INNUK es un programa de intercambio, de buenas prácticas y aprendizajes sobre emprendimiento e incubación entre instituciones británicas y colombianas, desarrollado en el marco de C Emprende.

INNUK es un programa de intercambio, de buenas prácticas y aprendizajes sobre emprendimiento e incubación entre instituciones británicas y colombianas, desarrollado en el marco de C Emprende. El objetivo principal de este intercambio será fortalecer los programas/modelos de incubación de las instituciones de educación superior colombianas que harán parte del Campus de Emprendimiento, C Emprende, con miras a aumentar la probabilidad de éxito de las start-ups que de ahí surjan.

Para lograr este objetivo, el programa se desarrollará en tres etapas: 

  1. Taller de alistamiento: un grupo de universidades colombianas participarán en un taller, en donde aprenderán sobre el ecosistema de emprendimiento del Reino Unido e iniciarán el proceso de revisión de sus modelos de incubación.
  2. Misión al Reino Unido: los representantes de las universidades viajarán al Reino Unido para visitar universidades, e instituciones de emprendimiento e innovación.
  3. Convocatoria para capital semilla: En seguimiento a la misión, las universidades del Reino Unido y Colombia podrán participar para obtener fondos de capital semilla para desarrollar sus planes de mejora de los modelos de incubación y colaborar en iniciativas y programas de emprendimiento conjuntos.

 Más información sobre esta oportunidad

¿Quiénes pueden participar?

Esta invitación está dirigida a los programas o centros de emprendimiento y/o innovación de las instituciones de educación superior del país, que cuenten actualmente con un programa de incubación activo dirigido a atender emprendedores y que pueda ser operado en el marco de C Emprende.

Beneficio para las instituciones seleccionadas

  • Intercambiar aprendizajes, metodologías y prácticas con otras instituciones de educación superior del país, así como con instituciones del ecosistema de innovación y emprendimiento británico, reconocidas por su calidad e impacto.
  • Fortalecer sus modelos de incubación y operarlos en el marco de C Emprende, a nivel nacional.
  • Generar conexiones de valor y conocimiento con instituciones británicas, que deriven a futuro en posibles proyectos de cooperación entre las partes.
  • Participar de una sesión de preparación previa a la misión al Reino Unido con un experto internacional, quien les ayudará a identificar fortalezas y oportunidades de mejora de sus modelos de incubación, conocer el panorama general del ecosistema de emprendimiento en Reino Unido, conocer casos de éxito y fracaso sobre modelos de incubación entre otros temas de alistamiento para la misión.
  • Viajar durante una (1) semana al Reino Unido para el desarrollo de la misión, que tiene como alcance fortalecer los programas de incubación de las universidades colombianas que harán parte del campus de emprendimiento.
  • Visitas a las instituciones británicas para fortalecer los modelos – programas de incubación.

Criterios de elegibilidad

Requisitos que deben cumplir las instituciones de educación superior para ser habilitadas para la convocatoria:

  1. Ser una institución colombiana de educación superior con reconocimiento oficial y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.
  2. No encontrarse actualmente en un proceso de vigilancia especial por parte del Ministerio de Educación Nacional. Se debe anexar certificación del Ministerio de Educación Nacional que indique si existe proceso de vigilancia especial y de qué tipo.
  3. No haber tenido sanciones administrativas* entre julio 2014 y julio 2019. Se debe anexar certificación del Ministerio de Educación Nacional que indique si existen sanciones.
    *Esta clasificación de las sanciones está contenida en artículo 17 de la ley 1740 de diciembre 24 de 2014
  4. El programa o centro de emprendimiento deberá tener al menos tres (3) años de constitución al 9 de agosto de 2019. Se debe anexar el documento/acta que certifique la aprobación de esta iniciativa por parte del órgano competente de la universidad (Comité Académico, Consejo Superior, etc.).
  5. Contar con un Memorando de Entendimiento - MOU firmado con iNNpulsa Colombia en el marco de C Emprende antes del 27 de julio. Si no se cuenta con el MOU firmado a esta fecha, se requiere que la institución contacte a Maria Carolina Gómez Mahecha maria.gomez@innpulsacolombia.com y explore la posibilidad de firmar el MOU antes del cierre de esta convocatoria el 9 de agosto de 2019.
  6. Carta de presentación y compromiso de la propuesta firmada por el representante legal, la cual deberá incluir como anexos:
  • Modelo actual de incubación (descripción, objetivos, funcionamiento, público objetivo, indicadores, resultados).
  • Disponibilidad de recursos para 2 personas:

    a) Gastos personales y seguro de viaje por persona tanto como para la reunión en Bogotá en la etapa de alistamiento como para la misión a Reino Unido.
    b) Gastos para el trámite de la visa: aproximadamente 400 mil pesos por persona sin incluir traslados hacia y desde la embajada para el trámite.

    Durante la misión a Reino Unido, el alojamiento, los traslados internos durante las visitas, el traductor y el programa, corren a cargo del British Council e INNpulsa. Los dos participantes a la misión deberán ser el rector, o la persona a quien delegue, y el director del centro o del programa de emprendimiento de la Institución de Educación Superior.

  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Copia de la cédula del representante legal.

Dado que la misión se desarrollará en inglés, es recomendable que todos los asistentes tengan un nivel y manejo fluido del idioma. De no ser así, se contemplan gastos de traducción.

Criterios técnicos

Requisitos que deben cumplir los programas de incubación que maneja cada Institución de Educación Superior, en referencia a la oferta de valor que presentan para los emprendedores atendidos:

  1. Tener al menos un programa de incubación dirigido a emprendedores operando actualmente.
  2. Certificar el número de empresas incubadas/aceleradas desde la creación del programa, certificación que deberá incluir: nombre del proyecto, líder del proyecto, sector económico y valor agregado.
  3. Certificar la experiencia en tiempo desde la creación del programa e informes de resultados (indicadores propios que midan la eficiencia y eficacia del programa en el último año).
  4. Perfil de los dos participantes postulados para la misión: rector o su delegado y director del programa. Fotocopia de pasaporte vigente.
  5. Demostrar mínimo tres (3) proyectos de emprendimiento creados a partir de los programas de incubación ofrecidos por las instituciones de educación superior colombianas.
  6. Especificar una ruta de réplica para trabajar con universidades que no participen en esta iniciativa y puedan vincularse a C Emprende a futuro.

Los criterios técnicos cuantificables para evaluación serán:

  • Tener al menos un programa de incubación.
  • Número de empresas incubadas desde la creación del programa.
  • Años de experiencia con el programa de incubación.
  • Indicadores de resultado sobre los emprendimientos incubados: número de emprendimientos creados / número de proyectos incubados.
  • Perfil de los participantes a la misión.
  • Demostrar mínimo 3 emprendimientos creados a partir del programa de incubación.

Proceso de postulación

  • El rector o la persona delegada de la Institución de Educación Superior interesada en participar en el programa inicialmente deberá diligenciar el formato de postulación al programa y formulario de consentimiento que se encuentran en la sección de Descargas al final de esta página.
  • Las preguntas o inquietudes relacionadas a las condiciones de participación al programa y postulación de la institución deberán enviarse al correo electrónico studyuk.colombia@britishcouncil.org.
  • El formato de postulación y sus anexos correspondientes deben ser guardados en formato PDF y cargados en una carpeta de Dropbox o Google Drive. El enlace de acceso deberá enviarse al correo studyuk.colombia@britishcouncil.org indicando en el asunto: Postulación U – Emprende – (nombre de su institución) a más tardar el 9 de agosto de 2019 a las 11:59 p.m. hora Colombia (GMT -5).
  • Mediante un panel de evaluación conjunto entre British Council e iNNpulsa, se elegirán hasta 13 instituciones de educación superior vinculadas a C Emprende para participar en el programa y se seleccionarán con base en una calificación ponderada teniendo en cuenta los criterios técnicos cuantificables mencionados anteriormente. Los 13 puntajes más altos serán seleccionados para participar en el programa.

Fechas importantes

Evento Fecha
Apertura de la invitación 22 de julio de 2019
Webinar para solución de dudas (Link de registro aquí) 02 de agosto de 2019 (9:30am)
Cierre de la invitación 9 de agosto de 2019
Publicación de resultados 16 de agosto de 2019
Taller previo al viaje 22-23 de agosto 2019*
Misión a UK octubre de 2019*

*Fechas sujetas a modificación

Acerca de C Emprende

Desde iNNpulsa Colombia se viene facilitando la implementación de C Emprende: el Campus de Emprendimiento que tiene como objeto articular a los principales actores del ecosistema de emprendimiento e innovación en un mismo lugar físico, permitiéndoles trabajar en sinergia unos con otros para incrementar el número de start-ups de alto impacto y aumentar la probabilidad de éxito de los emprendimientos promovidos. En este sentido, las universidades, las aceleradoras, la empresa privada, los fondos de capital, los organismos multilaterales, los proveedores de servicios y el gobierno, trabajan orquestados en función de un propósito común, la generación y consolidación de start-ups de alto nivel, con proyección para toda Latinoamérica.

El campus permite y fomenta que cada actor del ecosistema realice las actividades que mejor sabe hacer de manera autónoma, pero articulada con los otros actores. Las universidades tienen el rol de operar los programas de incubación de nuevos emprendimientos, las empresas privadas operan los programas de aceleración de emprendimientos en etapa más avanzada, los proveedores de servicios facilitan el acceso a las plataformas y tecnologías de manera accesible, los fondos de capital propician la inversión para incubación y aceleración, el gobierno trabaja de manera anticipada con los emprendedores para promover la política pública que fomente las start-ups que de ahí resulten, y el operador del Campus tiene la responsabilidad de promover la articulación, el trabajo colectivo y el sentido de comunidad entre todos los actores de ecosistema.

El gran objetivo del Campus es convertirse en una fuente generadora de start-ups de alto impacto que movilicen el escalamiento empresarial. Para este fin, uno de los pilares principales del campus es contar con programas de incubación y aceleración del más alto nivel, que permitan el logro de este propósito. Para lograr esto, se plantea la oportunidad de fortalecer los programas de incubación de las instituciones de educación superior que operarán sus programas en el Campus de Emprendimiento, por medio del intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas, errores comunes y conexiones con el ecosistema internacional de innovación y emprendimiento, que permita dejar instaladas las capacidades para operar estos programas de incubación en Bogotá y las otras regiones del país.

Para esto, identificamos la oportunidad de acercar a las instituciones de educación superior colombianas con instituciones extranjeras que han desarrollado estos programas de incubación con resultados exitosos, como es el caso de universidades británicas que vienen documentando valiosos aprendizajes en esta materia.

El Reino Unido es un aliado estratégico para esta iniciativa teniendo en cuenta que actualmente cuenta con uno de los ecosistemas de emprendimiento más fuertes en Europa. Su capital, Londres, es un epicentro de innovación y sus universidades cuentan con centros y programas de emprendimiento reconocidos a nivel mundial.

Como impacto a futuro, esta iniciativa busca promover la gestación de nuevos emprendimientos desde las instituciones de educación superior, fomentando una mentalidad y cultura del emprendimiento desde la academia.