Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros - EFMMa - es un proyecto que busca posicionar la práctica pedagógica de los futuros maestros, como eje fundamental de su formación, aportando así al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y por tanto de los aprendizajes de los estudiantes de educación preescolar, básica y media.

Con el propósito de contribuir a la formación inicial de docentes, el proyecto Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) ha trabajado en la construcción de unos Referentes de Progreso que son un conjunto de enunciados que abarcan los diferentes aspectos esperados de una buena práctica docente. Estos, constituyen el marco en torno al cual se llevará a cabo la reflexión y la retroalimentación del proceso formativo de los Maestros en Formación (MF).

Esta construcción se ha desarrollado en colaboración con los maestros de las Instituciones de Educación Superior (IES), maestros de las Instituciones Educativa Distritales (IED) y asesores de diferentes organizaciones que trabajan en el escenario de la reflexión educativa.

Un primer momento incluyó una etapa de revisión de antecedentes en la cual fueron analizados los perfiles de formación de licenciaturas en el país, los estándares de seis referentes internacionales (Australia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur) y el estudio comparativo sobre estándares de aprendizaje y enseñanza adelantado por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Como referente nacional central, fueron analizados los referentes que el Ministerio de Educación ha desarrollado para la evaluación de ascenso y reubicación de los docentes vinculados al sector oficial en Colombia (Resolución 15711 de 2015, Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa –ECDF). Posteriormente, entre noviembre de 2016 y junio de 2017 se llevaron a cabo cinco talleres con docentes de IES, de IED y miembros de organizaciones y asociaciones cuyos intereses giran en torno al mejoramiento de la calidad de la educación en olombia. Con la información recopilada se consolidó un conjunto de referentes reorganizados en diez (10) categorías que se denominaron Referentes de Progreso y que engloban lo que se espera de una buena práctica docente. 

A su vez, los Referentes de Progreso están conformados por varios Aspectos a Evaluar, que son elementos observables sobre el alcance de los Referentes en el aula y ayudan a determinar el nivel de desempeño de un Maestro en Formación (MF). Varios Aspectos a Evaluar describen cada Referente. Los Referentes en su conjunto servirán de elemento práctico para realizar la autorreflexión, la mentoría, el aprendizaje entre pares y la heteroevaluación, partiendo de los mismos criterios de calidad para todos los Maestros en Formación (MF). De esta manera, constituyen la carta de navegación de la observación, la reflexión y la retroalimentación en el proyecto EFMMa. 

A continuación, se presentan los 10 Referentes de Progreso y sus respectivos Aspectos a Evaluar, en torno a los cuales gira el proceso de acompañamiento, retroalimentación y evaluación de la práctica durante el segundo semestre de 2017 de los Maestros en Formación (MF) vinculados al proyecto EFMMa.

Promover el progreso del aprendizaje de los estudiantes, la evaluación y la retroalimentación constante.

  • Usa estrategias para identificar la comprensión de los estudiantes durante el desarrollo de la clase. 
  • Realiza explicaciones o actividades a partir del resultado del monitoreo para reafirmar o profundizar la comprensión.
  • Emplea estrategias e instrumentos de evaluación formativa y sumativa para establecer el nivel de desempeño de los estudiantes.
  • Utiliza el resultado de la evaluación para mejorar sus planeaciones de clase. 
  • Ofrece orientaciones específicas y oportunas en el proceso de retroalimentación. 

Demostrar dominio de la disciplina y su didáctica

  • Presenta los contenidos de su área con claridad y utiliza diferentes ejemplos para ilustrarlos.
  • Implementa estrategias para que los estudiantes expliquen lo que han hecho y lo que han aprendido.
  • Relaciona los contenidos de su área con otras áreas del conocimiento
  • Utiliza el lenguaje propio del área.

Planear clases estructuradas y pertinentes

  • Define claramente el propósito de aprendizaje de la clase.
  • Presenta una organización didáctica coherente y pertinente para los aprendizajes propuestos para el grado.
  • Propone estrategias e instrumentos de evaluación coherentes y pertinentes al grado teniendo en cuenta los estudiantes con diferente ritmo de aprendizaje. 
  • Plantea recursos acordes con el propósito de aprendizaje.
  • Organiza los tiempos de acuerdo con los tipos de actividades.
  • Anticipa los errores de comprensión o las dificultades que podrían presentarse en los estudiantes.

Adaptar su práctica pedagógica al contexto, necesidades y fortalezas de todos sus estudiantes

  • Caracteriza la población de la clase para potenciar su trabajo y enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Anima al estudiante a relacionar los aprendizajes con sus intereses.
  • Utiliza las dificultades presentadas en el aula para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
  • Utiliza ejemplos y problemáticas asociadas a la edad de sus estudiantes.

Establecer expectativas que inspiren y desafíen a sus estudiantes

  • Hace referencia a deportistas, autores, artistas, científicos, entre otros, para motivar a los estudiantes.
  • Reta intelectualmente a los estudiantes con las actividades que propone. 
  • Habla a los estudiantes positivamente y los invita a empoderarse de sus propias cualidades.
  • Extiende las expectativas del área a la institución, a las familias y a los proyectos de vida de los estudiantes.

Utilizar herramientas y estrategias pedagógicas que enganchen a sus estudiantes.

  • Establece diferentes formas de trabajo en el ambiente de aprendizaje (trabajo individual, grupal y en plenaria).
  • Realiza actividades que desarrollan habilidades de pensamiento.
  • Incluye actividades que apuntan a la recuperación de saberes previos de los estudiantes.
  • Utiliza el error como recurso para el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Propone actividades y estrategias que permiten al estudiante relacionar conocimientos escolares con la vida cotidiana.
  • Valora en voz alta otras formas que los estudiantes utilizan para resolver los ejercicios y actividades propuestas.

Propiciar ambientes participativos, colaborativos y críticos

  • Escucha a sus estudiantes y tiene en cuenta sus aportes.
  • Utiliza diversas estrategias de grupos de trabajo que promueven el aprendizaje (aprendizaje cooperativo/colaborativo).
  • Emplea estrategias de preguntas y discusión para involucrar a todos los estudiantes en la construcción de conocimiento.
  • Propone diversas formas de participación según la actividad propuesta.

Manejar el comportamiento y la convivencia en el ambiente de aprendizaje.

  • Plantea/reitera los acuerdos de comportamiento para la convivencia construidos con los estudiantes.
  • Actúa en coherencia con los acuerdos construidos.
  • Resuelve oportunamente situaciones que afectan la convivencia.
  • Promueve en sus estudiantes interacciones respetuosas entre sí.

Manejar y gestionar la clase y el ambiente de aprendizaje

  • Usa adecuadamente el entorno físico y los recursos disponibles en función del aprendizaje.
  • Aprovecha eficientemente el tiempo de enseñanza. 
  • Comunica las instrucciones de manera clara, precisa y escalonada.
  • Gestiona lugares, desplazamientos y herramientas para el desarrollo de sus clases.
  • Maneja el tono y volumen de la voz según las necesidades del ambiente de aprendizaje.

Cumplir con sus responsabilidades profesionales y contribuir positivamente a la vida institucional

  • Conoce el PEI de su institución educativa y lo pone en práctica en su quehacer profesional.
  • Busca y crea iniciativas que fortalecen una relación conjunta con todos los actores de la comunidad educativa. 
  • Genera una comunicación asertiva y empática para contribuir a un buen ambiente institucional. 
  • Participa en comunidades de aprendizaje.
  • Establece relaciones dialógicas con los padres y madres de familia en reuniones generales y en espacios de atención individual.
  • Da orientaciones específicas y oportunas a los padres y madres de familia para el acompañamiento al aprendizaje que hacen a sus hijos.
  • Participa en proyectos de carácter institucional.