Rogelio Salmona Fellowship es un programa anual de residencias, para profesionales británicos o residentes en el Reino Unido, interesados en la obra de este ícono de la arquitectura.

Cuéntanos un poco sobre ti, tus antecedentes y áreas de interés.

Soy un arquitecto particularmente interesado en los materiales con los que se modelan los edificios y en las muchas formas en que las muchas partes de un edificio pueden encajar. Me apasiona la investigación, el diseño y la creación en campo, y el cruce productivo de estos ámbitos. A lo largo de los años he emprendido investigaciones y realizado proyectos en lugares tan diversos como Ghana, Sierra Leona, Japón y el Reino Unido. En Sierra Leona trabajé con la Universidad Metropolitana de Londres para explorar la evolución de Freetown, investigando casas de madera históricas de Krio. También construimos muebles con aprendices de carpintería para una escuela local. El año pasado estuve un tiempo en Japón en la zona boscosa de Hida, explorando las casas tradicionales de madera japonesas, Minka. Me reuní con carpinteros locales que trabajan en esta tradición, construí muebles para probar maderas locales y técnicas de carpintería, y realicé talleres de intercambio de conocimientos con diseñadores locales. También he pasado varios períodos en el Reino Unido trabajando en proyectos de construcción en vivo, como Design + Make en el arbolado campus de Hooke Park de AA para construir edificios de madera experimentales, obteniendo conocimientos sobre las operaciones forestales y la fabricación de robots también. Siempre tengo ganas de aprender y viajar, siempre buscando experimentar cosas nuevas e inspirar mi propia práctica.

¿En qué estás trabajando en este momento?

En mi trabajo diario como arquitecto, estoy realmente interesado en el cultivo de la arquitectura cívica que puede perdurar. Estoy trabajando en Gort Scott en un ambicioso proyecto universitario en Oxford, que está llegando a una etapa emocionante a medida que avanzamos rápidamente hacia la construcción. Todo el equipo ha trabajado arduamente para desarrollar un diseño técnico integral, elaborando y detallando momentos tectónicos clave, especialmente en ladrillo. Es un momento realmente emocionante, el comienzo de la realización de ideas abstractas como formas reales, y las ideas están cobrando vida.

¿Por qué está interesado en el trabajo de Rogelio Salmona y por qué solicitó la beca?

Había escuchado el nombre de Salmona mencionado una o dos veces hace algunos años en mis estudios de arquitectura, pero nunca me había encontrado con su trabajo. Después de haber investigado más su arquitectura, me sorprendió encontrarme varios años en la profesión sin conocerlo adecuadamente. Salmona fue uno de los pocos arquitectos modernos que reconoció los peligros inherentes de la alienación en el enfoque tabula rasa del modernismo internacional, y trabajó en la tradición moderna alternativa. Él estaba consumido con formas de cultivar relaciones duraderas con la historia y la cultura, en un momento en que gran parte del discurso arquitectónico era realmente acerca de comenzar de nuevo. Una de las formas clave en que Salmona se aferró al significado en su trabajo es la forma en que eligió construir, adoptar y forjar las técnicas de construcción para reflejar la historia y dar forma a la cultura. Encuentro este aspecto tectónico de su arquitectura particularmente fascinante.

La beca ofrece una oportunidad increíble para viajar a Colombia y explorar la arquitectura de Salmona con más detalle, y sé que va a afectar mi propia práctica. He visitado Costa Rica y Panamá en el pasado, pero nunca antes había estado en Colombia, por lo que estoy muy emocionado de experimentar este país vibrante por primera vez y obtener una visión más profunda de la psique latinoamericana. Mientras que Salmona y su trabajo son aparentemente bien conocidos en Colombia, particularmente en su Bogotá natal, sigue siendo en gran parte desconocido en el Reino Unido. Su arquitectura es sin duda de gran relevancia para la práctica de hoy y, sin duda, será de interés para muchos profesionales y un público más amplio por igual. Tengo muchas ganas de tener la oportunidad de dar a conocer su cuerpo de trabajo en el Reino Unido.

¿Qué esperas investigar y descubrir o explorar? ¿Estás tomando un enfoque particular?

Salmona fue un maestro constructor articulado, y sus composiciones geológicas en erupción fueron esculpidas en ladrillo: tierra colombiana en forma de manos de fabricantes colombianos. Aunque estaba dispuesto a distanciarse de las ilusorias visiones utópicas de su mentor europeo a largo plazo, Le Corbusier, no se puede negar que estaba muy influenciado por el dominio tectónico inigualable de su maestro sobre el material y la construcción. La implacable fe y habilidad de Salmona con el ladrillo, desde la escala de un bloque de pisos de varias plantas, está siempre presente. Brick fue parte integral de la formación de su cuerpo de trabajo que abarca todo, dotando a cada proyecto con una artesanía indígena. Su uso del ladrillo humanizó su arquitectura y le permitió enraizar con fluidez su trabajo en la cultura y la sociedad colombianas.

Basándome en el fantástico estudio antropológico de Freya Cobbin del año pasado y en el extenso desenterro de todo lo relacionado con Salmona, voy a cambiar de escala. Pasando de lo macro a lo micro, me pondré a explorar el innovador enfoque de Salmona para la construcción de mampostería. Voy a visitar y experimentar sus edificios en Bogotá y más allá, y espero extraer los archivos de la Fundación Rogelio Salmona para ver qué puedo descubrir. Estoy particularmente ansioso por establecer contacto con los diseñadores y creadores que trabajaron con él. El proceso de Salmona no siempre involucró el dibujo de todos y cada uno de los elementos con minucioso detalle, sino que implicó visitas recurrentes al sitio de construcción y horas de diálogo con los artesanos. Juntos colaborarían, aprenderían y desarrollarían estrategias para construir. Sería fantástico poder reunirme con algunos de los albañiles que construyeron los edificios de Salmona. Además, estoy realmente interesado en la pasión de Salmona por la poesía, que él absorbió profundamente como una fuente vital de inspiración. Según todos los relatos, fue la poesía la que inspiró su amplio sentido de la perspectiva y agitó su imaginación abstracta, mientras que Salmona construyó las minucias de su propio mensaje poético con cada ladrillo, y sus escritos se hicieron manifiestos. Espero encontrar mi propia inspiración tomando parte del trabajo de los autores favoritos de Salmona mientras exploro su mundo desde una perspectiva única, en algún lugar entre lo poético y lo tectónico.

¿Cuáles son sus expectativas de la residencia y qué es lo que más desea?

No puedo esperar para experimentar la arquitectura de Salmona de primera mano. ¡Por supuesto que no puedo esperar para experimentar Colombia! Todavía no sé si podré establecer contacto con los albañiles que trabajaron con Salmona, pero he oído que algunos pueden estar presentes y estoy particularmente entusiasmado con el potencial de conocerlos. En muchos sentidos, puedo ver que la confraternidad es más desafiante de lo que pueda imaginar, particularmente con un conocimiento bastante limitado del español, pero espero establecer fuertes conexiones con las instituciones asociadas del British Council en Bogotá para apoyar la investigación. Tengo muchas ganas de ponerme en marcha y estoy emocionado de contribuir al largo y esperado diálogo que rodea el trabajo de Salmona.