Jueves, 5 de Noviembre de 2020

Cartagena, enero de 2020. Este año, para la edición número XV del Hay Festival Cartagena, uno de los festivales de literatura más representativos en el mundo, el British Council hará posible la presencia de algunos de los escritores más reconocidos del Reino Unido. Como es costumbre, el festival se celebrará en el centro histórico de Cartagena a partir del 30 de enero al 2 de febrero y contará con un total de 140 invitados que generarán conversaciones sobre temas tan variados como literatura, economía, ciencia, medio ambiente, activismo, música, periodismo, historia, entre otros.

La lista de los escritores británicos que hacen parte de la delegación que apoya el British Council en Colombia la encabeza la reconocida historiadora Bettany Hughes, quien ha dedicado los últimos 25 años a la vibrante comunicación del pasado. Su especialidad es la historia y la cultura antigua y medieval. Es la autora de Estambul: La ciudad de los tres nombres, sobre la ciudad turca que ha sido capital de cuatro imperios y la máxima representación del encuentro entre el mundo oriental y el occidental. También estará el reconocido especialista en educación, Alex Beard quien forma parte de la red de organizaciones independientes en pro de la educación infantil Teach For All. Ha viajado a cuarenta y seis países, observando y aprendiendo de diferentes sistemas educativos y prácticas pedagógicas con maestros y gestores de la educación en la política. En su más reciente libro, Otras formas de aprender, Beard lleva a los lectores a una deslumbrante gira global hacia el futuro de la educación, desde Silicon Valley a Seúl, de Helsinki a Hounslow. El reconocido poeta y dramaturgo Inua Ellams. Es uno de los creadores actuales más aplaudidos del Reino Unido por su polifacética obra. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura de ese país y embajador de Ministry of Stories, organización que fomenta el potencial como escritores de jóvenes de entre 8 y 18 años. Ha publicado cuatro libros de poesía, entre ellos The Half-God of Rainfalland. Además de su intensa producción gráfica y literaria, ha fundado el formato Midnight Run, paseos urbanos desde el atardecer hasta el amanecer, y las R.A.P. Parties, que combinan slam de poesía con músicas urbanas. Philip Ball es el cuarto escritor británico que visitará Cartagena en el marco del Festival. Es físico, químico y divulgador científico, autor de múltiples libros que abarcan desde la estructura molecular del agua hasta la física cuántica. Tiene especial interés por la ingeniería genética y sus implicaciones para el futuro de la humanidad.

Como parte de su programa de literatura, el departamento de Artes del British Council, además de gestionar la participación de escritores y otros agentes literarios del Reino Unido en festivales internacionales, los invita a realizar talleres y clases magistrales que brinden oportunidades para el intercambio cultural con el Reino Unido. Este es el caso del programa ELIPSIS, que, desde su primera versión en 2015, ha contado con la participación de 54 jóvenes de todos los rincones de Colombia.

“Este año, tendrá lugar la sexta versión de ELIPSIS en la que participarán 10 estudiantes colombianos de diferentes y diversas regiones de Colombia y gracias al trabajo colaborativo con el British Council en Argentina, dos estudiantes argentinos se sumarán por primera vez a esta versión”, señaló Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council en Colombia.

Este es un programa que, por medio de talleres enfocados en la escritura creativa y la edición, y conversaciones con los escritores británicos invitados cada año al Hay Festival y a la Feria Internacional del Libro en Bogotá, forma y acompaña a diez jóvenes en el proceso de desarrollar su primera publicación literaria.

Adicional, el jueves 30 de enero se llevará a cabo, en el marco del Hay Comunitario, la presentación de dos comics basados en las historias de vida de dos jóvenes que participaron en el proyecto Storytelling for Peace Building. Esta iniciativa fue diseñada y desarrollada por el departamento de Artes del British Council en Colombia, en alianza con la Fundación PLAN en 2018 y tiene como objetivo fortalecer las capacidades narrativas y comunicativas de la niñez y juventud afectada por el conflicto armado, dándoles herramientas que les permitan empoderarse y participar en la construcción de paz en sus territorios. 

Toda la programación del Hay Festival Cartagena de Indias podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena  y la boletería ya está a la venta, a través de la página web y en la taquilla del Teatro Adolfo Mejía. Los estudiantes universitarios podrán registrarse en la página web y conseguir hasta 10 boletas gratis de la programación paga. Los programas del Hay Joven, Hay Festival Comunitario y Talento Editorial son gratuitos previo registro en la página web.

Notes to Editor

Johanna Bermúdez
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. +57 (1) 325 9090

Luisa Fernanda Rodríguez
NoisePress
lrodriguez@noisepress.co
3113635056 

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.