Debido al éxito de la convocatoria y al alto número de inquietudes que hemos recibido, hemos creado este espacio en el que encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes de la convocatoria.

Adicionalmente te invitamos a:

  • Leer previamente la página principal de la convocatoria, allí encontrarás toda la información relevante de esta oportunidad.
  • Ver el Facebook Live que hicimos para hablar un poco más de la convocatoria y responder otras preguntas importantes.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de proyectos se están buscando para la convocatoria?

Estamos buscando proyectos que se inscriban estrictamente dentro del sector cultural y artístico.

  • Arte dramático y Circo
  • Artes Plásticas
  • Artes Audiovisuales
  • Música
  • Literatura
  • Danza

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar personas jurídicas o colectivos.

¿Me pueden guiar para definir el énfasis del proyecto?

La orientación del énfasis del proyecto “circulación” o “articulación” la define el participante de acuerdo a la naturaleza del proyecto, ni el IDARTES, ni el British Council hacen recomendaciones al respecto.

¿Qué se puede hacer si no se tiene persona jurídica constituida legalmente?

El tipo de participante “colectivo” le permite participar sin estar legalmente constituido. Para tal fin, deberá cumplir con lo dispuesto en el item “Quienes pueden Participar” y contar los documentos requeridos para la inscripción. 

¿Cuántas personas del proyecto pueden participar en los laboratorios?

Puede participar una persona por proyecto.

¿Quiénes son los actores del sector cultural?

Pueden ser artistas, gestores culturales, organizaciones, colectivos, aquellos que desarrollan o promueven las prácticas artísticas. Tenga en cuenta que en esta convocatoria no se permite la participación de personas naturales. 

¿Cuántas personas deben conformar el colectivo?

Para efectos de esta convocatoria se considera un colectivo a dos integrantes o más. Es importante tener en cuenta que de acuerdo a los términos de la convocatoria el trabajo como colectivo ya debe tener antecedentes de proyectos realizados revisar el apartado “Quiénes Pueden Participar”.  

¿Hay alguna inhabilidad para presentarnos a esta convocatoria habiendo sido ganadores de otra ofertada por Idartes?

La presente convocatoria no hace parte del Programa Distrital de Estímulos. Por tanto, no se tienen en cuenta restricciones. Sin embargo, se espera que en la formulación de estos proyectos se evidencie cómo a través de la presente convocatoria se puede potenciar el mismo.

¿Es válido presentar a la convocatoria un proyecto antiguo, pero que ejecutó alguna actividad en tiempos de pandemia?

Sí, lo importante es demostrar por lo menos una acción del proyecto que se llevara acabo de marzo a diciembre de 2020. En ese sentido, si ustedes consideran que las acciones que desarrollaron en 2020 con su proyecto aportaron a la reactivación y permitió mantener activas las prácticas artísticas, y sí adicionalmente, pueden demostrar los antecedentes solicitados, así  como cumplir con los requisitos y documentos solicitados en la presente convocatoria, pueden participar en la misma. 

¿Cómo colectivo debemos haber realizado tres proyectos en los últimos cuatro años como mínimo o cada uno de los integrantes deberá haber realizado mínimo tres proyectos en los últimos cuatro años?

De acuerdo a lo estipulado en el apartado “Quiénes pueden participar” se revisarán los soportes para cada uno de los integrantes del colectivo.  

¿La propuesta debe estar terminada?

La propuesta no necesariamente debe estar terminada, el rango de tiempo indicado en la convocatoria hace referencia al momento en el que debe haber surgido, ya que se espera que los proyectos propuestos se hayan desarrollado como una respuesta en tiempos de pandemia.

¿El proyecto con el que el colectivo ha estado activo durante la pandemia en el 2020, debe ser el mismo que se propone para esta convocatoria o puede ser otro proyecto independiente o nuevo propuesto específicamente para este programa?

Debe ser el proyecto con el que se ha estado activo durante la pandemia (marzo a diciembre 2020).

En caso de participar como persona Jurídica: ¿los soportes de experiencia deben respaldar la trayectoria del representante legal o de la persona Jurídica?

Los soportes deben acreditar la experiencia de la persona jurídica.

Como persona jurídica; ¿es posible poner los datos del representante legal suplente?

La persona jurídica debe inscribirse con el representante legal, en caso de que sea con el suplente, se deberá anexar a la cámara de comercio una carta del representante legal aclarando las razones. 

¿Qué soportes se pueden presentar para demostrar la actividad del proyecto durante la pandemia?

Pueden adjuntar cualquier material que se haya generado durante este tiempo.

¿Qué soportes se pueden acreditar para efectos de la experiencia de las personas?

Cualquier soporte con el que se pueda comprobar el año de ejecución, pueden ser flyers, certificaciones, piezas digitales, enlaces de redes, entre otros. No sirven, por ejemplo, fotografías sin la información de la fecha

¿Los soportes de experiencia personal son acumulables entre los integrantes del colectivo?

No, cada integrante del colectivo debe demostrar experiencia de 3 proyectos en los últimos 4 años.

¿Cómo soporte de los antecedentes, para evidenciar que el proyecto surgió en tiempos de pandemia, podemos suministrar el certificado de un estimulo que nos ganamos para la realización del proyecto en 2020?

Un certificado de un estímulo no da cuenta como soporte de la acción realizada, pues no permite tener evidencias del impacto

¿Cómo soporte podemos proporcionar las URL de los videos producidos en el colectivo y en las hojas de vida, los proyectos que cada integrante ha realizado por aparte?

Las hojas de vida no cuentan como soportes de experiencia, esta experiencia debe acreditarse, con certificaciones, actas de liquidación de contratos realizados, programas de mano, piezas digitales de divulgación,entre otros que permitan evidencia lo solicitado.

¿Cuál es el tiempo límite para ejecutar las bolsas de trabajo?

2 meses aproximadamente.

¿Una persona puede hacer parte de dos propuestas?

Solo se deben postular con un proyecto a la presente convocatoria, de lo contrario se excluirán a los dos al momento de verificar el cumplimiento de las condiciones

¿Pueden algún extranjero hacer parte de los laboratorios?

En la convocatoria no se admite la participación de extranjeros. En el apartado “quiénes pueden participar” se  señala que los integrantes deben ser colombianos. 

¿Es obligatorio que todos los agentes culturales vinculados al proyecto residan en la ciudad de Bogotá?

En relación a los antecedentes del proyecto se espera que las acciones hayan sido realizadas en Bogotá. De otro lado frente a los integrantes del colectivo y la persona jurídica es claro de acuerdo a lo estipulado en “quiénes pueden participar”, si los agentes no residen en Bogotá o alguno de los municipios excluidos, no pueden participar.

¿Puedo participar si el proyecto está siendo desarrollado con una comunidad fuera de Bogotá?

El proyecto debe haber sido desarrollado en Bogotá desde un inicio. De no ser así el proyecto no puede partcipar convocatoria.

¿Podemos involucrar agentes culturales de diferentes partes del país en nuestro proyecto o solo se podrían involucrar agentes y agrupaciones distritales?

Los agentes beneficiados directamente en el proyecto deben ser de Bogotá, no obstante se pueden vincular agentes de otras ciudades del país o del mundo con los que se generen articulaciones o intercambios, y estos aporten al fortalecimiento y potencia del proyecto 

¿Es posible enviar información o los soportes a algún correo?

Tal como se menciona en la convocatoria, para realizar el proceso de inscripción y aportar el material solicitado, se encuentra dispuesto el formulario de google cuyo enlace se encuentra en el apartado “procedimiento para la postulación''. 

¿Qué retenciones fiscales se harán a las bolsas de trabajo?

Las retenciones dependerán de la situación fiscal cada persona.  

¿Podemos contemplar la opción de realizar subcontrataciones en el desarrollo de nuestra propuesta?

Se pueden contratar los bienes y servicios que requieran para el desarrollo del proyecto.

¿La ejecución de la propuesta inicia una vez se anuncian a los ganadores, es decir, a partir de febrero o marzo?

La ejecución del proyecto inicia desde el anuncio de ganadores.

¿Existe algún tipo de porcentaje establecido dentro del presupuesto para la adquisición de elementos, materiales, salarios etc...?

La distribución de los recursos del presupuesto la plantea el participante, el jurado evaluará la viabilidad de esta propuesta.

¿Hay gastos aceptables y no aceptables?

No hay un anexo de gastos aceptables y no aceptables, sin embargo, compra de equipos, pagos de arriendo y servicios públicos no son aceptados.  

¿Puede adjuntar la declaración juramentada en lugar del certificado de residencia de Bogotá?

El único documento válido para verificar el lugar de residencia de los participantes es el Certificado de Residencia, por tanto, no se contemplan otras opciones.