Más de 50 experiencias mundiales que involucraron música, renovación social y construcción de paz hicieron presencia en Colombia para aportar nuevo conocimiento al desarrollo del país y ampliar oportunidades sobre la aplicación de las artes y su poder transformador en las dinámicas sociales.

La Fundación Nacional Batuta y British Council, en alianza con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Banco de la República, realizaron el Seminario Internacional Música y Transformación Social del 4 al 7 de 2016 en la ciudad de Bogotá.

Al evento se vincularon, como aliados, la Cancillería de Colombia, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica, la Escuela Galán y la Revista Arcadia.

Con el objetivo de alimentar la discusión sobre el papel de la música en la construcción de paz y de transformaciones sociales significativas, el seminario presentó cuatro conferencias magistrales con invitados reconocidos en el ámbito académico, cultural y social de la talla de Keith Swanwick, Aniruddh D. Patel, Carmen Pardo y Craig Robertson. Adicionalmente, se desarrollaron paneles, mesas temáticas y talleres, que visibilizaron las iniciativas nacionales e internacionales que han logrado cambios sociales, construcción de paz y reconciliación, gracias a la música.

Además de ser un espacio de reflexión dadas las actuales circunstancias históricas de Colombia, el Seminario Internacional Música y Transformación Social, fomentó el intercambio de experiencias metodológicas replicables entre países donde -en años recientes- ha habido conflictos armados, confrontaciones bélicas y actos de terrorismo que atentan contra el derecho internacional humanitario.

Delegación Reino Unido

Keith Swanwick

Universidad de Londres, Conferencia: Educación Musical

Profesor emérito en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Graduado con distinción de la Real Academia de Música de Londres, uno de los conservatorios  musicales más aclamados en el mundo.  Ha investigado diferentes formas de enseñanza y aprendizaje de la música y en varias ocasiones ha sido director de coro y orquesta, músico de orquesta, organista de la iglesia y director musical. Su tesis doctoral fue sobre el estudio de la música y la educación de las emociones.

 

Craig Robertson

Leeds University, Conferencia: Música y Paz

Investigador de la Escuela de Medios y Comunicaciones de la Universidad de Leeds y Doctor en Sociología Musical de la Universidad de Exeter. Su campo de investigación es el de la música y la transformación de los conflictos y cuenta con indagaciones específicas sobre música y diáspora; música, comida e identidad; procesos de construcción de paz en Bosnia y Herzegovina, y en las naciones del norte de África afectadas por la Primavera Árabe, gracias a una beca del British Council.

Matt Peacock

Fundador Streetwise Opera, Panel: Música, territorio y ciudadanía

Graduado de Licenciatura de Música en la Escuela de Música Reid en 1994. Defensor de los derechos de las personas sin hogar, crítico de ópera y becado del programa Clore Leadership, fundó Streetwise Opera en 2002, una organización benéfica que utiliza la música para crear oportunidades para las personas sin hogar en centros especializados alrededor de Inglaterra y Gales. En 2011, Matt fue galardonado con unna Orden del Imperio Británico (MBE) por sus contribución a la música y la sociedad.

Carien Meijer

Directora Drake Music, Panel: Diseños sociales y experimentación sonora

Ha sido directora general de Drake Music desde el año 2006. Antes de esto, trabajó extensamente con artistas independientes, músicos, organizaciones de arte, así como organizaciones sin ánimo de lucro y del sector público. Con más de 20 años de experiencia, Drake Music, posee un vasto conocimiento en el uso de la tecnología para desarrollar nuevas oportunidades de creación musical para personas en condición de discapacidad.

Darren Fergusson

Fundador y director de Beyond Skin, Panel: Música para desaprender la guerra

Darren Ferguson es el fundador y director de Beyond Skin, una organización con sede en Belfast (Irlanda del Norte), que utiliza las artes de música y la danza para desarrollar proyectos de diversidad y de educación global con el objetivo de abordar las cuestiones de racismo y el sectarismo. También co-fundó Parallel Versing, un proyecto que ayuda a los niños a lidiar con el legado del conflicto en Sri Lanka e Irlanda del Norte, a través de la música. 

 

Rosemary Nalden

Fundadora de Buskaid y directora del Buskaid Soweto String Project, Panel: Músicas Corresponsables

Graduada de viola y canto del Royal College of Music de Londres. En 1992 fundó Buskaid, un proyecto de integración social con jóvenes en riesgo de exclusión social del barrio marginal Soweto (Johanesburgo). El proyecto busca darle oportunidades a los jóvenes a través de la enseñanza de instrumentos de cuerda e incentivar a los alumnos más talentosos a hacer parte de la orquesta del proyecto: Buskaid Soweto String Ensemble, conocida a nivel mundial. 

Lloyd Coleman

Músico de Paraorchestra, Panel: Orquestas sin esmoquin

Su música ha sido interpretada por muchos de los conjuntos más importantes del Reino Unido, incluyendo la Orquesta Nacional de Gales de la BBC, la Orquesta Nacional Juvenil de Vientos de Gales, la Orquesta Aurora y Endimion. Hace parte de Paraorchestra, el primer ensamble profesional conformado por músicos con discapacidad en el Reino Unido, que trabaja en el cambio de percepción de la discapacidad, creando una plataforma para proyectos artísticos y musicales de primer orden mundial.

Sara Lee

Directora Artística de Music in Prisions, Panel: Músicas Corresponsables

Graduada de la Escuela Guildhall de Música y Drama en Londres. Gracias a una presentación en la cárcel Wormwood Scrubs, el presidente del Tribunal Supremo Peter Taylor, la contactó en 1995 para desempeñar el cargo de directora artística de la Fundación Irene Taylor y establecer el programa Music in Prisions. Desde entonces apoya y ejecuta la labor de la organización con los prisioneros, exprisioneros y jóvenes en condición de riesgo en procesos de resocialización y reintegración.

Jane Wheeler

Directora de Living Song, Taller de práctica vocal: World Voice

Apasionada del canto como fundamento de la educación musical y como una experiencia compartida para construir armonía en entornos individuales y comunitarios. Dirige Living Song y trabaja independientemente en varios coros y proyectos musicales en Londres y sus alrededores. Actualmente se desempeña como Líder Vocal para el programa World Voice del British Council, que se centra en el trabajo con maestros y niños en todo el mundo para crear conciencia acerca de la diversidad a través del canto.

Katherine Zeserson

Asesora cultural independiente en el área de música, Taller: Liderazgo en las artes

Está comprometida con el empoderamiento humano a través de la práctica creativa. Reconocida internacionalmente como entrenadora, educadora musical y asesora. Ha dirigido programas y proyectos para comunidades de diversos contextos educativos y sociales para grupos etarios desde preescolar hasta posgrado. Desde 2009 ha desarrollado proyectos de entrenamiento con el British Council en San Paulo (Brasil), para Guri Santa Marcelina, y ha realizado numerosas publicaciones sobre educación musical.