Estos son los escritores británicos que han asesorado a los integrantes de Elipsis a lo largo del programa durante el Hay Festival Cartagena y la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Hisham Matar

Hisham Matar

Novelista, poeta y ensayista, Escritor Hay Festival Cartagena para Elipsis 2017

(Estados Unidos, 1970) Nacido en Nueva York, de padres libios, pasó su infancia en Trípoli y el Cairo y ha vivido la mayor parte de su vida adulta en el Reino Unido. Su primera obra, In the Country of Men (Solo en el mundo, 2006), ganó numerosos premios internacionales como el Commonwealth Writers’ Prize y el premio Ondaatje de la Royal Society of Literature. Ganador del premio Pulitzer 2017 por su obra The Return: Fathers, Sons and the Land in Between (El Regreso, 2017). 

 

Misha Glenny, Escritor Hay Festival Cartagena para Elipsis 2017

Misha Glenny

Periodista e historiador británico, Escritor Hay Festival Cartagena para Elipsis 2017

(Reino Unido, 1958) Fue corresponsal en Europa para The Guardian y BBC, reportando el colapso del comunismo y las guerras en la antigua Yugoslavia. Ganó el Sony Gold Award por su contribución excepcional a la radiodifusión. El autor de cinco libros, incluyendo el aclamado McMafia (2008) y Dark Market (2011), ha sido consultado por los gobiernos de Estados Unidos y Europa sobre temas políticos y dirigió una ONG durante tres años, ayudando a la reconstrucción de Serbia, Macedonia y Kosovo.

Philiippe Sands, Escritor Hay Festival Cartagena para Elipsis 2017

Philippe Sands

Abogado franco-británico, Escritor Hay Festival Cartagena para Elipsis 2017

(Reino Unido,1960) Autor de 16 libros sobre derecho internacional, incluido Lawless World (2005) y Torture Team (2008). Su último libro East West Street: On the Origins of Genocide and Crimes against Humanity (2016) ganó el premio Baillie Gifford y el premio de literatura JQ-WINGATE. Ha participado en algunos de los casos internacionales más importantes de los últimos años, incluyendo Pinochet, Congo, Yugoslavia, Ruanda, Irak y Guantánamo. También colabora con diversos medios internacionales.

Deborah Levy

Deborah Levy

Escritora y dramaturga británica, Elipsis 2016 (Hay Festival)

(Sudáfrica, 1959) Autora de relatos, obras de teatro, poesía y novelas como Beautiful Mutants (1986), Swallowing Geography (1993) y Billy and Girl (1996). Fue profesora asociada en Artes Creativas en el Trinity College de Cambridge y en el Royal College of Art. Colabora regularmente con artículos y reseñas en periódicos y revistas como The Independent, The Guardian y New Statesman. Actualmente vive en Londres. Swimming Home (2011) fue finalista del prestigioso Man Booker Award en 2012.

Nell Leyshon

Nell Leyshon

Novelista y dramaturga británica, Elipsis 2016 (Hay Festival)

(Reino Unido, 1959) Ha ganado numerosos premios por sus obras teatrales como el Richard Imison o el Evening Standard y fue, en 2010, la primera mujer que estrenó una de sus obras en el Shakespeare´s Globe. En 2013 se publicó en español su novela Del color de la leche (The colour of milk, 2012). También se dedica a la filantropía, en concreto a la rehabilitación de personas con adicciones.

Ed Vulliamy

Escritor y periodista británico, Elipsis 2015 (Hay Festival)

(Reino Unido, 1954) Ha trabajado para The Guardian y The Observer. Además fue reportero para ITV Granada y recibió un premio de parte de la Royal Television Society en 1985. Reportó la guerra en Bosnia a mediados de 1990, los ataques del 9 de septiembre y fue unos de los primeros periodistas en campo en el inicio de la guerra en Iraq. Ha recibido premios como el Foreign Correspondent of the Year Award de ITV Granada, James Cameron Award y el Ryszard Kapuscinski Award por periodismo literario.

Rhidian Brook

Escritor, guionista y presentador galés, Elipsis 2015 (Hay Festival)

(Reino Unido, 1964) Obtuvo el premio Somerset Maugham, entre muchos otros, con su primera novela The Testimony of Talesin Jones (1996). Publicó Jesus and the Adman en 1999 y The Aftermath en 2013; esta última fue escogida por 18 editoriales para ser publicada. Además, es locutor del programa In the Blood y basado en esa experiencia escribió More Than the Eyes can See: A Nine Month Journey into the AIDS Pandemic en 2007. También ha sido guionista de numerosas producciones de BBC y BBC1.

Taiye Selasi

Escritora y fotógrafa británica, Elipsis 2015 (Hay Festival)

(Reino Unido, 1979) En 2005 publicó su influyente artículo sobre Afropolitas, Bye-Bye, Babar (Or: What is an Afropolitan?), en la revista LIP. Su primera novela, Lejos de Ghana (Ghana must go, 2013), fue seleccionada como uno de los 10 mejores libros de 2013 por Wall Street Journal y The Economist. Además, la autora, hizo parte de los 20 mejores escritores jóvenes británicos de la revista Granta en 2013 y de los 39 mejores escritores de origen subsahariano menores de 40 años.