La radio se enciende, cientos de colombianos escuchan un programa de inglés. Un telegrama se envía, su destino es solicitar una biblioteca que viajará del Reino Unido a Bogotá. 5 profesores viajan con un proyecto educativo. Una firma determina un acuerdo por la educación. Estos son algunos momentos que nos definieron en nuestros inicios y que han construido una relación entre dos naciones de apoyo y crecimiento.

Una firma pronostica 80 años de fraternidad

El 2 de julio de 1935 se realiza la reunión inaugural de la organización, tres años más tarde se firma un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación de Colombia y el British Council. Este es el comienzo de una relación de coopereción mutua entre colombianos y británicos.

5 profesores y el entusiasmo de los colombianos

Luego de firmar el acuerdo en 1939, el British Council envía a 5 profesores, dos mujeres y tres hombres, que inauguran el espacio donde los colombianos aprenderán inglés y tendrán un mayor contacto con la cultura británica.

Telegramas: el apoyo y la acogida de una segunda lengua 

En 1939 el ministro inglés Paske Smith y el Embajador Británico en Colombia, envían un telegrama al Reino Unido para pedir 3.000 libros de texto para la sede de Bogotá. Esta petición es para recibir a los nuevos estudiantes con un material que permitiría el aprendizaje del idioma inglés. En 1940 se inscriben los primeros 425 estudiantes y en tan solo 4 años, ¡pasaron a ser 2.340! Sin duda alguna, los colombianos acogieron al British Council con interés y entusiasmo.

Ondas radiales que llegan a los rincones de Colombia

En 1943, un colombiano enciende la radio y puede, no solo escuchar clases de inglés, sino también conocer sobre la cultura británica. Desde el inicio, nuestro trabajo ha tratado de crear lazos de cercanía y confianza entre las dos naciones. 

En esta segunda entrega recorrimos 4 hitos de la historia del British Council en Colombia, en donde evidenciamos el interés por el trabajo mutuo, la creación de oportunidades entre el Reino Unido y Colombia, lo que nos ha permitido vivir 80 años de trabajo mancomunado con el país.  En nuestra próxima entrega les contaremos cómo el British Council en Colombia, no solo ha contribuido con el país de diferentes maneras, sino también cómo ha impactado a sus colaboradores, quienes con su trabajo y dedicación han hecho posible que la organización hoy día sea la operación más grande la región.