Un programa para apoyar a los emprendedores creativos de todo el mundo

El Creative Enterprise Programme es un taller práctico de desarrollo de capacidades, diseñado entre el British Council y la consultora británica NESTA e implementado desde hace más de una década por el British Council en 22 países, para ayudar a los emprendedores creativos a establecer y hacer crecer sus negocios.

El taller es liderado por un emprendedor cultural experimentado que, durante 4 días, apoya a los participantes a fortalecer su modelo de negocio a partir de una experiencia práctica, en donde aprenden e implementan estrategias de diseño (design thinking), conocen expertos locales, generan vínculos con otros emprendedores y obtienen retroalimentación para mejorar su proyecto creativo.

En Colombia, hemos implementado el taller en alianza con diferentes aliados públicos y privados como iNNpulsa y el Idartes para continuar fortaleciendo el sector creativo local.

Convocatoria cerrada: Creative Enterprise Programme – Laboratorios en Red (Idartes)

Laboratorios en Red es una apuesta de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que busca fomentar proyectos de los agentes del sector que incentiven la creación de redes colaborativas, los cruces transdisciplinares e intersectoriales, así como incorporar procesos de innovación que promuevan la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural de Bogotá.

Este año hicimos una alianza con Idartes con el objetivo de apoyar la reactivación del sector artístico, cultural y creativo, profundamente afectado por la crisis generada por la COVID-19. Adaptamos los contenidos y la metodología de nuestro Creative Enterprise Programme a los Laboratorios en Red para juntos brindar apoyo a 20 agentes del sector creativo, cultural y artístico de Bogotá que en tiempos de pandemia (entre marzo y diciembre del 2020) hayan desarrollado proyectos encaminados a mantener activas las prácticas artísticas y que puedan demostrar mediante soportes la realización de por lo menos una acción concreta como antecedente. Estos proyectos debían orientarse en alguno de los siguientes énfasis:

Articulación entre agentes del ecosistema artístico y cultural Proyectos formulados por agentes activos del sector cultural o artístico que promuevan la organización, asociación o agremiación; contribuyendo a generar redes de trabajo colaborativo de manera transdisciplinaria e intersectorial. Estos proyectos deben incentivar la reactivación y el consumo local cultural y artístico en la ciudad debido al impacto de la COVID 19.
Circulación para la reactivación de las prácticas artísticas Proyectos formulados por agentes activos del sector cultural o artístico, enfocados en la circulación virtual, presencial o mixta de expresiones, prácticas, bienes o servicios artísticos que promuevan la comercialización o el  intercambio (monetario o no) entre los agentes del sector. Estos proyectos deben incentivar la reactivación y el consumo local cultural y artístico en la ciudad debido al impacto de la COVID 19.

Los seleccionados recibirán bolsas de trabajo de COP $20.000.000 para el desarrollo del proyecto postulado y 6 sesiones de mentoría de dos horas de duración cada una con los asociados del Creative Enterprise Programme-Laboratorios en Red. El programa también ofrecerá a los participantes mecanismos para mantenerse en contacto con su nueva red, fomentando el aprendizaje e intercambio entre pares y una red de apoyo regional conformada por agentes del sector artístico, cultural y creativo.

La convocatoria estuvo abierta entre el 18 de enero y el 01 de febrero de 2021

Proyectos seleccionados

  1. Caona Arte - Fundación Caona
  2. Jauría Reactiva - Bajo Control Agencia Cultural
  3. El Cuarto Plegable - Animal Extinto Editorial
  4. +Arte Local - Colectivo +Arte Local
  5. Atendido por sus propietarios - Atendido por sus propietarios [App]
  6. Fiesta de las Aves Virtual - Fundación Aves Colombianas
  7. Festival Suba al Ruedo - Corporación Casa de la Cultura Juvenil El Rincón
  8. Venga y pare oreja - Vypo
  9. Enredada Digital: Vol. 2.0 - La Redada - Miscelánea Cultural
  10. Teatro por Whatsapp Online - Deca Teatro
  11. Cuarentena sin fin - Los Rulos Vinyl Club
  12. Changua Media - Corporación Changua
  13. Festival Cortoscineticos - Corporación Cortocinesis
  14. Laboratorios Creativos Surcos en la Piel - Colectivo Surcos en la piel
  15. Arte en Boga - Arte en Boga
  16. Jump 5.0 Entrenamiento Intensivo para Artistas - Zona 57
  17. Do Red Mi Festival - Fundación Bandolitis
  18. Crispeta Galería Digital - Crispeta Galería
  19. Manos al Arte - Mesa de Graffiti Local de Teusaquillo
  20. Entre Cajas - Colectivo Amapola Cartonera

Más información sobre esta convocatoria

Quiénes pueden participar

Agentes del ecosistema artístico y cultural de Bogotá D.C activos. Pueden ser, organizaciones, agrupaciones, colectivos, emprendimientos o empresas del sector cultural o artístico que hayan impulsado una iniciativa para mantener activas las prácticas artísticas en cualquiera de sus disciplinas habiendo realizado al menos una acción concreta durante la pandemia entre marzo y diciembre del 2020.

Participante Perfil
Persona Jurídica Con sede en Bogotá, cuyo objeto se relacione con la presente convocatoria, con o sin ánimo de lucro, que puedan acreditar experiencia con al menos 3 proyectos realizados en el sector artístico y cultural en los últimos 4 años. Las personas jurídicas deben garantizar la conformación de un equipo de trabajo para el desarrollo de su proyecto.
Colectivo Equipos de trabajo cuyos integrantes sean colombianos, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá D.C. o que hasta un 50% de sus integrantes residan en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. El colectivo debe acreditar experiencia con al menos 3 proyectos realizados en el sector artístico y cultural en los últimos 4 años. El cumplimiento de acreditación de experiencia solicitada se revisará por integrante.

Todos los participantes del programa deben:

  • Estar preparados para trabajar en su proyecto, desarrollar su idea de proyecto a través del programa y estar abiertos a la retroalimentación de sus compañeros.
  • Estar dispuestos a compartir su conocimiento y experiencias con los demás participantes en un ambiente abierto y propicio para el aprendizaje.
  • Estar dispuesto a apoyar a los demás participantes a desarrollar sus proyectos por medio de comentarios constructivos.
  • Comprometerse a asistir a la totalidad de las sesiones del taller y mentorías, así como a entregar puntualmente la información y entregables solicitados.
  • Ser el dueño de o controlar la propiedad intelectual de su compañía.

El programa solamente tomará en consideración las postulaciones de proyectos que haga parte de los siguientes sectores: 

  • Arte dramático y Circo 
  • Artes Plásticas
  • Artes Audiovisuales
  • Música
  • Literatura
  • Danza

Quiénes no pueden participar

  • Los(as) servidores(as) públicos o empleados(as) oficiales de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes. 
  • Las personas naturales que sean contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.
  • Las personas que formen parte del comité de evaluación y selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos(as), padres, madres, abuelos(as), nietos (as), hermanos/as) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos/as adoptivos/as), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  • Los(as) funcionarios(as) o empleados(as) del British Council.
  • Las personas naturales o personas jurídicas a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.
  • Quienes se encuentran incursos en alguna de las causales de restricción de participación establecidas en la presente invitación, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidos en la legislación vigente.
  • Entidades públicas.
  • Cajas de compensación. 

Nota: 

  • Las anteriores restricciones aplican a los integrantes de los colectivos y personas jurídicas.
  • En cualquier etapa del proceso se podrá excluir a los(as) postulados(as) en caso de comprobarse la existencia de algún incumplimiento de las condiciones de la presente invitación, inhabilidad o incompatibilidad aplicable.

Procedimiento para la postulación

Los(as) interesados(as) deberán diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción, adjuntando los respectivos documentos y soportes solicitados. 

Para esta invitación pública se aceptará la postulación de una única propuesta por participante. En caso de evidenciarse múltiples postulaciones de un mismo participante, todas las propuestas presentadas por este serán excluidas del proceso. Lo anterior incluye integrantes de colectivos y personas jurídicas.

Documentos requeridos para la inscripción

  • Documento de identidad del representante legal en el caso de personas jurídicas o del representante del colectivo: copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.
  • Certificado de existencia y representación legal (únicamente para quienes se postulen mediante una persona jurídica): expedido por la Cámara de Comercio con la matrícula mercantil renovada a 2019, o por la entidad competente de conformidad al tipo de persona jurídica, con máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de la presente invitación.
  • Certificado de residencia en Bogotá del representante legal de la jurídica o de cada unos miembros del colectivo. expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Para obtener información sobre este trámite consulte este sitio web.
  • Formato de presentación de propuesta: se deberá diligenciar en su totalidad el formato anexo, el cual se deberá guardar en formato PDF y adjuntar al formulario de inscripción.  
  • Soportes que den cuenta de los antecedentes del proyecto en tiempo de pandemia: se deberán presentar soportes que permitan evidenciar que el proyecto inscrito en la presente convocatoria surgió en tiempos de pandemia (entre marzo y diciembre del 2020) y contó con por lo menos una acción, para lo cual podrán aportar pantallazos de sesiones de streaming, material multimedia, vídeos o piezas comunicativas de la(s) actividad(s) realizada(s), y para los casos que aplique reportes de los públicos vinculados a través de plataformas como google analytics u otras. 
  • Soportes de experiencia de los participantes: certificaciones, actas de liquidación, programas de mano, folletos o flyers en los que se pueda evidenciar el nombre del proyecto y el año de realización, de mínimo 3 proyectos del campo cultural o artístico en los últimos 4 años (2017 - 2020) . En el caso de colectivos se revisará la experiencia por cada uno de los integrantes.

Criterios de evaluación para la selección

Criterio Puntaje
Antecedentes del  impacto del proyecto: Se valorará el impacto del proyecto en su primera fase de implementación (entre marzo y diciembre del 2020), por el grado de vinculación de agentes y uso de recursos (sean monetarios o no) para mantener activas las prácticas artísticas o culturales.  25
Contribución del proyecto a la sostenibilidad del ecosistema artístico o cultural: Se valorará a partir de los componentes de énfasis del proyecto circulación o articulación, la generación nuevos públicos, vinculación de agentes, la integración con otros sectores distintos a las artes o la cultura y la incorporación de recursos monetarios, humanos o técnicos, entre otros, puede incorporar al proyecto que aporten a la sostenibilidad del mismo. 35
Viabilidad: Coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos, expresados mediante el presupuesto y el cronograma.  20
Perfil del participante: Aporte de la experiencia del participante para el desarrollo del proyecto, lo anterior mediante la información proporcionada a través de la reseña y los soportes.  20
Total puntaje 100

Fechas importantes

  • Lanzamiento de la invitación pública: 18 de enero de 2021
  • Cierre de postulaciones: 1 de febrero de 2021, 5:00 p.m. (Hora Colombia)
  • Anuncio de seleccionados: 25 de febrero de 2021
  • Desarrollo de Laboratorios  para el primer grupo: Del 8 al 11 de marzo de 2021
  • Desarrollo de Laboratorios para el segundo grupo: Del 15 al 18 de marzo de 2021
  • Mentorías especiales: Del 1 de marzo al 14 de mayo 
  • Fecha límite para la ejecución de las bolsas de trabajo: junio 2021

Proceso de selección

El Idartes y el British Council conformarán un comité de evaluación encargado de realizar la valoración de las propuestas que hayan cumplido con los requisitos de la presente invitación, partiendo de los criterios de evaluación establecidos. El proceso de selección quedará consignado en un acta.

En caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los ganadores, el Idartes y el British Council seleccionará al postulante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente.

El Idartes y el British Council no se hacen responsables por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

Exclusión del proceso

Se aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los inscritos con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos.

Lo anterior incluye aquellas que no cumplan con las especificaciones establecidas, ya sea porque no se ajustan a las indicaciones señaladas, no aportan la totalidad de los documentos y datos solicitados, o porque el material que aportan no permite su lectura, reproducción o revisión completa del contenido.

Entrega de los recursos de las bolsas de trabajo

Una vez surtido el proceso de anuncio de seleccionados, el British Council contactará a cada uno de los seleccionados para informarle sobre el procedimiento de entrega de los recursos de las bolsas de trabajo, el cual estará condicionado a la participación total en los Laboratorios y las mentorías.

Deberes de los(as) seleccionados(as)

  • Participar activamente en todo el desarrollo del laboratorio acogiendo la metodología Creative Enterprise Programme. Esto implica asistir a todas los laboratorios y mentorías del proceso. 
  • Participar y brindar información oportuna a las acciones de monitoreo de información e impacto del Idartes y del British Council. 
  • Asistir a las reuniones, encuentros o visitas convocadas por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y el British Council.
  • Realizar una socialización o divulgación del resultado del proyecto en las jornadas concertadas por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y el British Council.
  • Adoptar los protocolos de bioseguridad previstos en la Resolución No. 666 de 2020 del Ministerio de Salud y protección Social y demás normas que a nivel nacional y distrital se profieran, conforme a lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, en caso de ser necesario. Para mayor información consultar el siguiente  link: http://www.sdp.gov.co/noticias/conozca-las-medidas-adoptadas-hacerle-fre....
  • Entregar los informes o reportes que sean solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y el British Council como parte del avance en el proceso. 
  • Dar los créditos que correspondan al Idartes y el British Council en todas las actividades, eventos, entrevistas, socializaciones y demás acciones de divulgación y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación de la entidad.
  • En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, o a quien ésta designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.
  • Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

Deberes del IDARTES y el British Council

● Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación, algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre ellas el retiro del reconocimiento económico para lo cual procederá a través de los mecanismos legales pertinentes.

  • Efectuar la entrega de los recursos de la bolsa de laboratorios en red, de acuerdo a las condiciones estipuladas para ello por el British Council.
  • Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de las dos entidades y conforme a la disponibilidad de recurso con que cuente para tal efecto.

Preguntas frecuentes

Si tienes dudas sobre esta oportunidad, te invitamos a visitar nuestra página de preguntas frecuentes.

Vea también

Enlaces externos