Tips para padres

Como padres están en una posición privilegiada para ayudar a sus hijos fuera de clases en el proceso de aprendizaje, y lo mejor de esto es que ¡no es necesario tener conocimiento del idioma! Hay distintas maneras en que los padres pueden fomentar el aprendizaje del estudiante, desde estímulo verbal hasta la participación en juegos y actividades. Los siguientes consejos te ayudarán a obtener una mejor comprensión de cómo los niños aprenden, y te darán ideas de actividades y recursos para complementar el aprendizaje formal del inglés.

Tips generales de aprendizaje

Ya que los jóvenes aprendices tienen una capacidad de atención más corta, esto implica que necesitan más estimulación que los adultos por medio de más fuentes y variedad de recursos. Considera el uso de videos, imágenes y música para complementar cualquier juego o actividad que realicen.

Realiza actividades relacionadas con temas con los que tu hijo esté familiarizado en su idioma nativo. Hacer uso de puntos de referencia existentes para traducir ayuda a que los jóvenes aprendices puedan formar sus ideas y les da la confianza para intentar hacerlo en inglés. Por ejemplo, un estudiante colombiano puede sentirse más cómodo hablando en inglés acerca de la selección Colombia en vez de la selección inglesa.

Orienta las actividades y ejercicios hacia el estilo de vida e intereses de tu hijo. Hobbies como música, libros, deportes o juegos de computador te brindan una excelente oportunidad de inducir el aprendizaje del inglés de una forma interesante en la vida del estudiante.

¡FELICÍTALOS! 

Los niños necesitan sentir que están progresando y haciendo las cosas bien. Necesitan ser motivados constantemente en el transcurso de las actividades que estén realizando.

CORREGIR ERRORES

Si tienes un nivel de inglés igual o superior al de tu hijo, es importante que consideres la forma en la cual corregir los errores que tu hijo pueda cometer. Los errores y el aprendizaje de sus respectivas correcciones son parte crucial del proceso de aprendizaje, no obstante los jóvenes aprendices son más susceptibles a la crítica o corrección directa que los estudiantes adultos. En vez de decirle a tu hijo que han dicho algo mal, intenta formar nuevamente la frase de la manera correcta y repetírsela. Por ejemplo si tu hijo dice “I play football in school yesterday”, puedes responderle “you played football yesterday”. En la misma forma que el niño aprende su idioma materno, si él/ella tiene la oportunidad de escuchar a un adulto repetir la misma estructura lingüística correctamente, se autocorregirán la próxima vez. Además los niños se darán cuenta de su error sin necesidad de sentirse mal o desmotivados por haber cometido un error.

FRUSTRACIÓN

Después de las primeras clases de inglés algunos niños, especialmente los chicos, se siente frustrados porque no se sienten capaces de expresar sus pensamientos en este nuevo idioma. Otros quieren hablar en inglés tan rápido como lo hacen en su lengua materna. La frustración se puede superar dando a los niños piezas para “interpretar”, como por ejemplo “I can count to 12 in English” o rimas muy sencillas formadas a partir de frases elaboradas.

Tips de escritura

  • La transición de habilidades receptivas a habilidades productivas que experimentan los estudiantes implica que la habilidad de escritura se desarrolle más tarde que las habilidades de lectura y escucha.
  • Para los aprendices más jóvenes hay ciertos ejercicios que se enfocan en consolidar el conocimiento del alfabeto y la destreza manual requerida para escribir.
  • Para los aprendices de más edad los ejercicios deben ser más prácticos, por ejemplo redactar una hoja de vida, una carta formal o correspondencia informal con amigos de habla inglesa.
  • Muchos estudiantes carecen de motivación a la hora de escribir y redactar, sobre todo en comparación a las habilidades receptivas o juegos de vocabulario; es por esta razón que es muy importante mantener a los estudiantes motivados.
  • Hay una gran variedad de actividades para realizar fuera de clase, como crear y redactar cuentos e historias, escribir postales de vacaciones o conseguir un amigo por correspondencia en un país de habla inglesa (ver recomendación de páginas en Internet).

PÁGINAS DE INTERÉS DE INTERNET 

Las siguientes páginas ofrecen guías de trabajos e ideas que brindan un enfoque y estructura a la hora de practicar esta habilidad. Los recursos comprenden desde prácticas para redacción de cartas hasta redacción de ensayos para aquellos estudiantes que están considerando tomar un examen internacional de inglés. Por favor ten presente la nota entre paréntesis para conocer el nivel de la habilidad para la cual se recomienda cada página.

Learn English (Senior C-Senior Advanced)
Prácticas de escritura con propósitos específicos aptas para estudiantes más adultos. Esta página es apropiada para aquellos jóvenes que tienen la intención de estudiar en un país de habla inglesa. 

Boggles World Kids (Pandas – Junior C)
Una página útil para descargar e imprimir guías y hojas de trabajo. La página se enfoca en áreas específicas de gramática e involucra actividades específicas en escritura repetitiva y ayudas lineales para aquellos estudiantes más jóvenes que están aprendiendo a escribir. 

English Practice (Senior C-Senior Advanced)
Esta página es apta para estudiantes más adultos que necesitan habilidades y técnicas de redacción de ensayos, en especial aquellos estudiantes que desean tomar un examen internacional como IELTS o TOEFL. 

English for everyone (Leopards – Senior C)
En esta página podrás encontrar guías de trabajo en las cuales el estudiante lee el inicio de una historia y debe completar el resto de la historia creándola en sus propias palabras. Estas guías son gratis y se pueden imprimir. 

ESL Galaxy (Lions – Senior D)
Esta página ofrece gran variedad de ejercicios gratis para practicar gramática y escritura de forma personalizada. Los ejercicios están organizados por nivel y se pueden imprimir. 

Tips de gramática

  • La práctica de la gramática ayuda a los estudiantes a mejorar su precisión en el idioma: la habilidad de hablar correctamente, más que su fluidez (la habilidad de comunicar ideas).
  • Los ejercicios de gramática pueden parecer aburridos para los estudiantes más jóvenes debido a la naturaleza repetitiva y estructurada. Sin embargo estos ejercicios usualmente tienen una respuesta correcta y una vez una regla gramatical se aprende puede ser usada en diferentes situaciones y contextos, por lo tanto los estudiantes obtienen mucha gratificación de esta clase de ejercicios.
  • Para asegurarte de que las prácticas de gramática de tus hijos sean interesantes considera motivarlos y premiarlos u organiza grupos de estudio en donde los participantes puedan trabajar en grupos o en parejas.
  • Muchas de las páginas mencionadas más adelante, en especial aquellas diseñadas para estudiantes más jóvenes, incluyen personajes y contextos que ayudan a que las actividades sean más interesantes y divertidas.

PÁGINAS DE INTERÉS

Las siguientes páginas ofrecen ejercicios para que los estudiantes puedan hacer prácticas adicionales. Las páginas por lo general están organizadas por temas para que el estudiante pueda enfocarse en un área del idioma con el que tengan dificultad.

Learn English Kids (Dolphins – Junior D)
La página oficial del British Council contiene ejercicios de gramática organizados por temas. Esta página contiene videos, evaluaciones y juegos de gramática. Así como los ejercicios, los juegos también están organizados por temas para que el estudiante pueda elegir el que más se adapta a sus necesidades. Adicionalmente la página tiene una sección especial para los aprendices más jóvenes llamada “Little kids”. 

English Grammar (Junior A – Senior Adv.)
Esta página contiene una amplia variedad de recursos, incluyendo prácticas en línea.  

ESL Games Plus (Dolphins – Leopards)
Esta página contiene juegos en línea y ejercicios de práctica que se pueden imprimir. Esta también puede ser usada por los padres como una fuente de recursos para actividades. 

Using English (Junior A – Senior Adv.)
Un extenso archivo de ejercicios los cuales se pueden imprimir y son gratuitos. 

Fun Brain (Dolphins – Jaguars)
Contiene juegos organizados según las edades y el grado de escolaridad, los cuales le ayudan al estudiante a practicar cualquier tema, desde números (“math soccer”) hasta gramática (“grammar gorillas”). 

Fun English Games (Tigers – Junior D)
Esta página implementa ejercicios basados en historias gráficas e interactivas con el fin de hacer más interesantes las prácticas gramaticales. 

Tips de lectura

  • Los jóvenes aprendices tienen la habilidad de decodificar el inglés con más facilidad que los adultos, sin embargo esta habilidad debe ser complementada con pronunciación de lo contrario pueden presentar dificultades en transferir estas habilidades de lectura a la hora de conversar. Intenten complementar las prácticas de lectura con ejercicios de comprensión auditiva usando videos y audio libros al igual que implementando prácticas de conversaciones por medio de preguntas o cantando.
  • Usa materiales audiovisuales como fotos y videos en las prácticas de lecturas para estimular al estudiante y mejorar la comprensión y la calidad de la lectura. Cuando seleccionen libros procuren que estos contengan fotos atractivas, aspectos interactivos, letra clara y complementos en formato DVD
  • Leer en voz alta es una excelente forma de involucrar a un joven aprendiz: lee un libro con ilustraciones en voz alta y decide cómo vas a vivificar la historia. Prepara la traducción de vocabulario complejo y desarrolla una rutina, por ejemplo crear un espacio regular para la lectura así tu hijo se preparará mentalmente para esta actividad. Por otra parte asegúrate de que el libro que elijas para la lectura te guste, de lo contrario tu hijo notará que no te gusta.

Crear libros propios: después de que tu hijo haya leído contigo diferentes títulos, puede que desee crear su propio libro de historias.

  1. Pega varias hojas en blanco con una cocedora para elaborar un libro corto.
  2. Acuerden el contenido – tema, personajes, escenario, etc. – pero asegúrense de que sea realizado con sus propias ideas.
  3. Pídele que dibuje diferentes imagines y te cuente la historia relacionada con los dibujos. Si quieres puedes ayudarle a escribir el texto.
  4. Ahora puedes añadir el nuevo libro a la colección y leerlo juntos.

Para más información acerca de cómo aprenden los niños, cómo ayudarlos por medio del uso de libros y ejercicios de lectura, por favor ingresa a la página “Learn English Kids” Parents´

PÁGINAS DE INTERÉS DE INTERNET

A continuación te presentamos una guía con diferentes páginas web para que practiques tus habilidades de lectura desde tu casa. Allí encontrarás excelentes herramientas para tu auto-aprendizaje:

Learn English Teens (Senior A, Senior B, Senior C & Senior D)
En la página web del British Council conocida como Learn English Teens encontrarás temas de interés para jóvenes.  

Learn English Kids (Dolphins – Jaguars)
Te invitamos a visitar la siguiente página web del British Council conocida como Learn English Kids, en la cual encontrarás temas de interés para niños.  

BBC “6 minute news” (Junior C – Senior Adv.)
Esta página contiene noticias contemporáneas presentadas en forma de ejercicios de lectura y comprensión auditiva. Ideal para estudiantes en los niveles Junior y Senior que desean practicar el idioma y al mismo tiempo estar al tanto de los eventos que ocurren mundialmente. 

Discovery Kids (Leopards – Junior C)
Esta página contiene una gran variedad de artículos y videos, todos relacionados con la ciencia desde el universo hasta los dinosaurios.

National Geographic Kids (Junior B-Senior Adv.)
Esta página es ideal para aquellos estudiantes a quienes les interesa la naturaleza y la historia natural. Esta página contiene una gran variedad de imágenes, videos e información de interés. 

Fun Brain (Lions – Junior B)
Esta página contiene ejercicios divertidos, desde deletreo básico hasta actividades de lectura, y son aptos para todos los niveles. 

PBS Kids (Lions-Jaguars)
Esta página le permite a los niños diseñar sus propias historias, solo haz clic en “new game” en la izquierda y de esta forma el estudiante puede practicar su lectura, escritura y vocabulario mientras son creativos. Después de terminar la historia la pueden leer como un libro.  

Tips de vocabulario

  • El vocabulario es probablemente una de las áreas con más potencial para realizar actividades divertidas. Los juegos de vocabulario son una manera divertida de aprender y repasar vocabulario.
  • El aprendizaje de vocabulario brinda a los estudiantes una noción de progreso y aprendizaje, pues el aprendizaje de vocabulario es más tangible que otras habilidades del idioma. Por lo tanto brinda la oportunidad mantener a los estudiantes motivados, en especial a los jóvenes aprendices, pues perciben el logro y avance en esta área.
  • Puedes intentar jugar en familia algunos de los juegos mencionados en esta página o enseñar a tus hijos a estudiar por sí solos y aprender fuera de clases.

JUEGOS

El uso de juegos para el aprendizaje hace que este sea divertido y emocionante para el estudiante y al mismo tiempo apoya el desarrollo y aprendizaje holístico del estudiante. El implementar juegos puede incluso mejorar positivamente la actitud de aquellos estudiantes a quienes se les dificulta el aprendizaje del idioma, pues les da la oportunidad de ganar y disfrutar del idioma. A diferencia de otras actividades en inglés, en el uso de juegos para el aprendizaje, el éxito de la actividad no solo se mide con la habilidad técnica del idioma.

CONCÉNTRESE – PELMANISM

Se necesitan dos juegos de cartas de vocabulario. Primero se deben colocar todas las cartas boca abajo en el piso; después se voltean las cartas boca arriba. A medida que va volteando las cartas, debe decir la palabra. Es muy importante volver a poner las cartas donde estaban. El propósito de este juego es voltear dos cartas que concuerden para completar la pareja. Cuando se completa un par, se debe dejar a un lado.

CORRER Y COGER – RUN AND GRAB

Debes poner las cartas lejos de tu hijo/a (¡para que él/ella tenga que correr a cogerla!), dices una palabra y tu hijo/a debe correr a coger la carta del montón, y traértela. Entonces tu hijo/a debe decir la palabra cuando esté de regreso. Esta es una muy buena forma de ayudar a tus hijos a recordar palabras nuevas. Podrías hacer que tu hijo/a diga la palabra y ¡¡tú sales a correr!!
Puedes hacer esto más difícil pidiéndole a tu hijo/a que deletree la palabra o que la escriba en un pedazo de papel.

PALMADITA – SLAP THE CARD

Se deben colocar todas las cartas en el piso. Debes decir una palabra y tu hijo/a pone la mano en la carta correcta y repite la palabra. Deben decir la palabra por turnos y darle al otro un tiempo límite para que sea más competitivo. También puedes pedirle que deletree la palabra.

SACAR UNA CARTA – ODD ONE OUT

Pon todas las cartas boca arriba y deja que tu hijo/a las mire y las recuerde. Después pídele que cierre los ojos y quite una de las cartas. Cuando abra los ojos, debe decirte cuál es la carta que está faltando. Puedes hacerlo más difícil quitando más cartas cada vez que él cierre los ojos.

LÍNEA – HOPSCOTH

Debes sacar seis cartas de la bolsa de vocabulario y colocarlas en una línea con espacio entre ellas. Debes lanzar los dados y tu hijo/a debe seleccionar la carta correcta y decir la palabra.

SIMON DICE

Asegúrate de que tu hijo se aprenda las partes de la cara y después las del cuerpo. Tú eres Simón y darás instrucciones. Tu hijo debe escuchar y hacer exactamente lo que “Simón dice".

  1. Si tú dices “Simón dice: toca tu nariz”, tu hijo debe tocar su nariz.
  2. Si tú dices “Simón dice: no toques tu boca”, tu hijo se congela en donde este y no debe tocar su boca.
  3. Si tu hijo comete un error y toca su boca perderá uno de los tres puntos.

Cuando el participante(s) pierden todos los tres puntos estarán fuera del juego y este terminará.

JUEGO DE MEMORIA

Elabora 12 pares de tarjetas con fotos de objetos idénticos y pon cada par boca abajo en una superficie plana.

  1. El primer jugador voltea una carta y dice "un bus", después voltea la siguiente tarjeta. 
  2. Si la imagen de la tarjeta es la misma dice "un bus" y "dos buses" y retiene ambas tarjetas.
  3. Si las imágenes de las tarjetas son diferentes debe ponerlas de vuelta de donde las tomó.
  4. El objetivo del juego es encontrar el mayor número de pares de tarjetas con la misma imagen.
  5. Cuando no hayan más tarjetas cuenten el número de pares que tiene cada jugador.
  6. Una vez tu hijo sepa los nombres de las imagines y los plurales de los 12 pares de tarjetas, elabora tarjetas con nuevas imágenes.
  7. Después cambia el tema de las imágenes, por ejemplo a prendas de vestir (camisetas, pantalones, medias, etc).

JUEGOS DE MESA

Juegos como serpientes y escaleras o ludo son fáciles de elaborar y brindan la oportunidad de aprender el idioma en grupo. Puedes elaborar estos juegos de acuerdo con el nivel y necesidades de tu hijo/a.

Tips para escuchar

  • Las actividades de escucha ofrecen la oportunidad de mejorar el nivel del idioma de una forma divertida. La habilidad de escuchar como precursor de la habilidad del habla es importante para desarrollar la habilidad de pronunciación y también brinda la oportunidad de aprender vocabulario nuevo.
  • ¡Comienza temprano! Para estudiantes de tempranas edades  el escuchar y explorar diferentes acentos brinda una excelente oportunidad para aprender sonidos y pronunciación en inglés. Hasta los 7 años de edad los estudiantes tienen más facilidad de reproducir sonidos con precisión que aquellos estudiantes de más edad; por lo tanto es común que los estudiantes que iniciaron a escuchar el idioma en edades tempranas tengan mejor pronunciación.

ACTIVIDADES EN FAMILIA PARA PRACTICAR:

  • Ver televisión en inglés (sea en canales en inglés o cambiando el idioma en los ajustes del televisor). Ver programas de televisión, ya sean dibujos animados, series o documentales ofrece una excelente forma de estimular e involucrar a los jóvenes aprendices. La opción de subtítulos es recomendada para aquellos estudiantes con niveles de habilidad bajos.
  • Escuchar música. Escuchar música ya sea en el carro, en casa, o sintonizando emisoras en inglés, brinda la oportunidad para que el estudiante practique la habilidad. Un estudiante a quien le guste una banda de un país de habla inglesa tendrá motivación para involucrarse con el idioma y cultura de la banda, al igual que estar expuesto al idioma.

PÁGINAS DE INTERÉS DE INTERNET 

Las siguientes páginas ofrecen una manera divertida e informativa para practicar la habilidad de escuchar. Los estudiantes pueden escoger entre escuchar canciones, noticias y novedades o actividades/ejercicios enfocados.

Learn English Teens (Senior A, Senior B, Senior C & Senior D)
En la página web del British Council conocida como Learn English Teens encontrarás temas de interés para jóvenes.  

Learn English Kids (Dolphins - Jaguars)
Te invitamos a visitar la siguiente página web del British Council conocida como Learn English Kids, en la cual encontrarás temas de interés para niños.  

Lyrics training (Lions – Senior D)
Una excelente página para que practiquen la habilidad de escuchar mientas disfrutan de sus canciones favoritas. Observa el video y completa los espacios en blanco con la letra de la canción. Las canciones se pueden ajustar para todos los niveles y gustos musicales. 

Elementary Podcasts (Junior A, Junior B, Senior A & Senior B)
Practica tus habilidades de comprensión auditiva en el idioma inglés con los Podcasts Elementales. Escúchalos en tu ordenador o descárgalos y guárdalos en tu reproductor de mp3.  


ESL Cyber Listening Lab (Junior B, Junior C, Senior B & Senior C)
En esta página tienes la oportunidad de escuchar acentos norteamericanos. Cuando escuchas diferentes acentos tu nivel de inglés aumenta mucho más rápido.  

ELLLO (Junior D, Senior D & Senior Advanced)
En esta página encuentras actividades para escuchar "past lessons" y hay aproximadamente 1300 actividades diferentes.  

Tips para hablar

  • La habilidad del habla toma tiempo en ser desarrollada ya que la habilidad de escuchar debe ser desarrollada primero. Normalmente hay un periodo de “silencio” que muchos estudiantes experimentan ya que en este periodo se enfocan en escuchar y procesar la información antes de hablar. Para ayudar al desarrollo de esta habilidad es muy importante tener paciencia y motivar al estudiante constantemente.
  • La confianza en sí mismo también es un factor muy importante a la hora de hablar. Asegúrese de elogiar y brindar comentarios positivos al estudiante al igual que brindar un ambiente libre de presión a la hora de practicar.
  • Hay bastantes maneras de practicar el habla fuera de clase, sea por sí mismo o en un grupo, como la familia.
  • Auto grabación: Si disponen de un teléfono celular que cuente con la facilidad para grabar audio pueden hacer uso de esta herramienta para grabar su habla en inglés, o grabar una conversación entre ustedes dos y luego reproducirla y escucharla. Esta actividad brinda una excelente manera de mejorar el habla y pronunciación a través de la autocorrección.
  • Rimas y canciones: Los estudiantes en edad temprana tienen facilidad y gusto para aprender rimas y cantarlas en voz alta, así que es oportuno motivarlos a hacerlo. Puedes acceder a más información en nuestro folleto "Learning English through sharing rhymes" el cual está disponible en esta pagina. También encontrarás una sección con rimas para escuchar: por ejemplo, la rima del alfabeto al ritmo de la canción "Twinkle, Twinkle, Little Star".
  • Tarjetas de rimas: En las primeras etapas de aprendizaje puede ser divertido crear tarjetas en la cuales escribas una rima y tu hijo/a la decore.
  • Libro de rimas: Una vez hayan realizado más de 5 o 6 tarjetas de rimas las pueden fotocopiar y hacer un libro. Un libro es fácil de portar al colegio, carro y lo puede mostrar a sus compañeros.

Clubes/clases de conversación para Juniors y Seniors
Clases gratuitas adicionales para estudiantes.
    •    Junior B and C: Clase de conversación – Miércoles – 17:00-19:05
    •    Seniors: Club de conversación – Jueves – 17:00-19:05

PÁGINAS DE INTERÉS DE INTERNET

A continuación te presentamos una guía con diferentes páginas web para que practiques tus habilidades de “speaking” desde tu casa. Allí encontrarás excelentes herramientas para tu auto-aprendizaje:

ESL Tower (Leopards – Senior D)
Esta página contiene juegos, evaluaciones y actividades para practicar pronunciación usando fonemas (símbolos específicos que representan sonidos). 

Kiz Phonics (Dolphins – Junior B)
Esta página contiene guías de trabajo, videos y ejercicios en línea para que los estudiantes puedan practicar los sonidos en inglés. 

BBC Schools (Dolphins – Lions)
Esta página contiene juegos muy divertidos para practicar los sonidos en inglés. 

Audacity (Junior A – Senior D)
A través de esta página puedes descargar un programa en tu computador el cual te permite grabarte a ti mismo y después reproducir el audio. Esto puede ser muy buena práctica para autocorrección y estudio autónomo. 

Vea también