Aliados 10 es un proyecto que surge del interés por promover el trabajo colaborativo entre instituciones educativas oficiales y no oficiales en Colombia, a partir de la creación de duplas de trabajo que compartan experiencias exitosas en enseñanza y aprendizaje del inglés, permitiendo así el mejoramiento de componentes académicos y pedagógicos.

Aliados 10 – Inglés es un proyecto que surge del interés por promover el trabajo colaborativo entre instituciones educativas oficiales y no oficiales en Colombia, a partir de la creación de duplas de trabajo que compartan experiencias exitosas en enseñanza y aprendizaje del inglés, permitiendo así el mejoramiento de componentes académicos y pedagógicos.

La metodología se basa en el modelo actual de Aliados 10 del Ministerio de Educación, adaptando ciertos componentes (a la luz de las lecciones aprendidas), estableciendo un enfoque temático específico en el aprendizaje de la enseñanza y aprendizaje del inglés, adicionalmente en esta oportunidad se incorpora la experiencia de los Teaching Schools de Inglaterra.

El pilotaje de esta metodología se hará focalizando a Escuelas Normales Superiores (ENS) como colegios acompañados, pues se ha identificado la necesidad de fortalecer del inglés en estas instituciones. Por la característica de las ENS, el modelo impactará no sólo a los docentes y estudiantes actuales de la Normal sino, a mediano y largo plazo, a los egresados normalistas que llegarán al cuerpo docente del país.

Objetivo General

Fortalecer el inglés a nivel institucional en las Escuelas Normales Superiores focalizadas a través de un esquema de acompañamiento entre instituciones educativas.

Objetivos Específicos

  • Establecer alianzas institucionales para intercambiar conocimientos, estrategias y buenas prácticas a través del trabajo colaborativo entre pares
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las 20 ENS focalizadas y tener impacto directo en las prácticas pedagógicas de los docentes participantes a través de la implementación de planes de mejoramiento pedagógicos.
  • Formular planes institucionales de mejoramiento concretos y sólidos que partan de experiencias del aula y escalen a nivel institucional las transformaciones y buenas prácticas ya implementadas.

Premisas de la metodología

  • El esquema de acompañamiento que se propone busca impactar directamente las prácticas pedagógicas de los maestros acompañados y, por lo mismo, pretende incidir directamente en el aprendizaje de los estudiantes
  • Se favorece un esquema inductivo (de lo particular a lo general), en vez de uno deductivo (de lo general a lo particular). Esto quiere decir que en vez de comenzar con formulaciones generales e institucionales que luego pretenden “aterrizarse” en el salón de clases; aquí se pretende impactar el salón de clases directamente para que el pilotaje, modificación y adaptación de estas prácticas sean las bases para la formulación de un plan institucional. 
  • El énfasis de la intervención estará en la metodología de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, no en el fortalecimiento de la lengua de los maestros. 
  • El valor añadido para el colegio privado y/o de alto desempeño se verá en los siguientes elementos:
  1. Mejoramiento de sus propias prácticas a partir de la sistematización y socialización de las mismas.
  2. Impacto social a través del mejoramiento del inglés en colegios públicos en distintos lugares del país
  3. Intercambio social significativo entre estudiantes del colegio privado y los estudiantes del 

Fases de implementación

Fase 1. Diagnóstico y Emparejamiento

Fase 2. Formulación del Plan de Mejoramiento Pedagógico

Fase 3: Implementación del Plan de Mejoramiento Pedagógico

Fase 4: Formulación y socialización del Plan de Mejoramiento Institucional

Intercambios Estudiantiles

Teaching Challenge

En junio daremos inicio al componente Teaching Challenge Aliados 10 – Inglés, un reto donde a partir de intercambios entre duplas de estudiantes del Programa de Formación Complementario (PFC) de las Escuelas Normales Superiores y estudiantes de los últimos grados del colegio privado – Pares Amigos, diseñan y desarrollan en equipo una clase de inglés dirigida a niños de primero de primaria. Este reto finalizará en septiembre. 

Nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de:

  1. Conocer otros estudiantes y sus instituciones educativas, que pueden estar cerca o en otra región del país.
  2. Explorar sus habilidades, compartir sus conocimientos y experiencias. 
  3. Ser protagonistas y líderes en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de estudiantes de primaria.
  4. Aprender sobre otros contextos, costumbres y ampliar su red de amigos.

Descarga la guía completa de este plan de mejoramiento en la sección de Descargas al final de esta página.

Instituciones Participantes

Escuela Normal Superior Ciudad Par Amigo Ciudad
ENS Santiago de Tunja  Tunja, Boyacá Fundación Colegio Cardenal John Henry Newman Cajicá, Cundinamarca
ENS Distrital María Montessori Bogotá Colegio Calasanz de Cúcuta Cúcuta, Norte de Santander
ENS de Villavicencio Villavicencio, Meta CAS Colombo American School Bogotá
ENS de Ibagué Ibagué, Tolima Cartagena International School Cartagena, Bolívar
ENS María Auxiliadora Giradot, Cundinamarca Gimnasio Campestre Marie Curie Mosquera, Cundinamarca
ENS de Pasto Pasto, Nariño Colegio La Arboleda Cali, Valle del Cauca
ENS de Caldas  Manizales, Caldas Colegio Internacional Los Cañaverales Cali, Valle del Cauca
ENS Farallones de Cali Cali, Valle del Cauca Gimnasio Los Andes Bogotá
ENS del Quindío  Armenia, Quindío Colegio Británico de Cartagena Cartagena, Bolívar
ENS de Manizales  Manizales, Caldas Liceo Nueva Generación Barrancabermeja, Santander
ENS de Envigado Envigado, Antioquia British International School Barranquilla, Atlántico 
ENS Cristo Rey Barrancabermeja, Santander Colegio El Rosario Barrancabermeja, Santander
ENS de Montería Montería, Córdoba Colegio Calasanz Bogotá Bogotá
ENS Antonia Santos  Puente Nacional, Santander Colegio Británico de Cartagena Cartagena, Bolívar
ENS de Cartagena de Indias  Cartagena, Bolívar Gimnasio La Colina Cali, Valle del Cauca
ENS María Auxiliadora Santa Marta, Magdalena Colegio Gimnasio Los Pinares Medellín, Antioquia
ENS del Distrito de Barranquilla Barranquilla, Atlántico Gimnasio Colombo Británico Bogotá
ENS La Hacienda Barranquilla, Atlántico  Colegio San José de la Compañía de Jesús Barranquilla, Atlántico 
ENS María Inmaculada  Manaure, Cesar Marymount School Medellín Medellín, Antioquia
ENS San Juan del Cesar San Juan del Cesar, Guajira Colegio Montessori Medellín, Antioquia