INNUK es un programa de intercambio, de buenas prácticas y aprendizajes sobre emprendimiento e incubación entre instituciones británicas y colombianas, desarrollado en el marco de C Emprende de Innpulsa Colombia. El objetivo principal de este intercambio es fortalecer los programas/modelos de incubación de las instituciones de educación terciaria colombianas que harán parte del Campus de Emprendimiento – C Emprende -, con miras a mejorar las estrategias de educación, innovación y emprendimiento que respalden el posicionamiento de las instituciones de educación terciaria como plataformas para el desarrollo empresarial regional. El objetivo a largo plazo es aumentar la probabilidad de éxito de las start-ups que de ahí surjan.

Para lograr este objetivo, el programa se desarrolló en tres etapas:

  1. Taller de alistamiento: 13 instituciones de educación terciaria – IET – colombianas participaron en un taller de alistamiento, en donde aprendieron sobre el ecosistema de emprendimiento del Reino Unido e iniciaron el proceso de revisión de sus modelos de incubación.
  2. Misión al Reino Unido: los representantes de las IET - viajaron al Reino Unido para visitar universidades, e instituciones de emprendimiento e innovación.
  3. Convocatoria para capital semilla: En seguimiento a la misión, las instituciones del Reino Unido y Colombia participaron en una convocatoria para obtener fondos de capital semilla para desarrollar sus planes de mejora de los modelos de incubación y colaborar en iniciativas y programas de emprendimiento conjuntos. El intercambio con las instituciones británicas permitió el fortalecimiento de los programas colombianos con modelos que se caracterizan por la calidad de la incubación de emprendimientos de alto impacto.

En la tercera fase de esta iniciativa, los participantes presentaron propuestas de trabajo conjunto para reforzar sus estrategias de emprendimiento y obtener un capital semilla de £15.000. En esta fase, resultaron beneficiarias las siguientes alianzas:

  • ICESI, Universidad del Norte y University of Exeter.
  • Universidad Popular del Cesar, University of West England, Bristol y Universidad Tecnológica de Bolívar.
  • Swansea University, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad de La Salle

Como parte de este proyecto, las alianzas beneficiadas con capital semilla propusieron un Plan Réplica, con el fin de compartir buenas prácticas con otras instituciones colombianas que no hicieron parte de esta iniciativa.

Universidades seleccionadas

  1. Universidad del Norte - Barranquilla
  2. Universiddad ICESI - Cali
  3. Universidad del Rosario - Bogotá
  4. Universidad Sergio Arboleda - Bogotá
  5. Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena
  6. Uniminuto - Bogotá
  7. Universidad de la Sabana - Chía
  8. CESA - Bogotá
  9. Universidad de la Salle - Bogotá
  10. Corporación Universidad de la Costa CUC - Barranquilla
  11. Universidad de los Andes - Bogotá
  12. Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
  13. Universidad Popular del Cesar - Valledupar

Enlaces externos