Date
Lunes, 25 de Mayo de 2020
05:30 a 06:10

Lan Yan talks to Philippe Sands

La historia de la familia Yan es inseparable de la historia de China en el último siglo. Una de las mujeres de negocios más influyentes de la China actual, Lan Yan creció en compañía de la poderosa élite del país, incluyendo a Zhou Enlai, Deng Xiaoping y otros líderes de alto nivel. Su abuelo, Yan Baohang, originalmente nacionalista y cercano a Chiang Kai-shek y su esposa, Soong May-ling, se unió más tarde a los comunistas y trabajó como agente secreto de Zhou Enlai durante la Segunda Guerra Mundial. Los padres de Lan eran diplomáticos, y su padre, Yan Mingfu, era el traductor personal de ruso de Mao.

A pesar de su elevado estatus, la vida familiar de los Yan fue puesta de cabeza por la Revolución Cultural. Una noche de 1967, frente a un aterrorizado Lan de diez años, los Guardias Rojos irrumpieron en la casa de la familia y arrestaron a su abuelo. Días después, su padre fue arrestado, acusado de espiar para la Unión Soviética. Su madre, Wu Keliang, fue tachada de contrarrevolucionaria y obligada a ir con su hija a un campo de reeducación durante más de siete años, donde Lan alcanzó la mayoría de edad como estudiante de secundaria.

Al relatar su anécdota familiar, Lan Yan da vida a un siglo de historia china desde el último emperador hasta la actualidad, incluyendo la Revolución Cultural que destrozó su infancia. La niña que fue aplastada por la Revolución Cultural se ha convertido en una de las mujeres de negocios más activas de su país. Al contarle a ella y a su familia la historia, hace un relato íntimo de la historia de la China contemporánea. 

* Este evento lo hacemos en alianza al Hay Festival como parte de nuestro trabajo en literatura que busca desarrollar colaboraciones junto a los mejores agentes litararios para brindar oportunidades de intercambio cultural entre Reino Unido y el mundo.

* Será transmitido en vivo y en inglés, al finalizar se llevará a cabo un Q&A.

Conoce más del Hay Festival Digital