Entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, directivos docentes de 5 colegios públicos, reconocidos por su excelente desempeño en la enseñanza y el aprendizaje del inglés, intercambiaron experiencias sobre liderazgo escolar en territorio británico, gracias al apoyo del British Council y la Secretaría de Educación de Bogotá

El rol del rector en el sistema educativo y en la comunidad misma es fundamental ya que hacen posible el desarrollo de maestros y futuros líderes. Confiamos en que con las herramientas adecuadas, el reconocimiento a su labor pedagógica y el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, los directivos docentes podrán contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Con esto en mente y gracias a nuestra alianza con la Secretaría de Educación, envíamos en diciembre de 2016 a cinco rectores al Reino Unido para tomar un taller de liderazgo en educación dirigido por el consultor internacional Pete Maunder. Así fue como se puso en marcha un proyecto de formación intensivo que les permitió conocer ejemplos de buenas prácticas del sistema educativo británico, capacitarse en educación inclusiva y definir estrategias y orientaciones para la implementación de nuevas iniciativas para el programa de fortalecimiento de la segunda lengua en su institución y su localidad, así como en la ciudad.

Este proyecto, además tendrá un componente de seguimiento, con la llegada de Maunder a la ciudad de Bogotá en el mes de agosto de 2017 para evaluar el impacto del programa en cada una de las instituciones educativas representadas. Más allá de evaluar los éxitos y desafíos a los que se ha enfrentado cada rector desde su regreso, se espera plantear nuevas estrategias que permitan aprovechar el aprendizaje y continuar mejorando los resultados para los estudiantes.

Adicionalmente, el 15 de agosto, Maunder dictará un taller de Liderazgo Escolar a 55 rectores de instituciones educativas de la Secretaría de Educación de Bogotá, para motivarlos a realizar cambios simples que se reflejen en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas oficiales de la ciudad. El programa se centrará en cuatro componentes principales: Liderazgo apasionado con propósito moral, Liderando un plan de estudios para el siglo XXI, Liderando la enseñanza y el aprendizaje y Planificación de la acción para la mejora del siguiente paso. 

Pete Maunder

Consultor Internacional en Liderazgo, British Council

Tiene 35 años de experiencia docente en escuelas primarias en el Reino Unido. Ha ocupado el puesto de director durante 29 años en tres escuelas diferentes. Fue nombrado Líder Nacional de Educación (NLE) en 2006 y ejerció como Director de Torbay Teaching School Alliance, que comprende 40 escuelas. También es Consultor de Liderazgo Internacional para el British Council y ha sido orador en temas de liderazgo, gestión del desempeño y colaboración en varias conferencias internacionales y regionales.