Viernes, 18 de Septiembre de 2015

 

"No trates de resistirte. Pride te hará celebrar" - Vanity Fair

"Maravillosa" - Daily Mail

"Irresistible" - Variety

"Genial" - The Times

"Brillante" - Time Out

 

The Times   The Guardian      Evening Standard      Heyuguys

★★★★★          ★★★★                     ★★★★                 ★★★★

Pride: orgullo y esperanza fue la película seleccionada por el Bogotá International Film Festival (BIFF) para deleitar a los medios en el marco del lanzamiento de la primera versión del festival el  viernes 18 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Multiplex Av. Chile. Se trata de una comedia dramática de primer orden que ha sido alabada por la crítica desde su estreno mundial en el Festival de Cannes 2014 y su nominación al Globo de Oro como Mejor Película de Comedia.

Basada en hechos reales, Pride: orgullo y esperanza es la inspiradora y curiosa historia de dos comunidades totalmente opuestas que se unen por una causa. En 1984, mientras el Sindicato de Mineros convocaba a una huelga, la comunidad gay recaudaba fondos para ayudar a las familias de los trabajadores durante la manifestación del orgullo gay en Londres. Cuando el sindicato no aceptó el dinero, el grupo decidió ponerse en contacto directo con los mineros, lo que dio inicio a una singular lucha por los derechos de ambos grupos. 

El británico Matthew Warchus dirige a un reparto estelar encabezado por el ganador del Globo de Oro Bill Nighy (Gideon's Daughter, Love Actually), la nominada al Óscar Imelda Staunton (Vera Drake, Harry Potter and the Order of the Phoenix) y el nominado al Globo de Oro Dominic West (The Hour, The Wire). En palabras de su director Pride: orgullo y esperanza se trata de una historia que “describe con humor la relación que se desarrolla entre aparentes polos opuestos que de alguna manera logran superar los obstáculos entre ellos. En cierto modo se trata de una comedia romántica clásica. Pero la relación no es entre individuos sino entre dos grupos o comunidades. Ellos son impulsados no por el amor romántico, sino por la compasión. Creo que nos recuerda la idea de sociedad, que hay, por supuesto, una sociedad después de todo.”

Esta producción sobre dos mundos que colisionan y se entrelazan marca el debut como guionista del actor Stephen Beresford, quien ganó premio BAFTA por su trabajo. “Bueno, me dijeron la historia hace mucho tiempo, en la década de 1990. Yo estaba en mis veintes y fue durante la segunda ronda de cierre de minas, cuando Heseltine y Major decidieron cerrarlas por última vez. Yo estaba teniendo una conversación sobre si los gays estaban todavía en la política. Y dije: “¿Por qué debería apoyar a los mineros? Ellos no me apoyan a mí.” La persona con la que estaba hablando dijo: “Esa es una gran mentira, esa es la historia de la LGSM (Lesbianas y Gays apoyan los Mineros), cállate y escucha”. Estaba absolutamente sorprendido por la historia. Me pareció increíble, y lo primero que pensé, después de pensar que no podía ser real, era que podría ser la película más increíble del mundo.”

Con una favorabilidad del 89% en el portal especializado Rotten Tomatoes, Pride: orgullo y esperanza garantiza complacer al público y a la crítica por igual. Se convierte entonces en la película perfecta para dar inicio a las actividades de un festival joven, que busca títulos arriesgados y de calidad. 

Acerca del BIFF

El Bogotá International Film Festival es una iniciativa de varios representantes de la industria audiovisual que se reunieron para darle a la ciudad de Bogotá un festival de acuerdo con su espíritu: joven, rumbero, intelectual y urbano. La primera versión del BIFF se llevará a cabo del 9 al 16 de octubre de 2015.

Este evento cuenta además con el apoyo del British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Cuyo objetivo en el cine es lograr una programación permanente de producciones cinematográficas británicas en pantallas colombianas, en asocio con distribuidores locales. British Council busca que el talento emergente en la cinematografía colombiana tenga la oportunidad de interactuar y colaborar con sus contrapartes Británicas, conduciendo al aseguramiento de colaboraciones creativas entre los dos países. 

#Pride

 

Notes to Editor

Mayor información del evento:
Johanna Bermúdez Soto
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. 325 9090

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Desde 1940 promueve el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre Colombia y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.