El programa de Active Citizens promueve el desarrollo social dirigido por la comunidad mediante la generación de confianza dentro y entre las comunidades y todas las principales partes interesadas. Motiva a las personas de la comunidad a asumir la responsabilidad de sus necesidades sociales y al mismo tiempo, le brinda los conocimientos, las habilidades, la experiencia y las redes para abordarlas. 

A través de talleres, los participantes mejoran su conciencia y habilidades y se convierten en Active Citizens, es decir, aprendices que son conscientes y reflexivos de sí mismos y de los sistemas locales y globales de los que forman parte, conscientes de cómo sus decisiones y acciones afectan a otros y de cómo las decisiones y acciones de otros los afectan a ellos. El objetivo último de este proceso de formación es lograr la confianza, la comprensión y el desarrollo sostenible al darles las herramientas para: 

  • Mejorar la capacidad de las personas para expresar y negociar sus identidades en un mundo cada vez más conectado. 
  • Mejorar la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades y las de sus comunidades, al tiempo que reconocen y valoran las necesidades de los demás. 
  • Generar confianza dentro y entre las comunidades. 

Este proceso genera mayor confianza, mayor valorización de las diferencias, mejor comprensión de las comunidades locales y las comunidades más amplias, mejor pensamiento estratégico y un aumento de la inserción laboral.

Adicionalmente, el programa forma facilitadores de Active Ctitizens que son potenciales agentes de cambio en su comunidad, quienes transmiten sucesivamente el programa (trasmisión en cascada) a las personas de sus comunidades, organizaciones e instituciones que, a su vez, desarrollan nuevas habilidades, relaciones y acciones sociales innovadoras para el beneficio de la comunidad.

Conoce un poco más sobre nuestro programa a continuación:

Ruta de aprendizaje

La ruta de aprendizaje se imparte de muchas maneras diferentes en todo el mundo a través de talleres, actividades creativas y visitas de estudio, durante un programa de cinco días. El aprendizaje se estructura en cuatro etapas y los resultados del aprendizaje en cada etapa se superponen y se refuerzan mutuamente.

Después del taller, los participantes trabajan con sus comunidades, organizaciones o instituciones para implementar acción social en beneficio de la comunidad.

A continuación se describen más ampliamente los módulos que componen este proceso de aprendizaje:

Módulo 1 – Yo: identidad y cultura

Los participantes obtienen una mejor comprensión de los conceptos de identidad y cultura y aplican su aprendizaje para comprender las creencias, el comportamiento y las actitudes de ellos mismos y de otras personas.

Módulo 2 – Tú y yo: diálogo intercultural 

Los participantes aprenden los métodos de diálogo como una herramienta para generar empatía, confianza y comprensión dentro y entre culturas.

Módulo 3 – Nosotros en conjunto: comunidades local y global 

Los participantes desarrollan una comprensión de 'comunidad' y su relación con la identidad y la cultura. El grupo aplica su aprendizaje a su propia comunidad para identificar el problema que les gustaría abordar y las personas que necesitan para lograr sus objetivos

Módulo 4 – Planificar e implementar la acción social

Los participantes se concentran en planificar una iniciativa de acción social en su comunidad, considerando el proceso en diferentes niveles de detalle y complejidad. Esto implica identificar y aclarar su agenda, una intervención específica y cómo la entregarán.

Kit de herramientas para el facilitador del programa de Active Citizens

El kit de herramientas ha sido creado para ayudar a las y los facilitadores a diseñar y ejecutar el programa de formación Active Citizens en todo el mundo. Incluye notas de orientación, resultados de aprendizaje, explicaciones de conceptos abstractos, estudios de casos, listas de verificación de entregas y orientación paso a paso sobre cómo entregar la actividad.

El kit está dividido en cinco secciones: introducción al programa, temas de desarrollo social, cómo preparar el taller, cómo impartirlo y qué hacer después del taller.