Martes, 25 de Septiembre de 2018

Hoy, día internacional de la paz, el British Council, junto con International Alert y Riwi, acaba de lanzar la Encuesta de Percepciones sobre la Paz 2018. Recopilando respuestas de más de 100,000 personas de 15 países, según el informe publicado se "buscó responder preguntas sobre cómo las personas experimentan y responden a un conflicto violento, y cómo piensan que su el gobierno debería responder al conflicto". Para Colombia, la República Democrática del Congo, Líbano, Ucrania e Irlanda del Norte la encuesta realizó un foco especial.

La variedad de países, desde aquellos inmersos en un conflicto a aquellos en relativa paz, permite tener una diversidad de opiniones, pero, a pesar de los contextos diferentes que cada persona y país tienen, los hallazgos mostraron que hay una visión general, una percepción compartida de lo que es la paz y cómo lograrla.

Hay esperanza. En 10 de los 15 países, la mayoría de las personas creen que las cosas mejorarán en términos de paz y seguridad, excepto en Brasil, Hungría, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Los más estables y con niveles de ingresos medio o alto son los más pesimistas del grupo. También hay esperanza en la capacidad de mejorar la situación económica de sus familias, con solo 5 países (Reino Unido, EE. UU., Ucrania, Líbano y Hungría) con más del 30% pensando que no podrán hacerlo. Colombia tiene una alta tasa de 77% sintiendo que de alguna manera pueden ayudar con la economía de sus familias.

Las comunidades también son propensas a responder a la violencia de manera no violenta y acudiendo a la legalidad, con solo 13% recurriendo a actos violentos y 32% pidiendo ayuda a la policía o fuerza de seguridad local. Sin embargo, en Colombia, EE. UU., Nigeria y Sudáfrica, las represalias violentas se encontraban en las tres respuestas más comunes.

Aparte de la visión esperada de que la paz se refleja en menos violencia o menos niveles de crimen, también hubo consenso en todo el mundo que ésta también involucra situaciones como la posibilidad de mantener a su familia o votar en las elecciones nacionales. Aunque la violencia podría ser el factor número uno que afecta a la agencia política, la razón principal que señalaron en la mayoría de los países fue la corrupción.

Esto va de la mano con el hecho que las personas piensan que la mejor manera de tener una paz a largo plazo es resolver las razones por las cuales la gente lucha, es decir, una solución estructural (29%) y en segundo lugar, ayudando a las comunidades a resolver el conflicto de forma pacífica (22%). Cabe señalar que las opciones militares aparecen al final (el 11% responden que el uso de fuerzas militares y el 9% el uso de fuerzas internacionales de seguridad). Y para reforzar esto, una mayoría piensa que el gobierno debería invertir en solucionar las razones estructurales para lograr la paz (30%), con un 24% pensando que la inversión debería hacerse en pedagogía en las escuelas.

Esta encuesta muestra una mirada amplia sobre qué es la paz para las personas alrededor del mundo y cómo piensan que puede ser lograda, ayudando en decisiones sobre acciones transnacionales e incluso sobre políticas públicas nacionales o planeación social.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de 100 países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro. Solo el 18% de nuestra financiación proviene del Gobierno Británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.