School to School es un proyecto del Ministerio de Educación Nacional en alianza con el British Council, que involucra el trabajo colaborativo entre Escuelas Normales Superiores y colegios no oficiales del país. Gracias a un emparejamiento estratégico las instituciones participantes compartieron buenas prácticas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.

El proyecto fortaleció la enseñanza y aprendizaje del inglés en 35 Escuelas Normales Superiores, siguiendo un enfoque de colaboración entre colegios (School to School Support), tomado como base el Marco de Desarrollo Profesional de Docentes Teaching for Success del British Council.

Características del proyecto

  • Promover el fortalecimiento de prácticas profesionales desde una línea pedagógica y metodológica sólida, proporcionada por el Marco de Desarrollo Profesional Continuo: Teaching for Success.
  • Mejorar las prácticas de aula relacionadas con la enseñanza del inglés.
  • Promover el acompañamiento de gestores pedagógicos expertos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Implementar un esquema de emparejamiento de duplas de trabajo (Escuelas Normales Superiores + Colegios Privados), que surge a partir de la identificación de fortalezas en los colegios privados, así como de áreas de desarrollo en las ENS, independientemente de su ubicación geográfica. 
  • Potenciar el intercambio de saberes entre pares académicos, permitiendo crear rutas de mejoramiento que puedan ser identificadas, planeadas, ejecutadas y monitoreadas por los propios participantes.
En 2019 School to School trabajó con dos grupo de Escuelas Normales Superiores.
Este fue el esquema de trabajo que empleamos como parte del programa.

Resultados

  • 220 docentes participaron de manera activa en las acciones del proyecto 1.
  • 35 Escuelas Normales Superiores fortalecidas en la enseñanza y 2 Escuelas Normales Superiores fortalecida en el aprendizaje del inglés.
  • 15 Colegios privados.
  • 19 Departamentos.
  • 33 Municipios.
  • 70 intercambios realizados entre pares, basados en el trabajo colaborativo y conformación de redes.
  • 15 Planes de mejoramiento.
  • 20 Planes de Mejoramiento Institucional implementados.
  • 30 encuentros de formación presencial entre pares privados y Escuelas Normales.
  • Más de 120 clases de inglés observadas entre pares con retroalimentación.
  • Adquisición de material didáctico, literatura y apoyos para la enseñanza del inglés para las 15 ENS de primer año.
  • Centros de recursos de inglés.
  • Una red de 35 ENS fortalecidas y con acciones de cooperación.