El acompañamiento a los Maestros en Formación se realiza bajo la idea de la mentoría. Para ser mentor de un Maestro en Formación (MF) se requieren, claro, unas  habilidades y capacidades pedagógicas particulares, así como una experiencia en el ejercicio de la docencia. Sin embargo esto no es suficiente, pues hacen falta también unas habilidades particulares para realizar buenas y profundas observaciones, ofrecer retroalimentación pertinente y adecuada, además de conocer los documentos y formatos del proyecto EFMMa.

Para fortalecer las capacidades de los docentes como Maestros de Maestros (MM), tanto de las universidades como de los colegios, hemos diseñado un taller con cuatro bloques de trabajo en los que se desarrollan:

Andamiaje para establecer conversaciones Se fortalecen las habilidades comunicativas de los participantes, y se ofrecen estrategias para facilitar y organizar conversaciones en torno al proceso de mentoría.
Observaciones Se realizan ejercicios prácticos de observación de clases y ejercicios pedagógicos, de manera que se prepara para la observación real de las prácticas de los Maestros en Formación (MF).
Referentes de progreso Se conocen a profundidad y se analizan los referentes que el proyecto EFMMa ha diseñado para realizar el seguimiento al progreso de los Maestros en Formación (MF) en su proceso de formarse como buenos maestros.
Colección de evidencias Se trabaja sobre las mejores estrategias.

El proyecto EFMMa ha realizado con éxito talleres con docentes de universidades y colegios, gracias a lo cual se cuenta con un número cada vez mayor de docentes cualificados para realizar la tarea de mentoría con sus Maestros en Formación (MF).