Viernes, 17 de Enero de 2014

Cada década la revista Granta dedica una edición a los 20 mejores novelistas británicos menores de 40 años. Nombres tan célebres como Martin Amis, Julian Barnes y Kazuo Ishiguro han aparecido en este importante listado. La selección de 2013 se caracteriza por una amplia presencia femenina y porque muchos de los autores no nacieron en Gran Bretaña, o son hijos de inmigrantes, Gaby Wood, uno de los siete miembros del jurado de Granta, escribió en The Daily Telegraph: “Lo que vemos aquí, ante nosotros, es el Reino Unido. No es un mensaje, es un hecho”.

“Siempre traemos lo más destacado del panorama literario británico al Hay Festival Cartagena. British Council es uno de los dos socios globales del Hay Festival, alrededor del cual enfocamos nuestras actividades de literatura. El programa Best of Young British Novelists - Granta 2013, luego de recorrer 35 ciudades de Europa, Asia, África y América, finalizará en Cartagena. Hemos elegido a Colombia por ser un país con un universo literario diverso, diversidad presente también en esta selección de escritores (Nadifa Mohamed, Sunjeev Sahota, David Szalay y Evie Wyld) autores de orígenes distintos que reflejan la multiculturalidad de la sociedad británica del siglo XXI.”,  señala Chris Rawlings, director del British Council Colombia. 

El British Council trabaja con escritores, editores y productores culturales para desarrollar iniciativas y programas innovadores de alta calidad, que brindan oportunidades para el intercambio cultural entre Colombia y el Reino Unido. El British Council ha encontrado en el Hay Festival un aliado perfecto para el desarrollo de sus programas de promoción de la literatura, por eso se ha consolidado como socio global de este evento y participa activamente en los 11 países en los que se desarrolla en festival hoy en día.

Síganos a través de nuestro Twitter @coBritish y nuestros hashtag #hayparacontar

Perfiles de los invitados

Nadifa Mohamed (1981). Nació en Somalia y en 1986 su familia se trasladó a Inglaterra huyendo de la situación de su país natal. Estudió política e historia en la Universidad de Oxford. Black Mamba Boy (La Mamba Negra, Emecé, Planeta), su primera novela, es una narración autobiográfica sobre la odisea de su padre por Yemen, Egipto y Palestina durante los años treinta del siglo XX Betty Trask Prize. Ella escribe desde una perspectiva multicultural. Entre sus influencias destaca a Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, Arundhati Roy, Claude McKay y Dylan Thomas. The Orchard of Lost Souls es su más reciente obra, publicada por la editorial Simon & Schuster, y ambientada en las vivencias de tres mujeres en medio de la guerra civil de Somalia. Nadifa vive en Londres y en la actualidad prepara su tercera obra.

David Szalay (1974). Nació en Montreal, Canadá, creció en Londres, y vive en Hungría, país de origen de su familia. Ganó el Betty Trask Prize con su primer libro (London and the South-East, 2008) y ha escrito guiones radiales para la BBC. El diario The Telegraph lo destaca como uno de los mejores escritores británicos menores de 40 años. Los temas de su producción literaria son variados y van desde la vida de un oficinista (London and the South-East) hasta un espía de la KGB en la Unión Soviética (The Innocent, 2009) pasando por el mundo de los aficionados a las carreras de caballos (Spring, 2011). 

Evie Wyld (1980). Nació en Australia y creció en Inglaterra. Realizó estudios de escritura creativa en Bath Spa University y tiene una maestría de la misma carrera otorgada por la Universidad de Londres. Autora de After the Fire, a Still Small Voice, ganadora del premio John Llewellyn Rhys. En esta obra relata la historia de unos inmigrantes europeos en Australia con ecos de la Segunda Guerra Mundial. El diario The Daily Telegraph la seleccionó entre los mejores escritores británicos menores de 40 años. Trabaja en una librería independiente llamada Review en el sur de Londres. Su más reciente novela es All the Birds, Singing sobre una mujer que deja Australia para ir a una remota isla de Inglaterra. Tiene dos perros, June y Hebe. 

Sunjeev Sahota (1981). Nació en Inglaterra en una familia de inmigrantes de Pakistán Estudió matemática en The Imperial College de Londres. El diario The Observer lo destacó en 2011 como una de las nuevas promesas de la literatura británica. Su primera novela Ours are the Streets (2011) narra lo que le sucede a un joven británico-paquistaní que decide convertirse en terrorista suicida. Vive en York donde es gerente de una compañía de seguros. Su próxima obra tratará el asunto de los inmigrantes ilegales en Gran Bretaña. Entre sus libros favoritos están Ana Karenina, Crimen y castigo, Hijos de la medianoche, y Una casa para el señor Biswas.

 

Notes to Editor

Mayores informes: 

Paula Ximena Sánchez Landazábal
Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
E. Paula.Sanchez@britishcouncil.org.co T. 325 9105

Johanna Bermúdez Soto
Coordinadora de Comunicaciones
E. Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co T. 325 9090

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Desde 1940 promueve el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre Colombia y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.