Gracias a este grupo de escritores y padrinos, Elipsis 2015 - 2016 fue una realidad. Conoce un poco más sobre ellos y su proceso creativo.

Una experiencia literaria para escritores y editores emergentes

ELIPSIS es el programa de literatura del British Council Colombia que inició en 2015, en el marco del Hay Festival Cartagena, y que busca brindarle nuevas oportunidades a jóvenes escritores y editores colombianos durante un periodo de dos años. En la primera etapa del programa, que se desarrollo en el año 2015, seleccionamos un pequeño grupo de estudiantes universitarios que aspiraban a convertirse en escritores para que desarrollaran un producto editorial, que se publicaría en el año 2016, bajo la dirección de escritores y editores de trayectoria nacional e internacional. Los jóvenes escritores tuvieron la oportunidad de asistir a los cuatro días del Hay Festival y participaron en talleres literarios desarrollados, especialmente para ellos, por Alejandra Jaramillo, colombiana experta en literatura y escritura, y nuestros escritores británicos invitados al festival: Rhidian Brook y Ed Vulliamy. 

El grupo de jóvenes escritores se encontró nuevamente en Bogotá, en un seminario organizado por el British Council, para repetir las sesiones literarias y revisar los avances logrados desde su visita a Cartagena. Adicionalmente, cada participante fue apadrinado por un escritor colombiano, que desde ese momento, se involucró en su proceso creativo, apoyando con su experticia y evaluación, el perfeccionamiento de sus técnicas de escritura y la finalización de cada uno de los textos. Este trabajo editorial concluyó exitosamente en el año 2016 con la publicación del libro y la adición de cinco jóvenes editores, que fortalecieron este proceso en su segunda etapa Elipsis (2016)

Conoce a los participantes

Estefanía León Ortiz

Pontificia Universidad Javeriana, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(Bogotá, 1991) Estudiante de octavo semestre del programa de Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Escrituras Creativas. En el 2012, fue una de los 35 ganadores de la sexta versión del Concurso Nacional de Cuento, patrocinado por RCN y el Ministerio de Educación Nacional en homenaje a Rafael Pombo, con su cuento Mi izquierda. Escribir, aparte de ser su gran pasión, es el oficio al cual quiere dedicar su vida.

María Paula Maldonado

Universidad Central, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(1994) Estudiante del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central. Ha trabajado en proyectos de literatura y experiencias artísticas para población infantil y adolescente y actualmente hace parte del comité editorial de la revista estudiantil de creación literaria Alapalabra, de la Universidad Central; del Colectivo Cultural Gavia, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y del Colectivo artístico Nativos Creando. Interesada en promover la literatura y el arte de crear.

Lilian Fernanda Astorquiza

Universidad Central, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(1990) Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Finalizó la especialización en Creación Narrativa y actualmente cursa tercer semestre de maestría en Creación Literaria en la Universidad Central. Disfruta los libros y los llevo consigo en su labor docente para demostrar que la lectura y escritura también hacen parte del mágico mundo del aprendizaje, sin importar la edad en que se esté.

María Fernanda Fitzgerald

Universidad de los Andres, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(1994) Estudiante de séptimo semestre de Literatura en la Universidad de los Andes. Interesada en la literatura, su análisis, escritura y conseguir que se complemente con otras artes como la música, la pintura y el cine. También tiene un profundo interés por la educación y espera algún día poder trabajar en este campo. En Elipsis encuentra una oportunidad para desarrollar una lectura más crítica sobre sus propios proyectos que le permita enriquecer su camino por la escritura creativa. 

 

Luis Alberto Vega

Universidad de Cartagena, Escritor Elipsis 2015 - 2016

(1989) Desde pequeño su mayor pasión han sido los libros, podía pasar horas y horas descubriendo los mundos tejidos entre sus páginas. Al crecer y al llegar las responsabilidades hizo de su mayor pasión una profesión, por lo que actualmente cursa octavo semestre de Lingüística y Literatura. Aún hoy sigue jugándose la vida por los libros.

José Rodolfo Rivera

Universidad del Quindío, Escritor Elipsis 2015 - 2016

(1984) Estudiante de la Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad del Quindío. Ha sido profesor de español, literatura y filosofía. También es tallerista de diversas comunidades y en la actualidad realiza el taller Versión Libre en el Establecimiento Penitenciario Peñas Blancas (Calarcá) con el apoyo del Ministerio de Cultura. En 2011 publicó El retrato de Samsa, un libro de cuentos. Adicionalmente es fundador de la Fundación Torre de Palabras, que fomenta la literatura. 

Omaira Sastoque

Uniamazonía, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(1993) Estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de la Amazonía. Sus inicios literarios no tienen un tiempo cronológico determinado pero si un vago recuerdo del olor de Las Flores del Mal de Baudelaire, que fue el preámbulo de las constantes muertes a punta de letras, poesía y una que otra lucidez repentina. Desde aquel entonces no hay tiempo, tampoco espera, pero si mucha letra por tejer, versos por crear y mil muertes más por vivir. 

Rachel Arias

Universidad Tecnológica de Pereira, Escritora Elipsis 2015 - 2016

(Bogotá, 1989) Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Participó en el Encuentro de Profesores de Español en el año 2012 y el Primer Encuentro de Estudiantes de Español y Literatura realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2013. La literatura ha formado parte inherente a su crecimiento personal, por lo que considera un privilegio acercarse al mundo de las letras.

Gleiber Sepúlveda

Universidad Tecnológica de Pereira, Escritor Elipsis 2015 - 2016

(Pereira, 1982) Realizó estudios de Español y Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira y participó en diversos talleres de creación literaria. Ha publicado crónicas en el periódico La Tarde de Pereira y algunos poemas en la revista literaria Telón. Actualmente adelanta estudios de Maestría en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira, su trabajo de investigación gira en torno al fantasma como personaje en obras representativas de la literatura colombiana.

Amalia Andrade

Periodista, ilustradora y fenómeno viral en las redes sociales, Madrina Elipsis 2015 - 2016

(Cali, 1985) Ha trabajado en medios como Bacánika y Vive.in y ha expuesto en varias galerías de arte colombianas. Su última obra, Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida, fue publicada por Planeta en Septiembre de 2015.