Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • 250 estudiantes de enseñanza básica de Chile, Perú, Colombia y México participarán en Girl Power Code fest Americas, que se llevará a cabo el 17 de noviembre.
  • La delegación colombiana está conformada por 56 estudiantes de nueve instituciones educativas de Medellín.
  • La iniciativa busca promover el uso de la programación a temprana edad para motivar a las estudiantes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Girl Power Codefest Américas es un programa educativo liderado por el British Council en alianza con Explora, el cual busca formar a niñas entre 11 y 13 años y a sus maestros en el uso de micro: bit, un dispositivo creado en el Reino Unido para programar y codificar utilizando diferentes lenguajes, con el objetivo de promover el interés en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La formación de los maestros comenzó el 18 y 19 de septiembre con la programación del micro: bit. Se espera que al final del proceso los maestros repliquen el conocimiento con sus estudiantes y las acompañen en el desarrollo de sus proyectos de investigación escolar.

El evento central será un CodeFest latinoamericano que se realizará simultáneamente el 17 de noviembre con niñas de Chile, Perú, México y Colombia, donde pondrán a prueba lo aprendido a partir de la solución de desafíos planteados en sus comunidades. La delegación colombiana está conformada por 56 estudiantes y 29 maestros de la IE Santa Elena, IE Yermo y Parres, IE Monseñor Valencia Cano, IE Pedregal, IE Alfonso Upegui, IE Jose Asunción Silva, IE La Candelaria, IE Ramón Giraldo Ceballos y la IE Joaquín Vallejo Arbeláez.

Las participantes deberán demostrar su capacidad de resolver desafíos usando la programación este próximo 17 noviembre entre las 11:00 horas y las 14:00 horas. El programa contempla una modalidad de trabajo grupal, de manera que cada colegio participante es representado por un equipo de estudiantes. En sus respectivos países, las estudiantes presentarán a la comunidad el prototipo que estuvieron trabajando durante el periodo de preparación para el Codefest. Luego, el equipo de British Council en cada país convocará a los participantes y les expondrá un desafío que cada grupo deberá resolver, en máximo 2 horas, desarrollando un prototipo que use micro:Bit. Todos los países tendrán un jurado conformado por 7 personas. Los tres grupos que en cada país obtengan la mayor evaluación presentarán su prototipo vía streaming a los otros grupos participantes. Todas las niñas recibirán un reconocimiento.

El proyecto, en palabras del Director del British Council en Colombia, Tom Miscioscia, “busca facilitar el acceso a tecnologías innovadoras y ampliar los saberes digitales entre los jóvenes. Además, este proyecto tiene un significado muy especial para nosotros porque se relaciona de una manera directa con nuestra política global de equidad de género, la cual busca motivar y acercar a estas jóvenes alumnas a que estudien carreras profesionales relacionadas con la tecnología en los ámbitos STEM, que han sido tradicionalmente dominados por la población masculina”.

Micro:Bit

La principal tecnología empleada en este proyecto es BBC micro:Bit; un procesador simple y de bolsillo diseñado por la BBC para la enseñanza de computación en el Reino Unido. Su interfaz, sencilla e intuitiva, ayuda a los estudiantes a emplear lenguaje de código para elaborar programas y secuencias que responden a estímulos al ser operados. La herramienta micro:Bit es una ayuda simple y poderosa para que se puedan resolver problemas de la vida real empleando su imaginación y habilidades digitales.

El proyecto GirlCodeFest aspira a conectar niñas de cuatro países de la Alianza del Pacífico, capacitando a decenas de profesores para que estos incorporen el uso de código en un amplio espectro de temas y desafíen a sus estudiantes a interactuar con la tecnología de diversas formas.

Para conocer más sobre micro:Bit puede consultar: https://microbit.org/

B++

B++ es una invitación abierta a SER parte de algo. Buscamos que quienes participen de esta iniciativa SEAN agentes de cambio. El British Council busca el desarrollo a través de espacios de formación idóneos para generar impacto en diversos sectores. Así, en el corto plazo nuevas ediciones y temáticas podrán llevarse a cabo bajo la sombrilla de B++. Quienes sean parte de B++ podrán identificarse como tal y sentir orgullo del desarrollo de esta iniciativa.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro. Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.