Forest Transformation es el nombre del proyecto colaborativo sobre las polillas y mariposas de la selva tropical del Chocó, desarrollado entre la reconocida artista colombo-británica Alison Turnbull y la curadora colombiana de mariposas del Natural History Museum de Londres Blanca Huertas.

​Forest Transformation es el nombre del proyecto colaborativo sobre las polillas y mariposas de la selva tropical del Chocó, desarrollado entre la reconocida artista colombo-británica Alison Turnbull y la curadora colombiana de mariposas del Natural History Museum de Londres Blanca Huertas. 

El proyecto busca conciliar la observación precisa del mundo natural con el arte y la transformación creativa. La investigación se adelantará en los alrededores de la base de Más Arte Más Acción en Chocó y, además del trabajo de campo, el proyecto involucrará el estudio de los diarios de naturalistas y exploradores de la talla de H.W. Bates en la biblioteca del Natural History Museum. Turnbull está especialmente interesada en los colores de los manuales que se utilizaron en el siglo XIX, como la Nomenclatura de colores de Werner, y referira a esto en su trabajo.

Proceso de socialización

Como parte del proceso de divulgación, la artista y bióloga realizaron diferentes encuentros para ampliar los efectos del proyecto:

El primero, se llevó a cabo el 7 de agosto durante su residencia en la base Chocó a través del intercambio creativo de conocimiento con el grupo de Ecoguías Pichindé en el corregimiento de Nuquí, proceso que tiene el aval del Consejo Comunitario los Riscales. 

El segundo encuentro se realizó del 9 al 10 de agosto en Quibdó en el marco del Seminario Chocó “Mariposas y Color” del Proyecto Jóvenes Líderes y Excelentes para un nuevo Chocó de la Universidad Tecnológica del Chocó. Blanca Huertas participó con dos talleres: “Introducción al montaje, preservación y estudio de colecciones biológicas de insectos a cargo”, “Taller práctico de montaje y preservación de Lepidoptera”  y la conferencia "Colombia: Un paraíso de mariposa".  A su vez, Alison Turbull lideró la conferencia "Chocó: Magia y Color", fue una de las jurados de la exhibición y concurso de fotografía "Seres Geniales" y realizó un taller artístico a los participantes seleccionados de la muestra.

“El Chocó ha sido reconocido como una de las regiones con mayor diversidad en el mundo. Las comunidades que lo habitan han desarrollado una estrecha relación con la naturaleza, vínculo que se fortalece no sólo en zonas rurales sino también en áreas urbanas y centros de pensamiento, gracias a sus servicios ecosistémicos. En éstos últimos, a través del diálogo y la investigación interdisciplinar, se ha exaltado la biodiversidad chocoana como patrimonio natural colombiano que urge conservar, difundir y proteger de generación en generación.” Seminario Chocó Mariposas y Color

El tercer encuentro se realizó en el Conversatorio de la Residencia "Forest Transformation" en FLORA ars+natura el 16 de agosto, en donde Turnbull y Huertas compartieron con los asistentes y el público en general el estado del proceso en una charla de retroalimentación colectiva.

Resultados

El proyecto se extenderá hasta el 2018 en el que se presentarán diferentes resultados producto del proceso de investigación científico artística que terminará en el desarrollo de un libro de artista que a su vez operará como guía de campo que será divulgado tanto en la comunidad científica, artística como en las comunidades de Nuquí. Gracias al apoyo de Kate Bland (Cast Iron Radio), estas conversaciones también harán parte de una emisión de la programación de artes de Radio 4 de la BBC en 2018.