Gracias a este grupo de escritores y editores, Elipsis 2015 - 2016 fue una realidad. Conoce un poco más sobre ellos y su proceso creativo.

Una experiencia literaria para escritores y editores emergentes

ELIPSIS es el programa de literatura del British Council Colombia que inició en 2015, en el marco del Hay Festival Cartagena, y que busca brindarle nuevas oportunidades a jóvenes escritores y editores colombianos durante un periodo de dos años. En la segunda etapa del programa seleccionamos un pequeño grupo de cinco estudiantes universitarios que aspiraban a convertirse en editores para que revisaran y trabajaran en el producto editorial de los escritores participantes de nuestra primera etapa Elipsis (2015). Tanto escritores como editores se dieron cita en Cartagena para empezar el trabajo editorial dentro del Hay Festival: la participación de los escritores se enfocó en los eventos relacionados a procesos de escritura creativa, mientras que, la participación de los editores se centró en el encuentro editorial que se organiza en paralelo al festival. Adicionalmente tuvieron la oportunidad de asistir a sesiones personalizadas con nuestras escritoras británicas invitadas al festival: Deborah Levy y Nell Leyshon, y de participar en talleres literarios con Alejandra Jaramillo, experta en literatura y escritura, y talleres editoriales con Marta Orrantia, periodista y editora de importantes publicaciones nacionales.

El grupo de jóvenes escritores y editores se encontró nuevamente en Bogotá, en un seminario organizado por el British Council en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para repetir las sesiones literarias, revisar los avances logrados desde su visita a Cartagena e iniciar el proceso gráfico y de publicación de los textos. A su vez, los participantes asistieron al ciclo de conferencias de FILBO para enriquecer el proceso adelantado hasta la fecha. 

Este trabajo concluyó exitosamente con la publicación y lanzamiento del libro Elipsis el 12 de enero de 2017 y con el nuevo ciclo de convocatorias para la nueva edición del programa Elipsis, que a partir de su versión 2017 tendrá una duración de un año.

Participantes Elipsis 2016

Miguel Ángel Pineda Cupa editor Elipsis

Miguel Ángel Pineda Cupa

Pontificia Universidad Javeriana, Editor Elipsis 2016

(Bogotá, 1993) Estudiante de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, del énfasis Editorial. Dentro de sus intereses académicos está la investigación sobre la historia de la edición en Colombia, realizando su tesis de pregrado sobre la aparición y consolidación de la labor del editor colombiano a finales del siglo XIX. Actualmente es asistente editorial de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 

Marcel Camilo Roa editor Elipsis

Marcel Camilo Roa Rodríguez

Instituto Caro y Cuervo, Editor Elipsis 2016

(Facatativa, 1991) Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, realiza estudios de maestría en Literatura y Cultura en el Instituto Caro y Cuervo. Interesado en la literatura colombiana. Leyó una ponencia sobre la poesía de Jaime Gil de Biedma en el Coloquio internacional “El humor y la ironía como armas de combate: decir la verdad, desviar la verdad. Literatura y prensa en España 1960-2010”, en la Universidad de Pau (Francia). 

Jimena Martínez Argüello editora Elipsis

Jimena Martínez Argüello

Universidad de los Andes, Editora Elipsis 2016

(Bogotá, 1993) Estudiante de octavo semestre de Literatura de la Universidad de los Andes. Durante su pregrado se ha acercado a la edición colaborando en algunas de las obras del autor colombiano R.H. Moreno Durán. Tiene una destacada habildadad en la corrección de estilo y ve en Elipsis una gran oportunidad para continuar con su formación profesional.

Jhon Fredy Guecha editor Elipsis

Jhon Fredy Guecha

Universidad Nacional de Colombia, Editor Elipsis 2016

(Bogotá, 1995) Estudiante del pregrado en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus intereses se encuentran el arte, la música, la ciencia, la narrativa latinoamericana contemporánea, la  literatura y la cultura japonesas, los procesos editoriales y, muy personalmente, la escritura como medio de creación y arte en su máxima expresión.

Santiago Ospina editor Elipsis

Santiago Ospina

Universidad de los Andes, Editor Elipsis 2016

(Bogotá, 1993) Filósofo Summa cum laude de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa una Maestría en Literatura en la misma universidad. Escribe poesía y es el director y cofundador de la revista de poesía virtual Otro páramo. 

 

Gleiber Sepúlveda

Universidad Tecnológica de Pereira, Escritor Elipsis 2015 - 2016

(Pereira, 1982) Realizó estudios de Español y Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira y participó en diversos talleres de creación literaria. Ha publicado crónicas en el periódico La Tarde de Pereira y algunos poemas en la revista literaria Telón. Actualmente adelanta estudios de Maestría en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira, su trabajo de investigación gira en torno al fantasma como personaje en obras representativas de la literatura colombiana.

Rachel Arias

Universidad Tecnológica de Pereira, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(Bogotá, 1989) Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Participó en el Encuentro de Profesores de Español en el año 2012 y el Primer Encuentro de Estudiantes de Español y Literatura realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2013. La literatura ha formado parte inherente a su crecimiento personal, por lo que considera un privilegio acercarse al mundo de las letras.

Omaira Sastoque

Uniamazonía, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(1993) Estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de la Amazonía. Sus inicios literarios no tienen un tiempo cronológico determinado pero si un vago recuerdo del olor de Las Flores del Mal de Baudelaire, que fue el preámbulo de las constantes muertes a punta de letras, poesía y una que otra lucidez repentina. Desde aquel entonces no hay tiempo, tampoco espera, pero si mucha letra por tejer, versos por crear y mil muertes más por vivir.

José Rodolfo Rivera

Universidad del Quindío, Escritor Elipsis 2015 - 2016

(1984) Estudiante de la Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad del Quindío. Ha sido profesor de español, literatura y filosofía. También es tallerista de diversas comunidades y en la actualidad realiza el taller Versión Libre en el Establecimiento Penitenciario Peñas Blancas (Calarcá) con el apoyo del Ministerio de Cultura. En 2011 publicó El retrato de Samsa, un libro de cuentos. Adicionalmente es fundador de la Fundación Torre de Palabras, que fomenta la literatura.

Luis Alberto Vega

Universidad de Cartagena, Escritor Elipsis 2015 - 2016

(1989) Desde pequeño su mayor pasión han sido los libros, podía pasar horas y horas descubriendo los mundos tejidos entre sus páginas. Al crecer y al llegar las responsabilidades hizo de su mayor pasión una profesión, por lo que actualmente cursa octavo semestre de Lingüística y Literatura. Aún hoy sigue jugándose la vida por los libros.