Más de 50 experiencias mundiales que involucraron música, renovación social y construcción de paz hicieron presencia en Colombia para aportar nuevo conocimiento al desarrollo del país y ampliar oportunidades sobre la aplicación de las artes y su poder transformador en las dinámicas sociales.

La Fundación Nacional Batuta y British Council, en alianza con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Banco de la República, realizaron el Seminario Internacional Música y Transformación Social del 4 al 7 de 2016 en la ciudad de Bogotá.

Al evento se vincularon, como aliados, la Cancillería de Colombia, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica, la Escuela Galán y la Revista Arcadia.

Con el objetivo de alimentar la discusión sobre el papel de la música en la construcción de paz y de transformaciones sociales significativas, el seminario presentó cuatro conferencias magistrales con invitados reconocidos en el ámbito académico, cultural y social de la talla de Keith Swanwick, Aniruddh D. Patel, Carmen Pardo y Craig Robertson. Adicionalmente, se desarrollaron paneles, mesas temáticas y talleres, que visibilizaron las iniciativas nacionales e internacionales que han logrado cambios sociales, construcción de paz y reconciliación, gracias a la música.

Además de ser un espacio de reflexión dadas las actuales circunstancias históricas de Colombia, el Seminario Internacional Música y Transformación Social, fomentó el intercambio de experiencias metodológicas replicables entre países donde -en años recientes- ha habido conflictos armados, confrontaciones bélicas y actos de terrorismo que atentan contra el derecho internacional humanitario.