Aliados 10 es un proyecto que surge del interés por promover el trabajo colaborativo entre instituciones educativas oficiales y no oficiales en Colombia, a partir de la creación de duplas de trabajo que compartan experiencias exitosas en enseñanza y aprendizaje del inglés, permitiendo así el mejoramiento de componentes académicos y pedagógicos.

Aliados 10 – Inglés es un proyecto que surge del interés por promover el trabajo colaborativo entre instituciones educativas oficiales y no oficiales en Colombia, a partir de la creación de duplas de trabajo que compartan experiencias exitosas en enseñanza y aprendizaje del inglés, permitiendo así el mejoramiento de componentes académicos y pedagógicos.

La metodología se basa en el modelo actual de Aliados 10 del Ministerio de Educación, adaptando ciertos componentes (a la luz de las lecciones aprendidas), estableciendo un enfoque temático específico en el aprendizaje de la enseñanza y aprendizaje del inglés, adicionalmente en esta oportunidad se incorpora la experiencia de los Teaching Schools de Inglaterra.

El pilotaje de esta metodología se hará focalizando a Escuelas Normales Superiores (ENS) como colegios acompañados, pues se ha identificado la necesidad de fortalecer del inglés en estas instituciones. Por la característica de las ENS, el modelo impactará no sólo a los docentes y estudiantes actuales de la Normal sino, a mediano y largo plazo, a los egresados normalistas que llegarán al cuerpo docente del país.

Objetivo General

Fortalecer el inglés a nivel institucional en las Escuelas Normales Superiores focalizadas a través de un esquema de acompañamiento entre instituciones educativas.

Objetivos Específicos

  • Establecer alianzas institucionales para intercambiar conocimientos, estrategias y buenas prácticas a través del trabajo colaborativo entre pares
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las 20 ENS focalizadas y tener impacto directo en las prácticas pedagógicas de los docentes participantes a través de la implementación de planes de mejoramiento pedagógicos.
  • Formular planes institucionales de mejoramiento concretos y sólidos que partan de experiencias del aula y escalen a nivel institucional las transformaciones y buenas prácticas ya implementadas.

Premisas de la metodología

  • El esquema de acompañamiento que se propone busca impactar directamente las prácticas pedagógicas de los maestros acompañados y, por lo mismo, pretende incidir directamente en el aprendizaje de los estudiantes
  • Se favorece un esquema inductivo (de lo particular a lo general), en vez de uno deductivo (de lo general a lo particular). Esto quiere decir que en vez de comenzar con formulaciones generales e institucionales que luego pretenden “aterrizarse” en el salón de clases; aquí se pretende impactar el salón de clases directamente para que el pilotaje, modificación y adaptación de estas prácticas sean las bases para la formulación de un plan institucional. 
  • El énfasis de la intervención estará en la metodología de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, no en el fortalecimiento de la lengua de los maestros. 
  • El valor añadido para el colegio privado y/o de alto desempeño se verá en los siguientes elementos:
  1. Mejoramiento de sus propias prácticas a partir de la sistematización y socialización de las mismas.
  2. Impacto social a través del mejoramiento del inglés en colegios públicos en distintos lugares del país
  3. Intercambio social significativo entre estudiantes del colegio privado y los estudiantes del 

Fases de implementación

Fase 1. Diagnóstico y Emparejamiento

Fase 2. Formulación del Plan de Mejoramiento Pedagógico

Fase 3: Implementación del Plan de Mejoramiento Pedagógico

Fase 4: Formulación y socialización del Plan de Mejoramiento Institucional