La juventud ha estado siempre en el corazón del British Council desde su fundación y en el actual contexto global creemos que es necesario crear evidencias sobre su experiencia en el mundo y sobre la forma en que las políticas y programas pueden ayudarles a participar activamente y bajo sus propios términos en la economía y la sociedad.

Con esto en mente creamos Next Generation, una investigación global que busca darle voz a los jóvenes a través de la exploración de sus actitudes y aspiraciones, además de las políticas y condiciones que los apoyan para que se conviertan en ciudadanos creativos, satisfechos y activos. Los objetivos establecidos para este programa son:

  1. Entender las actitudes y aspiraciones de los jóvenes 
  2. Amplificar la voz de los jóvenes 
  3. Apoyar las políticas públicas relacionadas con la juventud 

Esta investigación examinará los puntos de vista de los jóvenes en torno a la educación, el empleo y el estilo de vida, así como las esperanzas y temores que tienen sobre su país, su grado de compromiso internacional y las opiniones que tienen sobre el mundo, y los valores y creencias que afectan sus vidas. 

Contexto

El primer informe de Next Generation fue lanzado en 2009 en Pakistán, a lo que le siguieron dos informes adicionales sobre la voz de los jóvenes en ese mismo país, cada uno centrado en un área de interés diferente. Debido al éxito del informe, la investigación se ha repetido desde entonces en Nigeria, Bangladesh, Tanzania, Reino Unido y Ucrania. Cada uno de estos informes fue lanzado como respuesta a un momento crucial en la historia de cada país y aseguró que las opiniones de los jóvenes se reflejaran en diálogos nacionales e internacionales. 

En la actualidad hay trabajos en curso en Sudáfrica, Reino Unido, Turquía y Kenya, así como una segunda fase de investigación en Tanzania.

Next Generation Colombia

En 2016, nuestro país firmó un Acuerdo de Paz que puso fin a 52 años de conflicto entre las fuerzas del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que hace crítico, enfrentar las condiciones en las que se encuentra esta generación de jóvenes que nunca ha conocido un país sin violencia y, sin embargo, es la primera generación que tiene la oportunidad de vivir en tiempos de paz. Por este motivo, Colombia se vinculará en el 2017 a esta serie de investigaciones para examinar los retos y oportunidades a los que se enfrentan los jóvenes entre los 14 y 28 años en el marco del postconflicto.

La investigación estará liderada por la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y un destacado grupo de trabajo integrado por importantes especialistas colombianos en los ámbitos académico, industrial, periodístico, mediático, de la sociedad civil y del sector público, que entienden la importancia de escuchar la opinión de los influenciadores, líderes y formadores del mañana.

Los informes publicados como parte de este proyecto servirán para educar y permitir que los creadores de opinión, las partes interesadas y, lo que es más importante, nuestros líderes políticos reconozcan el potencial que poseen los jóvenes colombianos.