Del 4 al 7 de octubre de 2016, El Seminario Internacional Música y Transformación Social se tomará  el Barrio de la Candelaria, en Bogotá

Gracias a la gestión del British Council, el seminario contará con una delegación de más de 12 invitados del Reino Unido que darán conferencias, dictarán talleres y compartirán sus experiencias de éxito.

Junto a la Fundación Nacional Batuta y en alianza con el Ministerio de Cultura, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Banco de la República- se llevará a cabo el Seminario Internacional Música y Transformación Social esta semana. 

El objetivo del Seminario es alimentar la discusión sobre el papel de las artes, y en particular, el papel de la música en la construcción de paz y de transformaciones sociales significativas. Los diferentes paneles, talleres y mesas de trabajo que discutirán cómo la música es una herramienta poderosa para la construcción de la paz tendrán lugar en el Auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en diferentes escenarios del barrio La Candelaria de Bogotá. 

Representantes de 50 casos de éxito internaciones harán presencia durante el seminario para compartir sus experiencias en el tema de la relación entre música, renovación social y construcción de paz; aportando nuevas enseñanzas en el sector y ampliando el espectro de conocimiento sobre las artes y su poder transformador en el mundo.

El Reino Unido tendrá entre su delegación reconocidos invitados en el ámbito académico, cultural y social. Keith Swanwick, profesor emérito de la Universidad de Londres, anteriormente profesor de Educación Musical y Decano de Investigación, Craig Robertson, Investigador de la Escuela de Medios y Comunicaciones de la Universidad de Leeds y Doctor en Sociología Musical por la Universidad de Exeter, ellos ofrecerán conferencias sobre Educación Musical y Música y Construcción de Paz, respectivamente. Dentro del los pareticipantes británicos, también estarán Katherine Zeserson, Asesora cultural independiente en el área de música; y Jane Wheeler, Master trainer, Tallerista del Programa World Voice del British Council, quien a través de un taller de práctica vocal, enseñará a los asistentes estrategias y herramientas pedagógicas que hacen del canto un aliado permanente para el aprendizaje. Así mismo, representantes de iniciativas como Streetwise Opera, Drake Music, Beyond Skin, Buskaid, Music in Prisons y Paraorchestra compartirán sus enseñanzas sobre el papel que ha desempeñado la música en la transformación de sus diversos entornos sociales. Entre otros panelistas acompañantes que forman parte de la agenda. Conozca los perfiles de los representantes del Reino Unido aquí. 

Los paneles que se llevarán a cabo tendrán los siguientes ejes temáticos: Música, territorio y ciudadanía; Música e identidad en entornos comunitarios; Música y orquestas como modelos de sociabilidad; Diseños sociales y experimentación sonora; Música para desaparecer la guerra; Música para el otro y Orquestas sin smoking. En estas jornadas participarán los directivos de experiencias nacionales e internacionales como Steetwise Opera, Buskaid y Music in Prisons (Reino Unido); Ecos de México (Jalisco, México); Ingoma Nshya (Ruanda); Guri Santa Marcelina (Brasil); Musician without Borders (Países Bajos), Afghanistan Institute of Music (Kabul, Afganistán); El Sistema (Venezuela) y Orquesta Cateura de Paraguay, por citar algunos ejemplos. En representación de Colombia participarán Crew Peligrosos, Las Cantadoras del Pacífico Sur, la escuela de música Desepaz de Cali, la escuela de música Lucho Bermúdez de Carmen de Bolívar, la Fundación Batuta, entre otros.

Para nuestro Director Tom Miscioscia: "La música tiene la capacidad de transformar vidas y generar capital para la acción social. Ciudades como Londres, Manchester, Glasgow son ricas en proyectos que parten de la práctica musical para alcanzar valiosas transformaciones humanas. Por ello, en el Seminario la presencia británica es muy importante y esperamos que aporte al debate que nos convoca".

El Seminario Internacional Música y Transformación Social convoca a músicos, profesores de música, estudiantes, líderes y gestores culturales, secretarios de cultura, personas vinculados al ámbito artístico y público en general para que participen de los contenidos y debates durante cuatro días de nutrida programación. El costo de la inscripción es $250.000 pesos, y puede realizarse su pago en línea a través de la página www.fundacionbatuta.org

Todo el desarrollo de los espacios académicos del seminario se podrán ver en las horas de la mañana vía streaming. También pueden seguir el  evento a través de las redes sociales con la etiqueta #MúsicaParaLaPaz.

Facebook:

Facebook.com/BritishCouncilColombia

Facebook.com/fundacionbatuta

Twitter:

@coBritisharts

@FundacionBatuta  

 Para conocer la programación completa e inscribirse en las diferentes actividades programadas, consulte www.fundacionbatuta.org