En el mes de noviembre de 2017 se llevará a cabo “Los Silva”, un proyecto del La Silueta en alianza con Archive of Modern Conflict y el British Council, que pretende visibilizar el trabajo de uno de los fotógrafos más representativos del país, Jorge Silva. Durante tres semanas, los bogotanos podrán disfrutar de una serie de exposiciones, talleres y espacios que resaltarán una historia que se mantiene casi intacta a pesar del paso de los años.

ENTRADA LIBRE

Inauguración: Jueves 9 de noviembre
Lugar: La Silueta Casa (Calle 43 # 16 bis - 39, Bogotá)
Horario de atención: Lunes - Viernes entre 9:00 a.m. - 5:00 p.m. con cita previa llamando al (57) 1 285 9459 - (57) 1 285 9467 o escribiendo a casa@lasilueta.com

Esta muestra nos presenta a Silva como un cronista visual, un fotógrafo cuya sensibilidad se alinea con las comunidades con las que convive y a las cuales fotografía. 

Su lente y presencia no son las de un extraño; sus imágenes son el resultado de la cercanía y la empatía. La mayoría de sus crónicas visuales tienen encuadres donde el espectador comparte la posición del fotógrafo. Busca reflejar la realidad pero sin espacio para la interpretación, el mensaje es claro y está comprometido con las causas que registra. Veremos fotografías como la emblemática imagen de los azadones en alto, la cual fue resultado de participar en el movimiento de los indígenas Coconucos junto a las asociaciones campesinas para recuperar la finca Cogaló en 1974.

La cercanía también es evidente en la fotografía del “gamín” que se lanza por la canalización del Río Arzobispo, en el Parque Nacional, como si fuera un tobogán de agua. La infancia que vivió Jorge generó una gran cercanía con los niños en la calle, lo que le permitió estar en medio del momento como uno más del grupo. 

Las obras expuestas hacen parte del archivo familiar de la familia Silva, las ampliaciones se han hecho a partir de los negativos originales en cuarto oscuro, de forma análoga con el fin de mantener los métodos originales con los que las imágenes fueron concebidas.