Nesta-promo-file

El British Council es la organización del Reino Unido para el desarrollo de las relaciones culturales y educativas a nivel mundial. Trabaja en áreas y programas relacionados con Ciencia, Arte, Educación y Enseñanza de la Lengua Inglesa, así como la promoción de oportunidades de estudio en el Reino Unido junto a colegas especialistas y líderes en el sector. A través de nuestro trabajo aspiramos a ofrecerle a artistas, creativos, participantes y audiencias alrededor del mundo experiencias que cambien y mejoren sus vidas.

Nesta (National Endowement for Science, Technology and the Arts) es la organización del Reino Unido para la innovación en ciencia, tecnología y las artes. Su misión es ayudar a individuos y a organizaciones a hacer realidad ideas transformadoras. Nesta está comprometida con el apoyo a procesos que mejoren vidas y amplíen la capacidad innovadora del país y del mundo. En esta ocasión, el British Council y Nesta se han aliado con el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Bogotá para traer por segunda vez a Bogotá el programa de Empresas Creativas (Creative Enterprise Programme).

Acerca del programa

Desarrollado por Nesta y ejecutado en asociación con el British Council, el Programa de Empresas Creativas fue diseñado específicamente para emprendedores culturales. Por medio de un taller de tres días, el programa  trae a la vida la caja de herramientas (toolkit) para industrias creativas de Nesta, y tiene como objeto ayudar a nuevos emprendedores a establecer y sacar adelante sus negocios.

El taller es liderado por un facilitador del Programa de Empresas Creativas (quien es a su vez un emprendedor cultural experimentado) quien proporcionará apoyo a los nuevos emprendedores culturales que los ayudará a explorar sus ideas de negocios, desarrollar sus propuestas de negocios, y a crear un plan de negocios que se ajuste a sus esperanzas y motivaciones.

También contará con la participación de un experto de la Cámara de Comercio de Bogotá que abordará temas específicos de las leyes colombianas, y de un emprendedor cultural local que haya desarrollado exitosamente su plan de negocios para llevar a cabo un estudio de caso en el contexto colombiano. 

Los talleres serán dictados en inglés y se llevarán a cabo del miércoles 27 de febrero al viernes 1 de marzo de las 9 de la mañana a  las 5 de la tarde, en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá (Calle 67 No. 8 – 32).

Para mayor información consultar los siguientes enlaces: 

Contenidos del taller

  • Día 1 (febrero 27, 2019): El emprendedor y su idea. Los participantes analizan sus valores personales, examinan como estos se relacionan con el objetivo de su propuesta de negocios, y visualizan su futuro.
  • Día 2 (febrero 28, 2019): Los clientes. Los participantes imaginan quiénes serán sus clientes y cuáles son sus valores, visualizan cómo se deben comunicar con clientes potenciales y analizan cómo pueden asegurar que sus negocios atenderán las necesidades de sus clientes.
  • Día 3 (marzo 1, 2019): Los negocios. El día tres reúne los esfuerzos de los dos días anteriores. Los participantes exploran los componentes clave necesarios para construir su propio plan de negocios.

¿A quién está dirigido el programa?

El contenido del Programa de Empresas Creativas está diseñado para apoyar a emprendedores que tiene un negocio cultural o social que aún está en las etapas tempranas de su desarrollo (0-2 años), a emprendedores que están en el proceso de establecer su propio negocio cultural o social, o a emprendedores que ya tiene una idea de negocio cultural o social bien formada pero sin implementar.

El enfoque es en las industrias creativas como publicidad, arquitectura, artes y cultura, artesanía, diseño, moda, juegos, música, editorial, tecnología, televisión y cine.

Perfil de los participantes

Todos los participantes del Programa de Empresas Creativas deben:

  • Tener una empresa establecida o estar en las etapas finales para materializar su idea. Estos son por lo general negocios de no más de dos años, pero también puede aplicar a negocios más establecidos que deseen reconsiderar su emprendimiento desde el enfoque del Programa de Empresas Creativas.
  • Venir preparados para trabajar en su negocio, desarrollar su idea de negocio a través del programa y esta abiertos a la retroalimentación de sus compañeros.
  • Estar dispuestos a compartir su conocimiento y experiencias con los demás participantes en un ambiente abierto y propicio para el aprendizaje.
  • Estar dispuesto a apoyar a los demás participantes a desarrollar sus negocios por medio de comentarios constructivos.
  • Comprometerse a dedicar tres días completos a su participación en el taller.
  • Ser el dueño o controlar el IP de su compañía. 
  • Tener el nivel de inglés necesario para una participación efectiva (B2).

Criterios de selección

  1. Tener una idea de negocio de industrias creativas y culturales.
  2. La idea de negocio debe estar en etapa temprana (ideación, prototipado o puesta en marcha).
  3. Buen nivel de inglés (B2 mínimo).
  4. Disponibilidad durante todos los días del taller: del 27 de febrero al 1 de marzo 2019, de 9 a 5 de la tarde.

Criterios de evaluación para la elección de participantes

  1. Claridad y definición de la idea.
  2. Calidad inspiradora y/o única de la idea.
  3. Experiencia en el sector del participante.
  4. Ambición del proyecto.
  5. Capacidad de éxito del proyecto.

Incluye

  1. Entrada a los talleres exclusivos de Nesta
  2. La caja de herramientas para industrias creativas de Nesta 
  3. Refrigerios y almuerzo los días del taller

No incluye

  1. Transporte a Bogotá
  2. Hotel en Bogotá
  3. Sostenimiento en Bogotá
  4. Transporte en Bogotá

Fechas importantes

  • 10 de febrero del 2019: Cierre de convocatoria.
  • 20 de febrero del 2019: Anuncio de participantes elegidos.