Estudiantes en una clase universitaria del Reino Unido

Operado junto con el ICETEX, el programa busca brindar una experiencia de inmersión lingüística y cultural inigualable a docentes del sector público colombiano quienes a su vez, beneficiarán a sus estudiantes a su regreso al país. Los asistentes podrán colaborar en la enseñanza del idioma español trabajando con un profesor titular por un espacio mínimo de 12 horas semanales, por 10 meses, en un colegio de educación secundaria en el Reino Unido. 

Durante este tiempo, los asistentes podrán perfeccionar su nivel de inglés, conocer de primera mano la cultura británica y ampliar conocimientos en otros campos de interés personal.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

  • Contar con un nivel de inglés B1 del Marco Común Europeo. El nivel de inglés se debe demostrar mediante cualquiera de los siguientes exámenes de acuerdo a la NTC 5580, el cual no debe superar de 1 año de haberse presentado y con el siguiente puntaje mínimo:
Certificación Puntaje mínimo
Cambridge ESOL examinations

PET: B1
IELTS: 4,5
TOEIC: 550
TOEFL PBT: 457
TOEFL CBT: 137
TOEFL IBT: 57

Resultado de diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación B1 (según el Marco Común de Referencia Europeo)
APTIS B1
  • Un promedio académico de 4 (en una escala de 1 a 5) o superior en sus estudios de pregrado. 
  • No haber sido beneficiado por el programa en ocasiones anteriores. 
  • Tener experiencia no menor a un (1) año después de la fecha de grado como profesor de inglés a nivel de primaria, secundaria o terciaria o en un departamento de inglés de un centro de educación superior; la institución debe pertenecer al sector público. 
  • Tener entre 25 y 35 años. 
  • Ser profesional en lenguas modernas, extranjeras y/o educación o ser profesional en otro campo con especialización o maestría en lenguas extrajeras y/o educación. 

¿Cuál es la duración del programa?

Los asistentes llegan al Reino Unido en septiembre de cada año y terminan su asistencia entre los meses de abril y mayo del año siguiente, dependiendo de cada institución educativa. 

El proceso de selección comienza en los meses de noviembre y diciembre del año anterior, a través de la página del ICETEX. 

¿Qué cubre el  programa?

El asistente recibirá un estipendio mensual básico en libras esterlinas como docente asistente; este estipendio es suficiente para cubrir gastos básicos de manutención. El programa no cubre el costo del pasaje internacional (ida y regreso), el seguro de repatriación, el costo de la visa del Reino Unido ni el pago obligatorio anual para acceder al servicio de salud británico (NHS). 

¿Cómo aplicar al programa?

El proceso de convocatoria es operado por ICETEX; ésta es usualmente abierta en el mes de Noviembre cada año.  La aplicación se realiza directamente en la página web del ICETEX

Preguntas frecuentes

¿Es el programa una oportunidad laboral?

Usted trabajará un mínimo de 12 horas a la semana y recibirá un estipendio de manutención pero el programa es considerado un intercambio cultural y lingüístico.

¿Puedo aplicar al programa trabajando en una institución del sector privado?

No, el asistente debe estar trabajando en una institución del sector público.

¿Puedo escoger la ciudad a la que quisiera ir?

La convocatoria le da la opción de brindar preferencias, pero la decisión final está sujeta a la disponibilidad de instituciones en cada ciudad.

¿Puedo aplicar con un examen de inglés con más de un año de haberlo presentando?

No.

Una vez en el Reino Unido, ¿tengo acceso a servicio de salud?

Usted podrá acceder al sistema de salud público del Reino Unido (NHS). El gobierno británico introdujo un costo anual de 200 libras esterlinas para cualquier persona que no sea ciudadana del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o la Unión Europea. El asistente deberá correr con este gasto. 

Nota: El costo anual de este servicio puede cambiar de un año a otro. 

¿Cuántos cupos hay disponibles?

El número de cupos varía de un año al siguiente pues depende de la disponibilidad de instituciones en el Reino Unido. El número oscila entre 10 y 14 asistentes por año.

¿Es posible retirarse del programa antes de que este haya finalizado?

En caso de presentarse una situación de extrema urgencia, el asistente podrá retirarse del programa siguiendo el procedimiento comunicado en las sesiones de entrenamiento previas al viaje. Sin embargo, el British Council exhorta a todos los asistentes a tomar las medidas necesarias para poder cumplir con el programa en su totalidad, teniendo en cuenta que el número de cupos es sólo de 10 a 14 asistentes por año. 

 

¿Quieres saber más? ¡Comunícate con nosotros!

Carlos Javier Amaya | EES Projects Manager | Education Services
E  carlos.amaya@britishcouncil.org.co

Enlaces externos