Encuentro de profesionales de museos de América 
1 al 3 de noviembre de 2017
Medellín, Colombia

Los museos tienen la capacidad de reformular valores sociales, culturales o ambientales y pueden proporcionar opciones a dilemas coyunturales. En El Museo Reimaginado, la construcción de un compromiso colectivo e individual de ser agentes de impacto cívico y social se acompaña del estímulo a la formación de redes de profesionales. Creemos que cuando un grupo de personas se reúne, intercambia y comparte su pasión, el coraje se multiplica y contagia. El Museo Reimaginado es una oportunidad para que profesionales comprometidos se conecten y estén en compañía el uno con el otro.

El evento es posible gracias a la labor de la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina y AAM (American Alliance of Museums) de Estados Unidos.

La segunda edición se realiza del 1 al 3 de noviembre en Medellín, Colombia, y suma como socio organizador a Parque Explora. Este museo de ciencia y tecnología es un referente de cambio en una ciudad que transformó su pasado de violencia y desigualdad por medio de la educación, la cultura y el desarrollo de políticas urbanas.

Durante tres jornadas intensivas, y a través de formatos y sesiones diversas, el encuentro pone en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos propios de la región, además de compartir respuestas exitosas a problemas comunes.

Delegación británica

Cuatro expertos británicos se sumarán a este evento para compartir su experticia, así como los desafíos que han encontrado en el ejercicio de su labor, a una audiencia de expertos del sector de museos expertos en las Américas. Las experiencias abarcan el trabajo adelantado en tres de las naciones del Reino Unido: Escocia, Inglaterra y Gales.

Conoce más sobre este evento

Ediciones

En el año 2015 se llevó a cabo la primera edición de El Museo Reimaginado en Buenos Aires, Argentina. Fue un espacio inédito de creatividad e intercambio que involucró a más de 600 personas representando a más de 220 organizaciones culturales de 24 países. Los profesionales compartieron sus ideas, se conectaron con pares y conocieron experiencias innovadoras para iniciar transformaciones en los museos del continente. 

Todas las grabaciones en vivo pueden visualizarse en el canal de YouTube de Fundación TyPA y las conclusiones están disponibles en esta publicación.

Programa

El programa de El Museo Reimaginado se organiza en torno a las evidencias, tendencias y problemáticas de actualidad para los museos del continente americano y propone reimaginarlos en un nuevo escenario.

¿Cómo puede el museo desarrollar capacidades que contribuyan a vivir en una sociedad mejor? ¿En qué medida la escala de la organización determina la escala de los temas de los que puede hablar? ¿Al ampliar el radar de nuestras colaboraciones se amplifica nuestro espectro de incidencia? ¿Cómo fomentamos la construcción de capacidades en los equipos? En esta segunda edición de El Museo Reimaginado, los debates giran en torno al rol político de los museos, a la necesidad de promover una forma de trabajo colaborativo y de revisar las formas de trabajar.

Para abordar estos temas, el programa se diseña alrededor de dos líneas principales: (1) presentaciones y casos de estudio de transformaciones institucionales exitosas y (2) espacios de práctica para conocer, iniciar y gestionar el cambio.

Inscripciones

Ven a Medellín, Colombia, y pasa de la retórica institucional a la acción. Tómate el tiempo junto a otros profesionales de museos de América con quienes integrarás una nueva comunidad de colegas y amigos para pensar juntos hacia dónde queremos ir y cómo llegar allí.

Categoría Fechas de pago Precio
Inscripción temprana Del 20 de abril al 24 de julio Latinoamérica: USD $150 Otros: USD$ 300
Regular Del 25 de julio al 30 de septiembre Latinoamérica: USD $200Otros: USD $350