Bogotá, Medellín, Montería, Santa Marta y Sincelejo fueron las sedes en las que se desarrollaron los Foros de Industrias Creativas y Desarrollo Urbano, como parte de una alianza que desarrollamos con la Fundación Hecho en Colombia, la Universidad Externado de Colombia, ONU-Hábitat, la  Presidencia de la República, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y las alcaldías de cada una de las ciudades. 

El objetivo de este ciclo de foros fue discutir y analizar modelos de regeneración urbana a través de la cultura. Cada foro concluyó con la producción de un documento de política pública que servirá como guía a administraciones futuras para impulsar las políticas de su ciudad.

El ciclo contó con la presencia Carol Bell, experta británica que ha jugado un papel importante en la determinación de cómo ciudades específicas en el Reino Unido han pasado por transformaciones notables a través de esfuerzos culturales y políticas públicas. También participaron expertos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Gobierno Nacional, las alcaldías, Cámaras de Comercio, academia y tomadores de decisiones de cada ciudad que ayudaron conjuntamente a la construcción del documento de política. 

Los foros estuvieron presididos por los alcaldes de cada ciudad y contaron con amplia participación ciudadana y especial presencia de empresarios de industrias creativas de cada ciudad. Cada ciudad tuvo un enfoque pensado en sus necesidades:

  • Bogotá: Regeneración urbana de la capital a partir de los distritos creativos específicamente el caso del Bronx, San Felipe y otros.
  • Sincelejo: Recuperación de los festivales tradicionales como oportunidad para la regeneración urbana de la ciudad.
  • Montería: Regeneración urbana a partir del rescate del río como eje cultural. 
  • Santa Marta: Regeneración urbana a partir de la recuperación urbanística del centro de la ciudad
  • Medellín: El rol de la innovación y la creatividad en el desarrollo urbano.

El proceso concluyó en Medellín, en donde se presentaron los hallazgos de los foros realizados en un panel que contó con la moderación de la Fundación Hecho en Colombia en el marco del 6° Foro Urbano Nacional. Con el apoyo del Centro de Innovación de Desarrollo Sostenible de la Universidad Externado de Colombia, de ONU-Habitat y de la Fundación Hecho en Colombia, dichos hallazgos serán compilados en un documento de política que contendrá principios rectores de actuación para facilitar el desarrollo de industrias creativas a partir de un adecuado desarrollo urbano.