Date
Domingo, 9 de Agosto de 2020
00:00 a 23:59

Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

La igualdad, la diversidad y la inclusión son parte fundamental de nuestro trabajo en todo el mundo. Nuestro objetivo es desarrollar programas y proyectos inclusivos, desde las artes y la cultura, el desarrollo social, la educación, la enseñanza del inglés y nuestra oferta de exámenes, que reúnan a personas con diferentes experiencias y antecedentes. 

Como organización enfocamos todos los aspectos de nuestro trabajo en en seis áreas de diversidad: Género, Edad, Orientación sexual, Religión, Origen étnico y/o nacionalidad y Discapacidad, buscando enriquecer las experiencias de todos y, en última instancia, contribuyendo al fortalecimiento de sociedades más inclusivas. 

Conoce más sobre nuestras iniciativas aquí.

Conoce más sobre nuestro trabajo con comunidades indígenas, lo que representa este día internacional y entérate cómo puedes participar