Jueves, 17 de Junio de 2021

Más de 40 científicos de 22 instituciones, provenientes de varias regiones de Colombia, Reino Unido y Alemania, se unieron para desarrollar, por primera vez en la historia, un portal en línea que reúne información sobre los hongos nativos y cultivados que se conocen en Colombia.

Londres, 17 de junio de 2021. El Real Jardín Botánico de Kew, en colaboración con el Instituto Humboldt y la comunidad micológica colombiana lanzan hoy, en el marco del proyecto “Plantas y Hongos Útiles de Colombia”, la nueva plataforma llamada ColFungi que busca recoger información detallada de las especies de hongos presentes en Colombia. Adicionalmente, presentan un primer informe divulgativo sobre estos hongos en el territorio colombiano y sus usos,. 

A la fecha existen 7.273 especies de hongos reportados para Colombia, de los cuales al menos 411 tienen usos reconocidos. Actualmente, la mayoría se utiliza en la industria alimenticia, farmacéutica y en biotecnología, entre otros. 

Aunque Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, poco se conoce respecto a sus hongos cuya variedad se estima que esté alrededor de 300.000 especies, representando el 10% de la diversidad mundial. Esta proyección implica un enorme potencial para el crecimiento verde del país.

La investigadora líder de hongos del Real Jardín Botánico de Kew, Ester Gaya, destacó la colaboración:

“Para mí es un lujo y un honor poder participar en este proyecto y entablar una colaboración a largo plazo con la comunidad micológica colombiana, que nos ayude a entender mejor la riqueza fúngica de este hiperdiverso país. En un momento en que la pérdida de biodiversidad se está acelerando, necesitamos más que nunca conocer los hongos que alberga este país antes de que sea demasiado tarde”. 

Por su parte, Carolina Castellanos-Castro, investigadora del Instituto Humboldt, confirmó las oportunidades de la plataforma:

“Esta plataforma abre una puerta para que los colombianos puedan conocer dimensiones de la biodiversidad del país que comúnmente no son visibles, ya sea por su tamaño o porque no se percibe la gran importancia que tienen en términos de su rol en el ecosistema y el potencial que tienen de generar beneficios para la sociedad. El proyecto ha sido una oportunidad de promover diálogos y colaboraciones entre los investigadores que trabajan en los hongos de Colombia, también de visibilizar su gran capacidad científica”.

Gracias al creciente grupo de micólogos expertos en el país, este proyecto ha realizado una primera evaluación sobre los hongos presentes en Colombia. 

Esta información estará disponible a través del portal de libre acceso ColFungi.org, que busca sintetizar y revelar información valiosa, incluyendo datos sobre los usos potenciales, a la vez que maximiza la visibilidad de los recursos locales.

La Asociación Colombiana de Micología elogió la iniciativa

“Este proyecto de cooperación científica entre Colombia y el Reino Unido ofrece la oportunidad para que la dinámica comunidad micológica nacional pueda aportar desde su experiencia de campo y laboratorio a la sistematización del conocimiento sobre los hongos presentes en su territorio”.

Las entidades participantes en la construcción tanto de la plataforma como del informe fueron el Real Jardín Botánico de Kew, El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Asociación Colombiana de Micología (ASCOLMIC), el Jardín y Museo Botánico de Alemania, el grupo BioMicro de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, el Grupo de Taxonomía y Ecología de Hongos de la Universidad de Antioquia (TEHO), Laboratorio de Micología y Fitopatología de la Universidad de los Andes, el Grupo de Investigación en Micología de la Universidad de Cali (GIM/CICBA), el Herbario de la Universidad de Caldas, el Departamento de Ciencias Agropecuarias, el Semillero de Etnobiología y Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Cauca, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Los Llanos (SUSA), el Grupo de Investigación de Biología para la Conservación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica en Tunja, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, el Grupo de Investigación en Biología de Plantas y Microorganismos (BPM) y Grupo de Ecología y Diversidad Vegetal de la Universidad del Valle, Departamento de Biología de Universidad Autónoma de Aguascalientes en México, Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario, el Grupo Micólogos Colombia y el Grupo Colombiano de Liquenología (GCOL).

En Colombia, el proyecto “Plantas y Hongos Útiles de Colombia” es financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS por sus siglas en inglés), a través del Fondo Newton-Caldas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) e implementado por el British Council, con contrapartidas del Real Jardín Botánico de Kew y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Notes to Editor

El proyecto Plantas y Hongos Útiles de Colombia (UPFC), liderado por el Real Jardín Botánico de Kew en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, tiene como objetivo mejorar la contribución de la naturaleza a las personas en Colombia mediante:

  • El aumento, la consolidación y la accesibilidad del conocimiento de sus plantas y hongos útiles para el beneficio de las comunidades locales y la sociedad.
  • La promoción de un mercado para las especies nativas útiles y sus productos de alto valor, para motivar el uso sostenible de la biodiversidad, a la vez que se protegen los recursos naturales.

Para más información, por favor visite www.in-colombia.org 

About the British Council

Acerca del Real Jardín Botánico de Kew

Royal Botanic Gardens, Kew o RBG Kew es una organización científica de fama mundial, respetada internacionalmente por sus excepcionales colecciones botánicas, así como por su experiencia científica en diversidad de plantas y hongos, conservación y desarrollo sostenible en el Reino Unido y en todo el mundo. Kew Gardens es conocido a nivel internacional y una de las principales atracciones turísticas de Londres. Las 132 hectáreas de jardines paisajistas de Kew y Wakehurst, el jardín botánico silvestre de Kew, atraen más de 2.5 millones de visitas cada año. Kew Gardens fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2003 y celebró su 260 aniversario en 2019. Wakehurst alberga el Banco de Semillas del Milenio o Millennium Seed Bank, que es el banco más grande de semillas de plantas silvestres del mundo. El Centro de Conservación de Kew en Madagascar es el tercer centro de investigación de Kew y su única oficina en el extranjero. RBG Kew recibe aproximadamente un tercio de su financiación del gobierno, a través del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) y los Consejos nacionales de Investigación. La financiación adicional necesaria para apoyar el trabajo vital de Kew proviene de donantes, membresía y actividades comerciales, incluida la venta de entradas.

Acerca del Instituto Humboldt 

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente). El Instituto fue creado en 1993 para ser el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Ambiental (Sina). En el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Colombia en 1994, el Instituto Humboldt genera el conocimiento necesario para evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia y para tomar decisiones sostenibles sobre la misma.

Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales para la salud y el desarrollo, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.

Acerca de la Asociación Colombiana de Micología

La Asociación Colombiana de Micología (ASCOLMIC) reúne a micólogos de diversas universidades, institutos y organizaciones a fin de promover el desarrollo de la misma en Colombia con un espíritu crítico, interdisciplinario, interinstitucional, incluyente, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. y así avanzar en el conocimiento micológico en Colombia y promover el interés público y la apreciación de los hongos y su papel en la naturaleza, contribuyendo a su conservación.

Acerca del Fondo Newton Caldas

El Fondo Newton Caldas establece alianzas en ciencia e innovación entre el Reino Unido y Colombia para apoyar su desarrollo económico, bienestar social, abordar retos globales y desarrollar talento y capacidad. El Fondo Newton Caldas es administrado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés) y ejecutado por socios del Reino Unido y Colombia. Para más información visite: www.newton-gcrf.org