conferencia-patrimonio-cultural-contexto-de-conflicto-british-council
©

British Council

Date
Miércoles, 13 de Marzo de 2019 08:03 a Jueves, 14 de Marzo de 2019 17:03

Colombia cuenta con una política de Patrimonio Cultural que promueve el "rescate" del patrimonio intangible de expresiones culturales, vinculando a instituciones públicas relacionadas con diferentes sectores, en el seguimiento de los postulados de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2003. 

En el contexto nacional, se promueven acciones para la protección del Patrimonio Cultural de las diferentes comunidades étnicas, a través de "Planes de Salvaguarda" que comprometan a las instituciones públicas en el desarrollo de acciones para garantizar su pervivencia, una perspectiva que difiere ligeramente de la mirada que, en el Reino Unido, se enfoca en el Patrimonio. 

Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia del Patrimonio Cultural y la urgencia de generar medidas para su protección en contextos de conflicto; CH4IG Colombia, programa del British Council, invita a la Conferencia: Conflicto y Patrimonio Cultural que se realizará en el Hotel Tequendama de Bogotá, el 13 y 14 de marzo de 2019, con la participación de expertos del Programa Cultura en Crisis del Victoria & Albert Museum de Londres, que compartirán su experiencia de trabajo en el tema. 

Reconocer diferentes puntos de vista sobre el significado del Patrimonio Cultural y su salvaguarda; indagar en las iniciativas actuales que la comunidad internacional propone para su protección, así como compartir experiencias y conocimientos con entidades gubernamentales, no gubernamentales y líderes indígenas de las comunidades  vinculadas al programa CH4IG Colombia, son algunos de los principales objetivos de esta conferencia, entendida también como un espacio para el diálogo de saberes entre los invitados internacionales y locales, en relación con el Patrimonio Cultural y su salvaguarda.

La conferencia está dirigida a entidades gubernamentales, instituciones que trabajan en temas de protección del patrimonio e investigadores que hayan abordado el tema, y vinculará a algunos expertos locales que, en un espacio de 30 minutos, desarrollarán sus ideas en torno a las preguntas eje de la conferencia. 

¿Cómo ha afectado el conflicto en Colombia al Patrimonio Cultural material e inmaterial, y a los conocimientos y tradiciones propias? ¿Cómo el conflicto social en Colombia influyo en la protección/conservación o no de lugares de interés cultural? ¿Qué estrategias han generado las comunidades para proteger y conservar su patrimonio y salvaguardar su cultura? ¿Cómo se relacionan el proceso de paz y los acuerdos implementados por el gobierno con iniciativas de salvaguardia del patrimonio? ¿Cuáles son las principales amenazas y/o desafíos en la protección del patrimonio material e inmaterial? Estas son algunas de las preguntas que nos gustaría abordar.

Miércoles 13 de marzo 2019 Temas
8:00 - 8:15 Saludo y presentación de los participantes por parte del British Council en Colombia.
8:15 - 9:00 Presentación del programa piloto CH4IG Global y CH4IG Colombia
9:00 - 10:30 Conferencia expertos del Victoria & Albert Museum de Londres: Vernon Rapley (Director de Protección y Seguridad del Patrimonio Cultural del V&A Museum) y Laura Jones (Coordinadora Internacional del programa "Cultura en Crisis" del V&A Museum.
10:30 - 11:00 Receso
11:00 - 11:45 Conferencia de Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.
11:45 - 12:30 Conferencia de María José Almarales, Investigadora de Memoria y Patrimonio Cultural.
12:30 - 13:00 Ronde de preguntas y cierre de sesión.
Jueves 14 de marzo de 2019 Temas
8:00 - 17:00 Talleres participativos con expertos del Victoria & Albert Museum y representantes de los pueblos indígenas Yaruro, Cuiba, Puinave, Piaroa, Ette Ennaka y Misak.
Category icon
Sembrando Nuestros Saberes