En el mes de noviembre de 2017 se llevará a cabo “Los Silva”, un proyecto del La Silueta en alianza con Archive of Modern Conflict y el British Council, que pretende visibilizar el trabajo de uno de los fotógrafos más representativos del país, Jorge Silva. Durante tres semanas, los bogotanos podrán disfrutar de una serie de exposiciones, talleres y espacios que resaltarán una historia que se mantiene casi intacta a pesar del paso de los años.

ENTRADA LIBRE

Fecha: Miércoles 22 de noviembre
Lugar: La Silueta Casa (Calle 43 # 16 bis - 39), Bogotá

Las charlas consistirán en conversatorios informales con Timothy Prus, Santiago Rueda, Sergio Becerra, Mario Galeano, expertos en fotografía, cine documental y movimientos culturales de la época, y Marta Rodríguez, antropóloga, cineasta y compañera de Jorge Silva.

Agenda del día
3:30 p.m. Mario Galeano
4:45 p.m.  Santiago Rueda y Hernán Oliveros
6:00 p.m. Sergio Becerra y Marta Rodríguez
7:30 p.m. Timothy Prus (AMC) y La Silueta

Conoce más sobre Jorge Silva y los conferencistas del evento

Jorge Silva

Pionero del cine documental en América Latina, fotógrafo, director y realizador cinematográfico de formación autodidacta

Durante su infancia llegó a Bogotá y a partir de ese momento inició una búsqueda que abarcó lo visual, lo escrito y sobre todo, lo documental. Inspirado por el neorealismo italiano que proyectaban en los cineclubs capitalinos, Jorge incursionó en el cine con la complicidad de amigos que ofrecieron conocimientos y equipos. Su compromiso con las causas sociales está presente lo largo de toda su obra. Jorge también demostró un talento innato en la fotografía y vocación por la literatura.

Marta Rodríguez

Antropóloga, etnóloga y cineasta, pionera del cine documental en América Latina

Estudió cine y etnología en Francia con maestros como Levi Strauss y Jean Rouch. Sus primeros trabajos documentales fueron de la mano de su entonces pareja Jorge Silva, los cuales ganaron varios premios internacionales, se llevaron las ovaciones de la crítica especializada y se caracterizaron por dar notoriedad a problemáticas sociales que hasta ese entonces eran ignoradas por los medios convencionales. A la fecha, Marta ha producido y dirigido al rededor de catorce películas y documentales.

Timothy Prus

Fundador y Director de AMC: Archive of Modern Conflict (Archivo del conflicto moderno)

AMC se encarga de recuperar y preservar material relacionado a la historia de la guerra alrededor del mundo, principalmente fotografías y documentos. Timothy también se ha visto interesado en la situación de Colombia y a través del British Council ha publicado y colaborado con La Silueta Ediciones. Además ha trabajado como curador en más de 60 exposiciones en diferentes países incluyendo la TateGallery. Su aporte en la preservación de la memoria histórica es de gran consideración e impacto. 

Mario Galeano

Músico, compositor y productor

Fundador de la banda Frente Cumbiero y docente en la Universidad Pontifica Javeriana. Artífice de varios grupos experimentales en los que explora una variada gama de sonidos folclóricos colombianos y extranjeros. Referente de los sonidos latinoamericanos y pionero en el interés de rescatar la música tradicional colombiana que se ha visto tan desplazada en las últimas décadas. En 2014 fue galardonado con el Premio Grammy a Mejor Grabación del Año.  

Santiago Rueda

Conferencista, investigador y curador

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, postgrado en Design and Media Arts en la Universidad Westminster, Londres y Doctor en Teoría, Historia y Crítica de las Artes, de la Universidad de Barcelona. Catedrático en la Universidad Politécnico Grancolombiano. Ha sido galardonado con el Premio de ensayo sobre el campo del arte en Colombia (2008); el Premio Nacional de Crítica Ministerio de Cultura (2006); Premio de ensayo sobre arte colombiano (2004).

Sergio Becerra

Docente, investigador, realizador, cinematografista y editor

Fue director de la Cinemateca Distrital del 2008 al 2012 en donde editó los Cuadernos de Cine Colombiano y los libros Jorge Silva- Martha Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia (2008). Primera muestra de cine medio oriental contemporáneo (2010, edición inglés-español), la colección de 6 DVD y el cuadernillo crítico 40/25 joyas del cine colombiano (2011), y Kurosawa 101 (2012). También editó Bogotá fílmica, ensayos cine y patrimonio (2013).