Las capacidades del sector cultural (Cultural Skills) son una parte esencial para el British Council dentro de sus actividades artísticas en la región de las Américas, con especial enfoque en la construcción de capacidades y en el intercambio de habilidades y aptitudes como instrumento para brindar un mayor acceso a oportunidades en el sector.

El propósito de este informe es presentar un panorama general de las deficiencias y la escasez de capacidades en el sector cultural colombiano, así como proporcionar recomendaciones y pautas de acción al British Council para implementar programas de capacitación en todo el país que suplan las necesidades específicas del sector, fundamentados en evidencias. El proyecto de investigación fue encargado y financiado por la oficina del British Council en Colombia y el equipo de Cultural Skills en el Reino Unido. 

Siete ciudades de interés fueron invitadas a tomar parte en el proyecto: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellin, San Andres y Providencia; al igual que abarca siete subsectores específicos: diseño, museos y patrimonio, artes escénicas, cine, artes visuales y editorial.

La investigación fue llevada a cabo a través de diversos métodos: una reseña de literatura, 101 entrevistas cara a cara semiestructuradas, siete grupos focales y una encuesta en línea con 306 respuestas. Todo lo anterior se llevó a cabo de febrero a abril del 2016.

Vea también