Cuéntanos un poco sobre ti; su experiencia y áreas de interés.

Crecí en Colombia con la fortuna de tener acceso a una excelente educación desde la niñez hasta que me gradué como arquitecto. He pasado un tiempo viviendo en Suiza, Australia, Portugal, y hace cuatro años llegué a Londres, buscando mejorar mis habilidades en análisis espacial. Esta era un área que siempre había considerado un conocimiento tácito de los arquitectos pero me costó mucho explicar los impactos que el entorno construido podría tener sobre sus habitantes. Siempre me han fascinado los comportamientos y hábitos que se forman a través del poder de la arquitectura. Recientemente, he estado explorando las ventajas del boom de los macrodatos para informar el diseño. De repente, un mundo de codificación en el que nunca pensé que estaría me llamó la atención de formas que nunca pensé que lo haría.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Actualmente trabajo en Spacelab junto a un talentoso grupo de arquitectos y diseñadores, donde nuestro enfoque principal es el lugar de trabajo. Mis esfuerzos, como investigador de diseño, generalmente se dirigen a crear el mejor resumen y estrategia para nuestros clientes con base en un enfoque basado en evidencia. Desarrollo diseños espaciales para promover ambientes saludables, colaborativos y empoderadores basados ​​en el entendimiento de cada uno de sus futuros habitantes. ¿Por qué oficinas? - podrías preguntar. Bueno, pasamos gran parte de nuestro tiempo en oficinas y son lugares excelentes para la interacción.

Aparte de proyectos específicos, actualmente estoy desarrollando una herramienta para gestionar y aprovechar al máximo nuestros datos espaciales. Creo que esto abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Las decisiones informadas son grandes impulsores del éxito de los diseños. Cuanto más entendamos los lugares en los que vivimos, mejor proyectaremos cómo queremos que sean esos lugares.

¿Por qué te interesa el trabajo de Rogelio Salmona y por qué solicitaste la Beca?

Crecí en Bogotá rodeado de las obras de Salmona. Durante años, viví frente a una de sus primeras obras ... Lo podía ver desde mi ventana y siempre me pregunté por su distribución interna. Durante mis años en la universidad, Salmona fue un referente ineludible y parte de mi curiosidad por las capacidades sociales de la arquitectura ciertamente proviene de él.

Solicité la beca porque la vi como una oportunidad para explorar los trabajos de Salmona con nuevas metodologías que he dominado desde que salí de Colombia. Quiero explorar los aspectos sociales de sus edificios con una perspectiva basada en la evidencia. Con suerte, podré sugerir un nuevo enfoque de manera que profundice la comprensión de su trabajo y comparta algunos de mis aprendizajes tanto en Colombia como en el Reino Unido.

¿Qué esperas investigar y descubrir o explorar? ¿Está adoptando un enfoque en particular?

Mi enfoque son los espacios de copresencia pública. He enmarcado mi investigación en torno a la necesidad actual de espacios de reconciliación. El mayor desafío será mirar sus obras con nuevos ojos; asumiendo que no hay conocimientos previos ni preconcepciones sobre lo que quiero tener como hallazgos.

Idealmente, la investigación me guiará hacia los elementos tangibles de sus edificios que promueven la transacción humana. Al observar los gestos macro arquitectónicos y los microdetalles, espero encontrar pistas que impacten positivamente el comportamiento de las personas entre sí.

Mi enfoque consistirá principalmente en combinar observaciones en el sitio y análisis espacial de configuraciones de diseño. Usaré técnicas de sintaxis espacial para evaluar edificios públicos que han sido estudiados previamente por muchos académicos pero que aún no desde este ángulo.

¿Cuáles son sus expectativas de la residencia y qué es lo que más espera?

Tengo muchas ganas de pasar tiempo en el sitio mirando y experimentando los edificios de Salmona. Será interesante comparar mis percepciones actuales con mis pensamientos y experiencias anteriores de los espacios como estudiante de arquitectura.

Como parte de mi visita, organizaré varios talleres con estudiantes y voluntarios. También me reuniré con expertos locales para discutir cómo este nuevo enfoque puede proporcionar información para espacios futuros. Será una oportunidad emocionante para compartir mis aprendizajes y fomentar el uso de la sintaxis espacial creando el impulso de este nuevo enfoque.

No puedo esperar para explorar el archivo, ya que es una oportunidad única y me siento muy privilegiado de pasar un tiempo allí.