Para conmemorar nuestro aniversario seremos el País invitado de Honor al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una selección de siete espectáculos de danza contemporánea, música antigua, sinfónica, de cámara y espectáculos familiares.

El Reino Unido cuenta con un legado artístico, que combina diversidad, tradición, vanguardia y un sello indiscutible de excelencia, por eso, decidimos, en alianza con la Embajada Británica y el Teatro Mayor, celebrar con los colombianos nuestro aniversario 80 con una selección de lo mejor de las artes escénicas británicas.

Conoce la programación

Academy of Ancient Music

Jueves 7 de febrero, 8:30 p.m

Academy of Ancient Music es un ensamble de música barroca y clásica establecido en 1973 en Londres. Se caracteriza por ser uno de los pioneros en utilizar instrumentos de época, con el propósito de preservar y revelar las obras de grandes maestros como Bach, Händel, Haydn y Purcell, al interpretarlas de la manera más fiel posible a las intenciones originales de los compositores. Lejos de ser presentaciones lentas y solemnes, Academy of Ancient Music privilegia una interpretación animada y vivaz.

Avant Garde Dance Company

Viernes 29 y sábado 30 de marzo, 8 p.m., y domingo 31 de marzo, 11 a.m. y 5 p.m.

Fagin’s Twist es el resultado de la colaboración entre dos importantes centros de danza de Londres: la Avant Garde Dance Company y el laboratorio de creación The Place, caracterizadas por sus propuestas innovadoras, y estar a la vanguardia de la danza contemporánea. El lema de Avant Garde resume bien esta idea: “Innovar, nunca replicar”. Su director y creador, Tony Adigun, es descrito como “un hombre de múltiples sombreros”: director creativo, curador, coreógrafo, bailarín y educador.

London Symphony Orchestra

Dirigida por Sir Simon Rattle, Sábado 11 de mayo, 8 p.m.

Con sus más de cien años de existencia (fue creada en 1904), la London Symphony Orchestra (o LSO) fue establecida por un consorcio de los mejores músicos de su época, caracterizada desde sus orígenes por la autonomía artística de sus integrantes, y su visión ética singular. Por esta razón, la LSO tiene fama de ser una orquesta extrovertida y versátil, con gran habilidad para cambiar su sonido, produciendo colores tonales muy diferentes según el diálogo entre el director y los músicos.

Benjamin Grosvenor

Jueves 13 de junio, 8 p.m.

El pianista británico es internacionalmente reconocido por sus eléctricas y penetrantes interpretaciones. Captó la atención del mundo en 2004 luego de ganar la BBC Young Musician Competition a los 11 años. Desde entonces ha tenido una ascendente carrera. Entre sus recientes y próximos proyectos destacan sus colaboraciones con la Boston Symphony y la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, así como sus proyectos con la London Symphony y las orquestas de Melbourne, San Francisco, Singapur y Tokio.

Scottish Dance Theatre

Viernes 21 y sábado 22 de junio, 8 p.m.

Scottish Dance Theatre es la compañía nacional de danza contemporánea de Escocia, residente del Dundee Repertory Theatre (en la ciudad de Dundee). La compañía está comprometida con producir espectáculos de excelencia, audaces y desafiantes, que manifiesten la fuerza del cuerpo en movimiento. La compañía colabora con artistas de gran calibre en los terrenos de la música, las artes visuales y el diseño, para producir espectáculos inmersivos y con gran resonancia en la vida de los espectadores.

Indepen-Dance 4

Sábado 22 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3 p.m., y domingo 23 de junio, 11 a.m., 12:30 p.m. y 3 p.m.

Un divertido juego con botas (o Four Go Wild in Wellies, en su título original en inglés), propone una mirada divertida y lúdica al ingenio y la curiosidad de sus cuatro protagonistas, mientras exploran la negociación de las estructuras sociales, y cómo las amistades se construyen, se rompen y se resarcen. Esta obra es una creación de la directora Anna Newell, el compositor David Goodall y el coreógrafo Stevie Prickett, con diseño de Brian Hartley.

Dunedin Consort

Sábado 7 de diciembre, 5 p.m. y domingo 8 de diciembre, 11 a.m.

El Mesías de Händel es un de las obras favoritas del público y también del propio compositor. Compuesta como un oratorio, desde el día de su estreno se convirtió en un verdadero fenómeno. Ha sido interpretado ininterrumpidamente y es la obra navideña por excelencia. Sus piezas corales marcan la cumbre del drama y su momento de cúspide es el majestuoso Hallelujah.