Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia
Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia ©

Fundación Rogelio Salmona

Tras el éxito del programa de Lina Bo Bardi Fellowship en Brasil, el British Council ha iniciado una nueva convocatoria para examinar el legado de Rogelio Salmona (1927-2007), a través del programa Rogelio Salmona Fellowship, destinado a fomentar vínculos entre el Reino Unido y Colombia a través de residencias para profesionales británicos o residentes en el Reino Unido. La beca brinda la oportunidad a arquitectos, diseñadores y artistas del Reino Unido de viajar a Colombia para explorar la obra de uno de los arquitectos modernos más influyentes de América Latina.

Rogelio Salmona es reconocido por su uso de materiales locales y celebración del papel cívico de la arquitectura. Nacido en París en 1927, ciudad que influyó profundamente en su obra, Salmona inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, aunque pronto regresó a París para estudiar y trabajar en el taller de Le Corbusier al tiempo que estudió Historia del Arte Moderno con Jean Cassou y Sociología del Arte con Pierre Francastel en la Sorbona. Este período configuró la postura ideológica y política de Salmona sobre la arquitectura y la ciudad. Regresó a Bogotá en 1958 y comenzó a trabajar en viviendas individuales y familiares, así como en grandes proyectos de vivienda urbana, que representan su búsqueda de una relación diferente con el espacio urbano.

Salmona ha construido un número impresionante de proyectos, y ha creado lo que en general se considera como un cuerpo coherente de trabajo. Mantuvo consistentemente una serie de dudas, indagaciones e intenciones universales, que decidió resolver y explorar localmente. Entre esas inquietudes estaba su deseo de construir un lugar más allá de las determinaciones inmediatas, un espacio moldeado por su contexto geográfico, histórico y social, que sugiere un acercamiento innovador al espacio.

Las Torres del Parque, los Archivos Nacionales, la Biblioteca Virgilio Barco y el Centro Gabriel García Márquez son algunas de las obras más influyentes de Salmona. Su extensa y rigurosa práctica profesional, así como su nueva visión de la arquitectura y su papel urbano y social, lo han convertido en una figura prominente en la arquitectura latinoamericana.

Este programa anual, que inicia en el 2017, es organizado por el British Council y coordinado por la fundación cultural colombiana Más Arte Más Acción en colaboración con la Fundación Rogelio Salmona, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Universidad de Caldas.

Criterios de selección

  • Ser arquitecto o diseñador* británico o residente en el Reino Unido, con alguna experiencia profesional. Esta oportunidad está abierta a profesionales en ejercicio, no sólo recién graduados;
  • Los solicitantes deben tener la disponibilidad de viajar a Colombia por un período de 5 a 6 semanas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2017 (llegando a Bogotá antes del 15 de agosto de 2017).

*Las aplicaciones de profesionales de otros campos que no sean la arquitectura y el diseño (por ejemplo, conservación arquitectónica y restauración, planificación urbana, historia o crítica de diseño, arte, estudios curatoriales, historia, ciencias sociales o filosofía) también son bienvenidas.

Condiciones

El premio de Beca consistirá en:

  • Una subvención de 2.500 libras esterlinas para cubrir: los vuelos de regreso a Colombia, un subsidio de viaje dentro de Colombia y la subsistencia para una residencia de cinco semanas. Si esto se extiende a 6 semanas, la subvención será £ 3,000;
  • alojamiento (dividido entre Bogotá y Nuquí (Chocó)*;
  • vuelos de regreso a Nuquí desde Bogotá *;
  • asesoría, tutoría y contactos de los académicos de Rogelio Salmona, el British Council y los socios colombianos;
  • espacio de trabajo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá;
  • acceso a los archivos de Rogelio Salmona.

*Si el itinerario propuesto incluye otras ciudades en Colombia, los costos deben cubrirse con la subvención y los arreglos hechos por becario.

Se espera que el becario del programa Rogelio Salmona Fellowship:

  • Se comprometa antes del proyecto en la preparación e investigación, incluida una sesión de información por adelantado (ya sea en persona o por videoconferencia);
  • proporcione un plan de viaje y estudio antes de partir para Colombia;
  • participe en talleres en escuelas de arquitectura u otras organizaciones asociadas en Colombia y el Reino Unido;
  • documente las observaciones y mantega un diario de viaje que se publicará periódicamente a través del blog Back of the Envelope en el sitio web del British Council Architecture Design Fashion;
  • proporcione un informe final en el que se describan los principales resultados de la investigación;
  • participe en un evento público en Colombia y el Reino Unido donde se pueden presentar los hallazgos de las investigaciones.

Sobre la residencia

Rogelio Salmona Fellowship busca explorar el legado de Rogelio Salmona a la arquitectura, la cultura y la sociedad; Ampliar y profundizar la comprensión de su trabajo a nivel internacional, y crear conexiones a largo plazo entre el Reino Unido y Colombia, y entre diseñadores y arquitectos británicos y colombianos.

Durante su estadía en Colombia, el diseñador en residencia recibirá alojamiento y acceso a una red de contactos clave. Se le invitará a visitar todos los proyectos construidos por Salmona, a estudiar el archivo de su obra y a hablar con personas que han realizado estudios previos sobre este ícono de la arquitectura. También se fomentará un estudio del trabajo de otros arquitectos y diseñadores, así como de la cultura colombiana. El becario recibirá alojamiento en los espacios de residencia administrados por Más Arte Más Acción (MaMa) en Bogotá y Guachalito (Chocó), en la costa pacífica colombiana. La residencia se dividirá entre Bogotá y la Amazonía colombiana, pudiendo incluir otras ciudades en Colombia según el itinerario propuesto por el becario seleccionado.

El espacio residencial de Bogotá estará situado cerca de la Fundación Rogelio Salmona y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBO). El equipo de MaMa apoyará al becario durante su estadia, facilitando las interacciones con los socios clave. En Chocó, el becario tendrá acceso al espacio de residencia MaMa, diseñado por el artista holandés Atelier van Lieshout. Esta experiencia permitirá al becario considerar la relación entre el trabajo de Salmona y la naturaleza.

Además de las áreas específicas que los solicitantes quisieran investigar, las posibles líneas de investigación en el trabajo de Rogelio Salmona incluyen:

  • Arquitectura y ciudadanía;
  • Historia y memoria;
  • Medio ambiente y naturaleza;
  • Artesanía y materiales;
  • Ámbito público.

Cómo aplicar

Si quieres conocer más informacón sobre esta oportunidad visita el sitio web oficial de la convocatoria o descarga el documento al final de esta página. 

La fecha límite para enviar aplicaciones es el viernes 19 de mayo de 2017, a las 16:00 (GMT).