Viernes, 18 de Septiembre de 2015

El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, y el director del British Council, Chris Rawlings, se reunieron con los estudiantes en un acto de despedida el viernes 18 de septiembre a las 9 a.m. en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito.

Son 24 niñas, niños y jóvenes, entre los 10 y 17 años de edad, ganadores de la convocatoria realizada en los meses de junio y julio de 2015 por la educación pública de la capital en convenio con el British Council, en la cual participaron 400 estudiantes del programa ‘Aulas de inmersión en lengua extranjera’ de colegios oficiales. 

Este programa, pionero en el país en la innovación del aprendizaje de una segunda lengua y parte de la Jornada Completa de Bogotá, tiene actualmente 101 aulas de inmersión en igual número de colegios oficiales, las cuales benefician a más de 34 mil estudiantes del Distrito y han contado con el apoyo de más de 700 cooperantes extranjeros desde el 2013.

Este viaje al Reino Unido permitirá a 24 estudiantes del Distrito vivir una experiencia de inmersión total del inglés y un intercambio cultural que, sin duda, transformará su visión del mundo e impactará de manera directa en la construcción de sus proyectos de vida.

Cada uno de estos estudiantes logró destacarse por su alto grado de compromiso, liderazgo y desempeño en los procesos relacionados con los aprendizajes del inglés,  lo cual les permite disfrutar hoy de este merecido reconocimiento a su esfuerzo: actividades de aprendizaje, cubrimiento de transporte, alimentación, alojamiento y viáticos durante toda su estadía.

Mucho más que aprender inglés

Durante las 3 semanas que los ganadores de esta convocatoria estarán en el Reino Unido, fortalecerán sus habilidades comunicativas en inglés a través del programa de inmersión en el Stafford House - Study Holidays, una escuela de inglés ubicada en la ciudad de Brighton, a pocas horas de Londres, en donde compartirán clases diariamente con estudiantes de distintas partes del mundo. 

Pero la inmersión total del inglés irá mucho más allá de las clases. Los estudiantes pondrán en práctica esta lengua a través del intercambio cultural en los recorridos preparados por distintos sitios emblemáticos del Reino Unido. Así mismo, cada estudiante estará a cargo de familias anfitrionas, donde tendrán oportunidad de poner en práctica los aprendizajes en inglés e intercambiar experiencias, vivencias personales y sus orígenes con estas familias. 

Londres y otros destinos harán parte de los recorridos culturales

Adicionalmente a las clases, los 24 estudiantes participarán en diversas actividades culturales y deportivas que promueven la interacción y el intercambio con estudiantes de otras nacionalidades. 

Durante la segunda semana de inmersión, los estudiantes disfrutarán de un recorrido durante un día entero en Londres, en el cual conocerán detalles históricos y mucho más de la cultura de esta importante ciudad europea. El Muelle de Brighton, utilizado en sus inicios como plataforma de llegada para navíos franceses, será otro de los destinos así como el Castillo Lewes y el Pabellón de Brighton.

Cerrarán la semana con una excursión de medio día a la villa costera de Rottingdean, al sureste de Inglaterra, y finalizarán el día con una alucinante visita al museo local de Brighton y su galería de arte.

En la tercera y última semana de inmersión, los estudiantes realizarán una visita de un día completo a Oxford, donde conocerán su emblemática universidad y la catedral ‘Christ Church’, las ‘Líneas’ en Brighton (una conocida zona del asentamiento original de Brighthelmstone, construida a finales del siglo XVIII), el castillo medieval remodelado de Arundel, y finalizarán con una visita al HMS Victory, navío de batalla de 1805 serán los destinos finales de estos. 

A su regreso, las 24 niñas, niños y jóvenes replicarán las habilidades comunicativas aprendidas durante la experiencia de inmersión e incentivarán a sus pares de los colegios públicos de la ciudad a desarrollar las competencias del inglés como segunda lengua extranjera. 

British Council, aliado estratégico de la educación pública de Bogotá 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Desde 1939 en Colombia, promueve el desarrollo de las relaciones educativas y culturales entre Colombia y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.

Actualmente, el British Council es uno de los aliados estratégicos de la Secretaría de Educación del Distrito para realizar una macropropuesta curricular que contribuya al fortalecimiento pedagógico de las ‘Aulas de inmersión’. 

Esta es la Jornada Completa de Bogotá, más tiempo para más aprendizajes y oportunidades de hacer posible los proyectos de vida y sueños de las niñas, niños y jóvenes de la Capital. 

Notes to Editor

Mayor información del evento:
Johanna Bermúdez Soto
Coordinadora de Comunicaciones
Johanna.Bermudez@britishcouncil.org.co
T. 325 9090 

About the British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. Desde 1940 promueve el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre Colombia y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.