Las universidades de Colombia se enfrentan a retos importantes en la búsqueda de la excelencia para ofrecer las mejores oportunidades académicas a las nuevas generaciones y para estar a la vanguardia en la educación superior.

En un mundo cada vez más globalizado, el estudiante tiene una óptica visual mucho más amplia de opciones, y los criterios de selección son bastante exigentes.

Hoy en día la oferta universitaria está aumentando a un ritmo acelerado y el éxito depende de qué tanto las instituciones universitarias se encuentren a la altura en algunos temas críticos como:

Calidad

¿Se cuenta con una oferta educativa diversa con altos estándares en las instalaciones, programas y planta docente, para responder a las necesidades de formación del capital humano?

Reconocimiento

¿Cómo está posicionada la universidad y qué tan visible es en el país y en el mundo? ¿Puede atraer a docentes con buena formación y experiencia, con un buen potencial académico y desde un panorama internacional?

Estándares bilingües

¿Las carreras y cursos ofrecidos incluyen contenido bilingüe?

¿Las competencias lingüísticas de sus estudiantes y docentes fomentan la competitividad y visibilidad internacional?

Beneficios interinstitucionales

¿Existen vínculos con otras instituciones y universidades de calidad? ¿Existe una oferta de homologación, doble titulación u otros beneficios en certificación internacional?

Oferta

¿Cómo responde e interactúa la universidad con la comunidad interna y externa?

Con base en lo anterior, cada universidad tiene la obligación de realizar un análisis exhaustivo sobre muchos aspectos como identidad, su papel como institución de educación superior y su portafolio de servicios. En forma más puntual, se necesita establecer si el plan educativo de la universidad está alineado para responder a la demanda global y a los requisitos y objetivos del Ministerio de Educación.

Con respecto a su identidad bilingüe, tiene que asegurar que cuenta con metas lingüísticas coherentes, alcanzables y alineadas con estándares internacionales y un sistema de evaluación completo y confiable.